antiepilepticos para tlp

2
Jueves 22 de Junio de 2006 Antiepilépticos para el trastorno de personalidad Estabilizadores del ánimo y antiimpulsivos han demostrado cierta eficacia en síntomas de los trastornos de la personalidad. Las nuevas propuestas incluyen timorreguladores antiepilépticos y antipsicóticos. Algunos fármacos utilizados tradicionalmente en el abordaje de la epilepsia y la psicosis han demostrado ahora efectividad en el tratamiento de algunos de los síntomas de los trastornos de la personalidad, para los que se propone una combinación de timorreguladores antiepilépticos, nuevos antipsicóticos y antidepresivos. Esta conclusión se deriva de hallazgos biológicos y de los datos de algunos ensayos clínicos recientes, según se ha puesto de manifiesto en el Simposio sobre trastornos de la personalidad y avances en psicofarmacoterapia, que se ha celebrado en Oviedo dentro del VI Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad, y en el que los especialistas han destacado la utilidad de los nuevos estabilizadores del ánimo, así como de las nuevas sustancias antiimpulsivas en el abordaje de este tipo de patología mental. Evidencias científicas Fármacos eutimizantes, antipsicóticos atípicos y los nuevos antiepilépticos "están demostrando valor añadido en el abordaje de los trastornos de la personalidad, con evidencias científicas sobre disminución de la impulsividad, mejora del estado anímico, así como de los comportamientos antisociales", ha señalado a DM Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, que ha participado en el citado simposio. En la misma línea se ha pronunciado Vicente Rubio, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Nuestra Señora de Gracia, de Zaragoza, quien ha indicado que la pérdida de control de los impulsos "está siendo tratada eficazmente con eutimizantes, al igual que sucede con los síntomas depresivos mediante antidepresivos y los episodios micropsicóticos con antipsicóticos". El trastorno borderline o trastorno límite de la personalidad es el más grave de este tipo de patologías. Su prevalencia se sitúa en torno al 1 y el 2 por ciento de la población. José Manuel de la Fuente, del Hospital Psiquiátrico de Lannemezan, en Francia, se ha referido a los avances en el conocimiento

Upload: demona-demona

Post on 16-Apr-2017

1.548 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Antiepilepticos Para Tlp

Jueves 22 de Junio de 2006

Antiepilépticos para el trastorno de personalidad

Estabilizadores del ánimo y antiimpulsivos han demostrado cierta eficacia en síntomas de los trastornos de la personalidad. Las nuevas propuestas incluyen timorreguladores antiepilépticos y antipsicóticos.

Algunos fármacos utilizados tradicionalmente en el abordaje de la epilepsia y la psicosis han demostrado ahora efectividad en el tratamiento de algunos de los síntomas de los trastornos de la personalidad, para los que se propone una combinación de timorreguladores antiepilépticos, nuevos antipsicóticos y antidepresivos.

Esta conclusión se deriva de hallazgos biológicos y de los datos de algunos ensayos clínicos recientes, según se ha puesto de manifiesto en el Simposio sobre trastornos de la personalidad y avances en psicofarmacoterapia, que se ha celebrado en Oviedo dentro del VI Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad, y en el que los especialistas han destacado la utilidad de los nuevos estabilizadores del ánimo, así como de las nuevas sustancias antiimpulsivas en el abordaje de este tipo de patología mental.

Evidencias científicas Fármacos eutimizantes, antipsicóticos atípicos y los nuevos antiepilépticos "están demostrando valor añadido en el abordaje de los trastornos de la personalidad, con evidencias científicas sobre disminución de la impulsividad, mejora del estado anímico, así como de los comportamientos antisociales", ha señalado a DM Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, que ha participado en el citado simposio.

En la misma línea se ha pronunciado Vicente Rubio, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Nuestra Señora de Gracia, de Zaragoza, quien ha indicado que la pérdida de control de los impulsos "está siendo tratada eficazmente con eutimizantes, al igual que sucede con los síntomas depresivos mediante antidepresivos y los episodios micropsicóticos con antipsicóticos".

El trastorno borderline o trastorno límite de la personalidad es el más grave de este tipo de patologías. Su prevalencia se sitúa en torno al 1 y el 2 por ciento de la población.

José Manuel de la Fuente, del Hospital Psiquiátrico de Lannemezan, en Francia, se ha referido a los avances en el conocimiento fisiopatológico del trastorno borderline, "sobre el que cada vez existe más consenso respecto a que se trata de una disfunción cerebral no focalizada pero detectable con medios como el electroencefalograma de superficie, la tomografía por emisión de positrones y la clínica a través de los signos neurológicos menores".

Nuevas moléculas Se ha referido también a las nuevas moléculas "que nos ayudan a controlar una sintomatología compleja y heterogénea", como los timorreguladores antiepilépticos (lamotrigina y oxcarbacepina) que "disminuyen la frecuencia de los actos impulsivos y agresivos", mientras que las nuevas moléculas antipsicóticas, como "olanzapina, quetiapina y aripiprazol, disminuyen el psicoticismo general".

Page 2: Antiepilepticos Para Tlp

Trastorno límiteExisten suficientes datos que permiten convenir que el trastorno límite de la personalidad constituye una auténtica alteración mental con cuadros fisiopatológicos asociados, según José Luis Carrasco, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad, y jefe de sección del Hospital Clínico de Madrid. "Estudios clínicos y biológicos de los últimos años indican que las alteraciones fisiológicas que conlleva el trastorno límite de la personalidad afectan a la regulación emocional, al procesamiento de la información y al control de los impulsos, lo que reafirma que es un trastorno mental, al igual que la esquizofrenia o el trastorno bipolar".

Se sabe que los pacientes con esta alteración presentan un déficit en la actividad de la serotonina, así como hipersensibilidad en la respuesta al estrés en el eje hipotálamo-hipofisario suprarrenal