2014-02-24 proy deporte y cultura para jovenes

30
PROYECTO: DEPORTE Y CULTURA PARA JOVENES, POR UNA INCLUCIÓN MÁS DIGNA. Responsable: Lic. Gabriela Vuistaz Prof. Antonio Agüero Financiado por 1 Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

PROYECTO: DEPORTE Y CULTURA PARA JOVENES, POR UNA INCLUCIÓN MÁS DIGNA.

Responsable: Lic. Gabriela VuistazProf. Antonio Agüero

Financiado por

© 2014

1Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 2: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

2Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 3: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

Tabla de contenidoOBJETIVOS DE LA ASOCIACION “DR.MIGUEL RAGONE”...................................................................4

ANTECEDENTES..................................................................................................................................................5

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DE LA ZONA OESTE DE LA CIUDAD DE SALTA...........................7

PROBLEMAS Y DIFICULTADES QUE COMPARTEN LOS BARRIOS ANTERIORMENTE NOMBRADOS................................................................................................................................................12

INSTITUCIONES DE LA ZONA OESTE DE LA CIUDAD DE SALTA...................................................13

EL PROYECTO..............................................................................................................................................17

FUNDAMENTACION....................................................................................................................................17

OBJETIVO GENERAL..................................................................................................................................18

PARTICIPACIÓN DE LA RED INTERINSTITUCIONAL EN EL PROYECTO:......................................19

TIEMPO ESTIMATIVO DEL PROYECTO.................................................................................................19

DESTINATARIOS:.........................................................................................................................................20

CUPO:.............................................................................................................................................................20

EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:....................................................................................................20

LA SUSTENTABILIDAD DEL PROYECTO EN EL TIEMPO:..................................................................20

3Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 4: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

OBJETIVOS DE LA ASOCIACION “DR.MIGUEL RAGONE”.

Los objetivos de la asociación corresponden a los citados en el Estatuto de la misma, Personería Jurídica N° 427, de fecha 21 de noviembre 2007, expediente N° 54-9526/07 de la inspección General de Personería Jurídica del Gobierno de Salta. Son los siguientes:

1. Encarar investigaciones sobre diferente aspectos referidos a la actividad judicial, el sistema de justicia y seguridad en su conjunto, y las políticas gubernamentales sobre derechos humanos en Argentina.

2- Elevar propuestas a las autoridades gubernamentales sobre aspectos parciales o Generales en el desarrollo del sistema judicial y las políticas de derechos humanos

3. Realizar reuniones nacionales o internacionales en la que se traten temas vinculados con la justicia y los Derechos Humanos en la Argentina.

4. Organizar cursos que promuevan la concientización en los discursos y en las prácticas sobre los Derechos Humanos en la Provincia de Salta y en la Argentina.

5. Organizar cursos perfeccionamiento para actores sociales involucrados en el funcionamiento del sistema judicial, policial y penitenciario; y en general del sistema de seguridad ciudadano.

6. Organizar campaña de difusión referidas al funcionamiento del sistema judicial y de seguridad que permitan el fortalecimiento y el ejercicio pleno de las garantías individuales y de los derechos humanos.

7. Participar en la implementación y ejecución y reformas legales y materiales (administrativas, de gestión, etc.) al sistema judicial, seguridad y a la normativa que rige la problemática de los derechos humanos.

Potenciar la implementación de acciones tendiente a atender la problemática de exclusión que afecta y condiciona las vidas de personas en situación de desocupación y discriminación.

9. Generar prácticas con intencionalidad educativa, con el objeto de promover la organización ciudadana sobre el fortalecimiento de los derechos humanos y la capacidad productiva.

10. Contribuir al diseño, ejecución y evaluación de proyectos dirijidos a forjar bases para el desarrollo productivo y promoción social de personas en situación de exclusión en situación de desocupación, discriminación, etc.

11-Gestionar y consolidar vínculos con Organismo, Provinciales, Nacionales e internacionales para ejecutar proyectos de índole social y productiva, optimizando los recursos con los que los organismo cuentan para el financiamiento de éstos emprendimientos.

12. Hacer presentaciones administrativas y judiciales, sea en carácter de querellante o amicus curiea o como denunciante ante organismo competente sobre violaciones a Derechos Humanos y controlar dichas actuaciones instando en todo momentos la prosecución de dicho proceso y procedimiento.

13. Especial participación en los procesos en tramites donde se investigue el terrorismo de estado en memoria de quien brinda el nombre de esta asociación, el ex gobernador constitucional detenido y desaparecido Dr. Miguel Ragone, promoviendo la reconstitución de la confianza y el control social en todas las instituciones de gobierno sobre la primordial base de la verdad y exigiendo justicia para cada familia de aquellos que lucharon por una sociedad mas justa y equitativa y fueron privados de libertad, torturados, asesinados y desaparecidos por el aparato estatal genocida.

14. Generar espacios de producción audiovisual, donde éstas sean locales y reflejen la historia y el presente de nuestra provincia y la región. Con el objetivo de utilizar estas herramientas para que niños/ as, jóvenes y adultos que se encuentran con sus derechos vulnerados puedan utilizar este elemento transformador para tender a la apuesta en acción de estos grupos para reinventar sus realidades.

15. Difundir documentales sobre las diferentes temáticas de Derechos Humanos locales, nacionales e internacionales. Producción de documentales, ficcionales y spots que reflejen historias y realidades locales.

4Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 5: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

16. Realización de talleres de formación en el lenguaje audiovisual para acercar la técnica y la tecnología de filmación, montaje, iluminación, musicalización, actuación; a los sectores más vulnerados y postergados para igualar las oportunidades de creación de audiovisuales en todos los ciudadanos como lo establece la nueva ley de servicio de comunicaciones audiovisuales.

17. Realizar todas las actividades que el concejo directivo resuelva llevar adelante en cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

ANTECEDENTESPara el desarrollo de sus objetivos la Asociación realizó diferentes acciones, en lo referente al presente proyecto, estas actividades estuvieron dirigidas a trabajos territoriales en Villa Asunción, que a continuación detallaremos:

1.- A partir de abril del año pasado, se realizaron diferentes acciones de apoyo a la red interinstitucional de V° Asunción.

Un grupo de los socios de la Asociación conformaron un equipo de trabajo para participar activamente en las reuniones de la red interinstitucional, impulsada inicialmente por la Policía Comunitaria de la Subcomisaria de V° Asunción. Dichas reuniones se desarrollaron los viernes de 9 a 10 y 30 hs. En la escuela de V° Asunción. En dichas reuniones se trabajaron diferentes problemáticas del barrio: conflictos entre vecinos, violencia intrafamiliar, problemas con los jóvenes (drogadicción, suicidio, deserción escolar, dificultad para circular libremente por el barrio).

Como principal resultado de estas reuniones, se impulsaron diferentes actividades para abordar estas problemáticas. Inicialmente las actividades se dirigieron a fortalecer y consolidar la red y lograr ser un referente para los vecinos del barrio. Para ello se realizaron acciones conjuntas para convocarlos. A Propuesta de la escuela se tomó como referencia el calendario escolar, Por ejemplo se festejó el día de la bandera, en junio, en agosto el día del niño. A través de las diferentes reuniones y actividades se fue ampliando los participantes de la red. Actualmente de las reuniones y actividades de la red participan: Directora y vicedirectora de la Escuela Ntra Sra. De Asunción, Policía Comunitaria de la Subcomisaria de Vª Asunción, Agentes Sanitarios y Profesionales del Centro de Salud Nª 28 Dr. Miguel Ragone, Operadoras de Violencia Familiar del Ministerio de Derechos Humanos, Madre Gregoria del merendero de Vª Asunción, Responsables del CIC de Vª Asunción, algunos vecinos y el equipo representante de la Asociación Dr. Miguel Ragone.

2.- En cuanto a políticas de inclusión impulso actividades específicas: Ciclo de cine “Seguridad y Derechos Humano”, que se desarrolló en cuatro encuentros los días jueves a la mañana de 8 y 30 a 10 y 30 hs. En la escuela de V° Asunción. Las películas seleccionadas plantean el problema de la exclusión, la inseguridad y la relación con la policía y todos los conflictos que a partir de estos elementos se desencadenan.

Las películas sirvió como una herramienta para abrir un espacio donde los jóvenes y los familiares pudieron verbalizar los conflictos que padecen y poder reflexionar sobre la problemática que muchas veces al no tener un espacio donde circule la palabra y de escucha la realidad cotidiana nos impide hacerlo y lo que prevalece es el individualismo y se profundiza el sentimiento de aislamiento.

El uso de películas como herramienta para trabajar las distintas temáticas que se desprenden de los objetivos de la Asociación fue trabajado en años anteriores con muy buenos resultados, sirviendo como experiencia para incorpóralas en futuros proyectos. Estos trabajos los pueden consultar en el siguiente vínculo Http//miguelragone.blogspot.com.ar

5Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 6: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

3.- A principio del presente año, durante el mes de enero y parte de febrero, se realizó el proyecto coordinado y accionado por la red interinstitucional de Villa Asunción “Deporte, Recreación y Salud para Jóvenes”. Por medio de actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas y didácticas se promovió la integración grupal de los jóvenes y fomento la capacidad reflexiva e incentivo la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo, la socialización, el respeto y la tolerancia mutua y hacia los demás.

Estas actividades realizadas en las vacaciones de verano, son un espacio de convocatoria y de reunión de jóvenes, que unos, al estar exentos temporariamente de horas de clase vuelcan, generalmente su tiempo de ocio al expuesto ámbito de la calle y otros que dejaron la escuela pasan mucho más tiempo de ocio y en la calle. Por tal motivo el proyecto se estructuro como instrumento no solo de integración sino de seguimiento. Es decir no solo se configuro un espacio de esparcimiento lúdico, sino que - en destacada colaboración con los que integran la red interinstitucional y la apertura de los profesionales del Centro de Salud N° 28 - fue posible la derivación y atención de aquellos chicos con problemas o necesidades físicas y emocionales, propiciando el cuidado médico, odontológico, nutricional de los adolescentes que así lo requerían. Es importante observar que los adolescentes son los más reticentes en consultar en los centros de salud. Las adolescentes solo consultan cuando han quedado embarazadas. A partir de estas actividades se motivó los aprendizajes de prácticas deportivas que por finalidad fundamental tuvieron despertar por parte de los jóvenes, el interés por su cuerpo y su salud, desarrollando hábitos saludables. Los jóvenes que practican deporte son menos propensos al consumo de droga o la ingesta de alcohol y el uso de cigarrillo.

Algunas de las actividades realizadas durante el desarrollo del proyecto: actividades deportivas - futbol , pileta, clase de gimnasia-que contribuyeron no solo al desarrollo psicomotriz sino también elevar la autoestima de los jóvenes, incentivar la socialización y el respeto mutuo, elemento básico para el autocontrol y la potenciación de la tolerancia disminuyendo, así, las violencia, las agresiones, discriminación .Encuentros mediados por cortos audiovisuales disparadores de debates y reflexión reforzaron la profundización de estos valores. Además la expresión de ideas por medio artístico como el teatro y el dibujo. Estos sirvieron como herramienta para exteriorizar deseos, sueños y algunas veces para expresar alguna problemáticas o preocupación que necesitan ser escuchadas

4.- Otra actividad que se realizó en el marco del proyecto, los chicos participaron de una visita guiada al Mercado Artesanal de la ciudad de Salta brindándoles un encuentro cercano con nuestra historia y los trabajadores que materializan y mantienen viva esa historia con sus artesanías. Con la colaboración del Payaso Coco loco cerraron la jornada con diversión y alegría.

La importancia de esta visita era integrar a los jóvenes de la zona Oeste a una realidad que les es muy cercana a ellos no solo porque el Mercado Artesanal por proximidad geográfica forma parte de la zona Oeste sino por la historia y cultura de sus familias, ya que en esta zona de nuestra ciudad tenemos muchas familias que migraron de los valles de nuestra provincia y se instalaron en esta parte de la ciudad.

5.- Al finalizar las actividades se hizo entrega a cada joven que participo de las actividades un DVDs con un compilado de todas las acciones desarrolladas.

6.- Como evaluación final quedó demostrado, lo primordial que es, cuando los jóvenes participan como actores sociales de pleno derecho, en vez de un sujeto pasivo dentro de la sociedad. Esto implica que estos jóvenes sean considerados como ciudadanos capaces y competentes, expertos de sus propias vidas, y poseedores de conocimientos e intereses. Escuchar la vos de estos jóvenes podemos conocer sobre la realidad que transitan y guía de una forma más certera las intervenciones de los agentes públicos o privados, civiles y políticos que deben de intervenir activamente para el mejoramiento de sus niveles de vida. Como experiencia comprobamos la importancia de no silenciar la voz de los jóvenes, reemplazándola con las de los adultos, familiares, docentes o agentes de la salud u cualquier otro adulto, la juventud tiene su propia manera de ver, pensar y sentir la realidad. Escucharlos es una manera de incluirlos.

Otro aspecto que se desprende a partir de la evaluación final la necesidad de seguir profundizando el trabajo con estos jóvenes de la zona Oeste de la ciudad que necesitan incluirse en una forma digna como ciudadanos de pleno derecho. El proyecto que realizamos en el verano del presente año fue muy acotado a

6Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 7: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

40 jóvenes , muchos quedaron afuera por falta de recurso humano y material .Por tal motivo decidimos realizar un nuevo proyecto ,viendo la necesidad de pedir apoyo de otras instituciones para dar continuación a lo ya iniciado ,poder profundizarlo y abarcar más jóvenes que tanto lo necesitan.

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DE LA ZONA OESTE DE LA CIUDAD DE SALTAEl diagnóstico de situación y datos de la comunidad fueron proporcionados por el Centro de Salud N°28 y solo corresponde a su área de responsabilidad.

El Área de Responsabilidad comprende los siguientes barrios, al Norte “Villa Asunción” en su totalidad, hacia el Sur, los barrios “San Pablo”, “Santa Rita”, “Las Palmeras”, “Olivos” y “El Cambio”.

La población estimada del área de responsabilidad del Centro de Salud, según los datos de la última ronda de APS llevada a cabo en el Centro de Salud, es de 6266 habitantes; de los cuales 3303 son mujeres y 2963 corresponden a la población masculina. Conforman 1437 familias.

Según datos de la pirámide poblacional en estos barrios la población que corresponde a la franja de los jóvenes es la siguiente

Edad Masculino Femenino Total

10 a14 años 362 364 726

15 a 19 años 349 408 757

20 a 24 años 348 342 690

Características de la población por sector

Barrio: Las Palmeras:

La cantidad de familia es 160., de las cuales 23 son de bajo riesgo y 11 de alto riesgo. Los indicadores más frecuentes para definir familias de riesgo en este caso son: carencia de obra social, ingreso económico inestable, grupo familiar integrado por menores de seis años, integrantes con problemas de adicciones y violencia familiar.

En cuanto a las configuraciones familiares, hay 81 familias tipo (madre, padre, hasta tres hijos) Monoparentales: 48, Ensambladas: 3, Familias donde conviven varias generaciones 28.

En cuanto a la inserción laboral en 62 familias solo trabaja el padre, en 26 familias solo trabaja la madre, en 46 ambos y 26 reciben solo planes y pensiones

Escolaridad: 100 % de niños en edad escolar estudian. Adolescentes el 70 % cursa el secundario. La población adulta el 50 % finalizó el primario, el 30% finalizo el secundario y el 20% curso secundario incompleto.

Familias que viven en hacinamiento son 60 familias (37.5%). Hay 81 viviendas saludables y 69 no saludables, entendiéndose por vivienda saludable aquella construida con material, construcción sólida, servicios básicos, agua segura e higiene de la vivienda

Urbanización: a diferencia de los otros barrios, Las Palmeras cuenta con cordón cuneta, calles asfaltadas, lo que facilita el acceso, posee servicios de alumbrado público y gas natural.

7Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 8: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

Las estructuras habitacionales cuentan con todos los servicios públicos, luz, agua, gas natural y baño conectado a la red cloacal domiciliara.

Condiciones socioeconómicas: la economía se caracteriza por una actividad variada, siendo más frecuente el trabajo en la construcción, ya sea en relación de dependencia (ej. Grandes empresas alejadas del sitio de referencia), o de manera independiente.

Reseña de las problemáticas: problemática adolescente, adicciones.

Barrio Olivos:

Incluye 165 familias. 10.9% de ellas son de alto riesgo, 4.2% son de bajo riesgo.los indicadores más frecuentes para definirlas son: son niños menores de 6 años, recién nacidos, ingreso económico inestable.

81 familias monoparentales, 57 familias tipo y en 27 familias conviven varias generaciones.

Situación laboral: en 18 familias trabajan solo las madres, en 15 padre y madre y 20 reciben solo planes y pensiones y 112 solo el padre.

Las viviendas saludables son 140 y las no saludable 25.

25 familias viven hacinadas (15.1%).

En cuanto a la escolaridad de la comunidad, el 100% de los niños en edad escolar están cursando estudios. El 70% de los adolescentes cursa el secundario y entre la población adulta un 20% finalizó el secundario, un 30% posee secundario incompleto, un 45 % finalizó los estudios primarios y un 5% posee solo estudios primarios incompletos.

Existe actividad comercial como por ejemplo, almacenes, venta de comida, kiosco, librería, taller de reparación de calzado, mecánico y otros rubros. Las instituciones existentes aparecen como fuente de trabajo para la gente de la zona, que trabajan en el centro de salud, escuela, policía, comedor.

Reseñas problemáticas: necesidad de pavimentación de las calles, en relación al grupo etario de la adolescencia son las adicciones, embarazos no planificados, deserción escolar.

Recursos detectados: el salario universal permitió la construcción y crecimiento de las viviendas.

Urbanización: las calles son de tierra y cuentan con alumbrado público, cordón cuneta, siendo la avenida principal (Av. La Plata) en torno a la cual se concentran los comercios del barrio: almacenes, regalería, salón de peluquería, kiosco, encontrándose además la parada del colectivo donde se encuentra mayormente la gente.

En cuanto a las condiciones habitacionales, se pudo observar en relación a la construcción de viviendas hechas de material diverso, block, ladrillones, ladrillos, etc., algunas con revoque y contra piso.

Condiciones socioeconómicas: trabajo fuera del barrio, albañilería, jubilados y gente con planes sociales como base económica.

Bº Santa Rita:

Las Familias de Bajo riesgo son el 17.1% y las Familias de Alto riesgo son el 5%. Los indicadores utilizados para definir el tipo de riesgo son: familias sin obra social, grupo familiar, integrado por menores de seis años, desempleo y o ingreso económico inestable., enfermedades crónicas en la familia, tratamiento inadecuado de agua y o dse y o tsb y o vivienda inadecuada.

Situación laboral: en 71 familias (45.2%) trabaja solo el padre, en 34 (21.6%) solo la madre, en 52 (33.1%) trabajan ambos. Además el 95% de las familias recibe también algún plan como la asignación familiar o cobra alguna pensión no contributiva.

8Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 9: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

Escolaridad: 100 % niños concurren a la escuela primaria. El 60 % adolescentes concurren al secundario, de los cuales 20 % terminan, el resto abandona. En la población adulta, el 80% no terminó la secundaria. 10% posee primaria incompleta y un 10% finalizó la educación primaria.

Las familias que viven en condiciones de hacinamiento son 73 (46,49%).

Mortalidad infantil 1 por hidrocefalia.

Urbanización: en cuanto a la situación del barrio, posee algunos servicios públicos, por ej. Luz y agua potable, careciendo de red cloacal y gas natural, se emplean letrinas y cámaras sépticas. Las estructuras habitacionales son pequeñas, cuentan con piso de tierra, una o dos habitaciones, baños hacia el fondo de la vivienda.

Las calles son de tierra sin cordón cuneta ni vereda, dada estas condiciones el acceso se ve dificultado en tiempo de lluvias.

Condiciones socioeconómicas: el mismo contribuyo a la construcción de un comedor comunitario que alimenta a 180 niños.

Es más frecuente en este barrio el recurso de los planes de trabajo y el comedor como forma de sostén económico.

Reseñas problemáticas: falta de red cloacal., mejoramiento de las calles, basurales.

Recursos detectados por el agente sanitario: comedor comunitario con establecimientos de uso comunitario.

Barrio Isla soledad:

El sector incluye 154 familias, de las cuales 11 (7.1%) están calificadas como de alto riesgo y 28 (18.1%) como de bajo riesgo, los indicadores de riesgo más frecuentes son: hacinamiento, niños menores de 6 años con bajo peso nutricional, embarazos de riesgo, mortalidad materno infantil, recién nacidos y puérperas.

La inserción laboral demuestra que hay 45 familias (29.2%) que trabajan las madres, 102 (66.2%) los padres y 7 familias (4.5%) donde ambos trabajan. Además el 87% de las mismas reciben planes y/o pensiones.

Los datos de escolaridad demuestran que los niños de 6 a 12 años en su totalidad están insertos en la educación primaria. El 69% de los adolescentes concurren al secundario de los cuales el 20% no termina. Los adultos de 30 a 65 años, el 12% tiene primaria incompleta y 64%secundaria incompleta y un 24% finalizó la primaria.

Urbanización: las calles son de tierra y cuentan con alumbrado público, cordón cuneta, siendo la avenida principal en torno a la cual se concentran los comercios del barrio: almacenes, regalería, peluquería, kioscos.

En cuanto a las condiciones habitacionales, se pudo observar en relación a la construcción de viviendas hechas de material diverso, block, ladrillones, ladrillos, etc., algunas con revoque y contra piso.

Condiciones socioeconómicas: trabajo fuera del barrio, albañilería, jubilados y gente con planes sociales como base económica.

Villa Asunción:

Urbanización: las calles son de tierra y cuentan con alumbrado público, cordón cuneta, siendo la avenida principal en torno a la cual se concentran los comercios del barrio: almacenes, regalería, peluquería, kioscos.

9Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 10: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

En cuanto a las condiciones habitacionales, se pudo observar en relación a la construcción de viviendas hechas de material diverso, block, ladrillones, ladrillos, etc., algunas con revoque y contra piso.

Condiciones socioeconómicas: trabajo fuera del barrio, albañilería, jubilados y gente con planes sociales como base económica.

Se encuentra dividida programáticamente en tres sectores: a, b y c.

Urbanización: Villa Asunción se caracteriza por tener superficies de tierra en casi todas sus calles, en algunos pasajes pueden encontrarse calles pavimentadas, cuenta con alumbrado público en las esquinas.

En cuanto a la situación habitacional Villa Asunción se caracteriza por diferentes tipos de materiales en la construcción de las casas, siendo el empleo de block el que predomina.

En cuanto a los servicios con que cuenta son red cloacal agua y gas natural.

Condiciones socioeconómicas:

Fue el primer barrio del área de responsabilidad del centro de salud, tiene más de 25 años, en torno a Villa Asunción se fueron configurando las calles y el resto de los barrios. Se originó con ayuda de figuras políticas del momento que hicieron crecer la zona.

Situación laboral: en 72 (45%) familias trabaja solo la madre, en 50 (31.2%) familias los padres, en 28 (17.5%) familias ambos, 10 (6.2%) reciben solo planes y/o pensiones. Trabajan en forma independiente 78(48.7%) y en relación de dependencia 82 (51.2%).

Escolaridad: los niños entre 6 y 12 años están escolarizados en un 100%, entre los adolescentes el 70 % cursan secundario. Entre los adultos el 40% posee primario completo, 20% secundario incompleto. Viven en hacinamiento 47 familias (29.3%).

Existe actividad comercial como por ej., almacenes, venta de comidas, kiosco, librería, taller de reparación de calzados, mecánicos y otros rubros. Las instituciones existentes aparecen como fuente de trabajo para gente de la zona, que trabajan en el centro de salud, escuela, policía, comedor.

Reseñas problemáticas: necesidad de pavimentación de las calles, en relación al grupo etario de la adolescencia son las adicciones, embarazos no planificados, deserción escolar.

Recursos detectados: el salario universal permitió la construcción y crecimiento de las viviendas.

Asunción A

En este sector viven 165 familias de las cuales el 7.2%son familias de alto riesgo y el 10.3% de bajo riesgo. Los indicadores de riesgo para definirlos son: niños menores de 6 años con déficit nutricional, ingreso inestable o desempleo, no poseer obra social, hacinamiento, violencia familiar, enfermedades crónicas, embarazos de riesgo, recién nacidos y puérperas.

En cuanto a la situación laboral, solo trabajan madres en 49 (29.6%) familias, padres en 75 (45.4%), en 41 familias (24.8%) trabajan ambos. Además el 80% de las familias reciben planes y/o pensiones.

El 95% de los niños en edad escolar están cursando sus estudios. El 80% de los adolescentes cursa el secundario. Entre la población adulta un 18.65% tiene primaria completa, un 37.31% tiene primaria incompleta, un 27,46% posee estudios secundarios completos y un 16,56% secundario incompleto.

Asunción B

10Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 11: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

En este sector viven 156 familias, de las cuales 6.4% son de alto riesgo y 2.5% de bajo riesgo. Los indicadores para definirlas son: recién nacidos, mortalidad infantil, niños menores de 6 años con bajo peso nutricional.

La inserción laboral demuestra que las madres trabajan en el 50% de las familias, los padres trabajan en el 40% y ambos en el 10% de las familias. 85 (54.4%) familias tienen trabajo independiente, y 71 (45.5%) familias trabajan en relación de dependencia. El 60% reciben planes y pensiones.

En cuanto a la escolaridad, el 98 % de los niños asisten a la escuela primaria. El 40% de adultos mayores tienen primario completo. 55% están cursando secundario o lo finalizaron. 7% de adultos poseen la primaria incompleta.

Viven en condiciones de hacinamiento: 10 familias.

Asunción C

La población de este sector está formada por 160 familias, de las cuales el 5% son de alto riesgo y el 2.5% de bajo riesgo. Los indicadores de riesgo son: hacinamiento, niños menores de 6 años en bajo peso nutricional, embarazadas de riesgo, mortalidad materno infantil, recién nacidos, puérperas.

Situación laboral: en 72 (45%) familias trabaja solo la madre, en 50 (31.2%) familias los padres, en 28 (17.5%) familias ambos, 10 (6.2%) reciben solo planes y/o pensiones. Trabajan en forma independiente 78(48.7%) y en relación de dependencia 82 (51.2%).

Escolaridad: los niños entre 6 y 12 años están escolarizados en un 100%, entre los adolescentes el 70 % cursan secundario. Entre los adultos el 40% posee primario completo, 20% secundario incompleto.

Viven en hacinamiento 47 familias (29.3%).

El Cambio A

Este sector cuenta con 166 familias, de las cuales el 4.2% son de alto riesgo y el 12.6% de bajo riesgo.

Los Indicadores de riesgo son: hacinamiento, ingreso inestable, saneamiento ambiental malo, niños menores en déficit nutricional, falta de obra social, embarazadas, recién nacidos, violencia familiar.

En cuanto a la situación laboral, trabajan solo padres en 112 (67.4%) familias, solo madres en 30 (18%) y en 22 (13.2%) familias ambos.

Viven 79 (47.5%) familias en condiciones de hacinamiento.

Con respecto a la escolaridad el 100% de los niños asisten a la escuela primaria, el 70% de los adolescentes cursa el secundario. La población adulta el 50% termino la secundaria, el 40% no terminó, el 5% no termino primaría y 5% termino primario.

Urbanización: El barrio el cambio es el más nuevo del área de responsabilidad, sus calles son de tierra, se trata de un descampado amplio donde se edificaron las viviendas, que en su principio formaban un asentamiento.

La viviendas son de diversas formas, tamaños y materiales: ladrillos, blocks, ladrillones, (algunos solamente superpuestos sin cemento), también se emplean chapas, lonas y material de plástico que sirven de techo, ventanas paredes o puertas.

No cuenta con gas ni red cloacal, y cuentan con grifos de agua compartidos cada manzana.

11Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 12: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

Condiciones socio económicas: Es un barrio reciente, se lo consideraba un asentamiento, los vecinos cuentan la manera en que el barrio se fue configurando, con esfuerzo de todos los que estaban dispuestos a luchar por un lugar para vivir. Se hicieron reuniones y juntos tramitaron los terrenos, lograron que “Tierra y Hábitat” llevara adelante el caso y le otorgaron los terrenos, se hizo la división y el barrio se inauguró.

PROBLEMAS Y DIFICULTADES QUE COMPARTEN LOS BARRIOS ANTERIORMENTE NOMBRADOSEl área de responsabilidad del Centro de Salud incluye distintos barrios entre los que existen puntos en común, pero también algunas diferencias.

El barrio más antiguo es Villa Asunción que tiene más de 25 años y en torno a él fueron surgiendo los demás, el barrio más reciente en cuanto a su formación es El Cambio.

Teniendo en cuenta las configuraciones familiares se detectaron cuatro categorías como las más frecuentes: la familia tipo, familias mono parentales, familias ensambladas y familias donde conviven varias generaciones. De todas ellas, la familia tipo es la configuración que más está presente, salvo en barrio Olivos, donde las monoparentales superan a las familias tipo; y en dos sectores de Villa Asunción ocurre que también hay predominio de familias monoparentales en uno; y en el otro de familias donde conviven varias generaciones.

Esto nos indica que en cuanto a las configuraciones familiares la que predomina es la familia constituida por padre- madre y hasta tres hijos.

Se detectan familias de alto y bajo riesgo, y los indicadores más frecuentes para definirlas son comunes en todos los sectores. De las 1437 familias, 85 son de alto riesgo y 131 son de bajo riesgo, es decir el 15% de las familias comparten indicadores en común para definir el riesgo y el 85% restante se trata de familias.

En cuanto a las viviendas, en los barrios de Isla Soledad y Santa Rita más del 60% de sus viviendas no son saludables, esto quiere decir que sus instalaciones edilicias no se encuentran en condiciones óptimas para habitarlas, en el resto de los sectores entre el 70% y el 90% poseen viviendas saludables.

La situación laboral de las familias del área de responsabilidad demuestra que en 543 (38%) familias trabaja solo el padre, en 352 (23%) familias solo trabaja la madre, en 211 (15%) familias ambos trabajan y en 355 (24%) familias solo reciben planes como asignación universal o poseen alguna pensión.

Estos datos demuestran que es significativo el número de familias que solo sostienen su economía con planes y pensiones, inclusive es un número superior a aquellas familias donde ambos padres trabajan. Otro dato a destacar es que el resto de las familias además de tener ingresos económicos por la inserción laboral, entre el 60 y el 70% de ésas familias cobra también algún plan o pensión, lo que también demuestra que la inserción laboral es precaria al ser “trabajadores en negro”.

Los datos acerca de la escolaridad de la comunidad demuestran que los niños en edad escolar están insertos en el sistema educativo en un 100% en todos los sectores salvo en dos donde hay un porcentaje acotado de niños que no se encuentran escolarizados. La población adolescentes entre un 70 y 80% se encuentran cursando estudios. Entre la población adulta un dato a destacar es la existencia de personas analfabetas donde los porcentajes varían de sector en sector siendo el más alto es del sector 5 (Asunción A) con un 37,31% lo que influye directamente en las oportunidades de inserción laboral.

Infraestructura básica del sector

El 98% de las familias cuenta con agua segura, el 95% posee baño con letrina o cloaca (la mayoría con letrina), en cuanto al tratamiento de la basura el 95% accede al mismo, aunque hay pasajes de los barrios Santa Rita y San Pablo donde no entra el camión recolector y las familias tienen un lugar definido donde dejar la basura para su recolección diaria. (Datos obtenidos por planilla de APS, visitas domiciliarias de agentes sanitarios y nosotros).

12Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 13: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

Medios de comunicación

En cuanto a los medios de comunicación, algunas familias cuentan con línea fija telefónica, sobre todo en Villa Asunción, además casi en su totalidad las familias cuentan con servicios de telefonía celular. Hay dos cabinas telefónicas, una en Barrio Olivo y otra con acceso a internet en Villa Asunción.

Además muchas familias cuentan con servicio de televisión por cable con abono mensual y en otros casos solo tienen canales de aire.

Tipo de vivienda

El número de familias con viviendas saludables asciende a 624, que representa el 60% del total; las familias con viviendas no saludables son 423, es decir el 40% restante. Esto quiere decir que hay familias que todavía poseen viviendas precarias (bloques apilados, paredes de lonas, techos con chapas puestas, etc.) la mayoría de la población vive en situación de hacinamiento, donde los espacios y las camas que poseen resultan insuficientes para todos los integrantes de las familias.

Lugares de esparcimiento

El sector cuenta con escasos lugares de esparcimiento para las familias, el centro vecinal de Villa Asunción posee una cancha de básquet donde asisten adolescentes y jóvenes; entre la Sub Comisaría y la Escuela Nuestra Señora de la Asunción, (también en Villa Asunción) hay una plaza con juegos recreativos y en el barrio Santa Rita hay canchas de futbol.

Transporte

El transporte público se realiza a través de colectivo de línea urbana corredor 4 A. El traslado desde el centro de la ciudad a los barrios demora aproximadamente 20 minutos. También hay acceso de taxis y remises.

Algunas familias cuentan con motos y bicicletas para desplazarse y en pocos casos cuentan con automóvil.

INSTITUCIONES DE LA ZONA OESTE DE LA CIUDAD DE SALTAEn las proximidades del Centro de Salud Nº 28 se encuentran otras instituciones: Escuela Pública “Nuestra Señora de la Asunción”, Seccional Policial, Centro de Integración Comunitaria (CIC) y el Centro Vecinal de Vª Asunción.

Existen además diferentes instituciones que se hallan más dispersas: Guardería Infantil; Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción”, donde funciona un Comedor Infantil; Merendero de B° San Pablo; Iglesia “San Pablo” y la Escuela “Cuchi Leguizamón” en Bº Las Palmeras.

Escuela “Nuestra Señora de la Asunción” incorporó como anexo el espacio físico para Polimodal (nocturno). Cuenta con Gabinete Psicopedagógico para apoyo en las problemáticas de aprendizaje escolar, solo para realización de diagnóstico y no de tratamiento. Cuenta también con la Biblioteca Comunitaria a disposición de los niños y jóvenes de la zona.

Centro Integrador Comunitario (C.I.C) El área de trabajo del CIC abarca 52 barrios de la zona Oeste, la cual se divide en dos sectores; la zona Oeste alta y la zona Oeste baja. El centro se encuentra en el medio de estos dos sectores.

13Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 14: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

Tiene como objetivo el trabajo con la comunidad atendiendo diversas necesidades. Se trata de un abordaje integral de la comunidad promoviendo y realizando actividades educativas, recreativas, sanitarias, etc.

Las actividades recreativas consisten en clases de baile, arte y colonia de vacaciones para niños y adolescentes. En cuanto al sector salud cuenta con recursos materiales e instalaciones edilicias para el cuidado de la población, actualmente desempeñan funciones en esas instalaciones profesionales del centro de salud (Lic. en psicología y Lic. en nutrición); además asiste un enfermero del Hospital Oñativia que realiza controles y curaciones de pie diabético, también brinda sus servicios una Lic. En fonoaudiología que depende de la Municipalidad. Está en trámite la apertura del consultorio odontológico.

Recientemente se abrió en el CIC el Centro Comunitario de Mediación, para resolución de conflictos, a cargo de un abogado que asiste tres veces por semana y que es acompañado por personal que realiza tareas administrativas.

Otra actividad que se realiza es capacitación en distintos oficios, actualmente de peluquería, corte y confección, cocina y repostería. Se capacita a la comunidad con el fin de acrecentar la salida laboral y mejorar la calidad de vida.

También en sus instalaciones se realizan los talleres a los que asisten los beneficiarios del Plan Joven.

Las actividades del CIC están dirigidas a los diferentes grupos etarios de la población.

La tarea principal del CIC consiste en el armado de redes sociales en interinstitucionales para arribar al crecimiento y desarrollo de la zona Oeste, llevándose a cabo las reuniones de mesa de gestión, donde participan representantes de las distintas instituciones barriales, una vez por semana.

Los fondos provienen de la nación y reciben colaboración del municipio.

“Sub-Comisaría de Villa Asunción” su objetivo es brindar seguridad a la población. Actualmente está a cargo del Sub Comisario.

Además se realizan tareas de prevención de la delincuencia en los jóvenes. Se trabaja con personal comunitario capacitado para el abordaje de los denominados “Grupos antagónicos”. Se producen acercamientos con los grupos en actividades comunitarias para prevenir la violencia y el consumo de Droga y Alcohol.

Como actividad principal el patrullaje es permanente, dependiendo de que el móvil esté en condiciones para desplazarse. En muchas situaciones el personal utiliza sus propios medios de movilidad.

Los denominados CIP, Cuerpos infantiles de la Policía resultan un recurso importante para la comunidad, consisten en un acercamiento a las familias a través de la formación de los niños. Se realizan jornadas, talleres, charlas, capacitaciones, los niños asisten tres veces por semana de 9 a 12 hs.

“Centro Vecinal de Villa Asunción” se creó en casa del señor Manuel Godoy (figura significativa para la comunidad). Durante los primeros años, allí se realizaron clases, charlas y talleres de capacitación para la comunidad. Posteriormente fue cerrado. Son diversas las anécdotas en torno al cierre del centro vecinal, pero la mayoría de ellas coinciden en relatar situaciones que involucran atravesamientos de índole política.

Actualmente el centro vecinal está en funcionamiento nuevamente a cargo del grupo denominado “los anónimos”, con un nuevo presidente el Sr. Miguel Cuevas. Las actividades que realizan, por lo general, consisten en reuniones interinstitucionales y organización de eventos barriales.

Guardería “Niño de Belén”, Comedor “Casa de Nazaret”- Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción” están bajo la dirección de una figura destacada en la Comunidad, la “Hermana Gregoria”. Funcionan en un mismo establecimiento.

14Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 15: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

El Comedor y la Iglesia se iniciaron hace ya 28 años, desde 1984. Por entonces Villa Asunción era el único barrio de la zona. Se abren estas dos instituciones con el fin de ayudar a las familias tratando de dar respuesta a sus carestías.

En el año 1997 comienza a funcionar la Guardería. Surge como una necesidad de la comunidad, padres y madres de familia que necesitaban disponer de tiempo para trabajar.

Concurren diariamente al comedor alrededor de 300 comensales de todas las edades, de los cuales la mayoría son niños. Se asiste tanto a los de la guardería, como a niños de la comunidad, a adultos con problemas de alcoholismo; ancianos y embarazadas que provienen de los barrios aledaños. Con fines operativos la distribución de los alimentos se divide en Comedor Infantil y Comedor General. Al comedor para niños asisten los de la Guardería y los de la comunidad, mientras que en comedor general se atiende a los adultos. No se trata de dos ambientes físicos diferentes sino de dos etapas en dos horarios distintos para atender a la población que asiste.

Comedor “Los Niños y los Jóvenes Primero” El comedor se encuentra situado en Barrio San Pablo. Se inició como un proyecto de la Lic. Ángela Irene Guzmán, ex docente de la Práctica Clínica de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Salta.

El proyecto se llevó a cabo con la colaboración de alumnas de la carrera de Nutrición. El aserradero cedió el terreno. La ayuda económica provino del Banco Mundial.

El establecimiento cuenta con instalaciones sanitarias y salón de uso Comunitario. Actualmente se sirve Copa de leche y merienda durante la semana, y los días sábados se incluye el almuerzo. Se trabaja con una cantidad de 180 personas entre niños, adultos y ancianos. Se llevan a cabo actividades de venta de comida para recaudación y pago de los impuestos. Se reciben donaciones y ayuda de los vecinos.

“Templo Evangélico y comedor de Barrio Olivos”, brinda espacios de contención y apoyo a la familia, los cuales se realizan bajo la modalidad de charlas o talleres.

El comedor comunitario actualmente se encuentra sin actividad debido a dificultades de índole material y económica, sin embargo continúan realizándose actividades de participación comunitaria dirigidas a la comunidad en general.

El Centro de Salud Nº 28 “Dr. Miguel Ragone” pertenece a la Coordinación Regional Norte. Tiene domicilio en calle Nuestra Señora de San Nicolás de Villa Asunción. Está ubicado en la zona Oeste de la ciudad Capital de la provincia de Salta, aproximadamente a 20 cuadras del microcentro.

El Centro de Salud de Vª Asunción fue inaugurado el 11 de Julio de 1984.Inicia sus actividades asistenciales, bajo la jefatura del Dr. Guantay, con los servicios de Pediatría, Clínica Médica, Ginecología, Nutrición y Enfermería

En el año 1.997 se incorporan al Centro de Salud los Agentes Sanitarios. Como así también el servicio de Guardia de Enfermería las 24 hs.

En la actualidad el Centro de Salud cuenta con servicios de medicina familiar (los profesionales se desempeñan en atención de niños y adultos), clínica médica, obstetricia, odontología, psicología, nutrición, fonoaudiología y enfermería (con guardias las 24 hs.). Además cuenta con la asistencia dos veces por semana de bioquímicos para la realización de análisis clínicos.

Posee 7 consultorios para la tarea asistencial cada uno con el mobiliario correspondiente; Salón de APS; Sala de peso y talla; depósito de medicamentos e insumos; Cocina con gas de garrafa; 4 baños (de los cuales dos

15Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 16: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

son de uso del equipo, uno para uso público general y otro para discapacitados). Tiene también una oficina de administración.

Brinda sus servicios en los turnos mañana y tarde, de 7 a 21 hs, con guardia de enfermería las 24hs. Su Red de Derivación es hacia el Centro de Referencia de la Zona, Centro de Salud Nº 1 de Vº Primavera. De acuerdo a las problemáticas de los pacientes se trabaja también con derivaciones a los distintos hospitales de la Capital. Se derivan pacientes con embarazos de riesgo, pacientes odontológicos para tratamiento de conductos en multi radiculares, casos a internar por flemones dentarios , pacientes que requieren estudios radiográficos especiales, niños con necesidades especiales para atención odontológica, traumatizados, ecografías, análisis de coprocultivos, pacientes a internar, cardiología para niños, oftalmología para niños, todos con su protocolo de derivación , con el diagnóstico y motivo. En el caso de cardiología y oftalmología de niños, el centro de salud se encarga de solicitar el turno.

Mercado Artesanal de Salta:

En 1968 abrió sus puertas el Primer Mercado Artesanal del país en el lugar donde actualmente funciona, Av. San Martín 2555 de la ciudad de Salta, con el apoyo del pueblo y de las autoridades.

Construida a mediados del siglo XVIII, es una hermosa casona que alza su estructura de gruesos muros de adobe en la base de unas suaves ondulaciones conocidas con el nombre de Lomas de Madeiro. Esas tierras están unidas a nuestra historia. Las crónicas señalan que en 1583, allí funcionó el primer molino de Salta, principal fuente de trabajo, por lo cual la finca se llamaba Alto Molino; luego fue asiento de los Jesuitas hasta 1760.

Actualmente puede encontrase a los artesanos, que vienen de diferentes regiones de la provincia, a exponer y vender sus trabajos.

Club San Martín:

Funciona en Av. San Martín 2150.Cuenta con una comisión directiva con fines de lucro, por la cual es nombrado presidente el Dr. Carlos Echazu.

El propósito del club, puntualmente se define como un club deportivo de futbol. Actividad que abarca la escuela de futbol hasta la primera división local, es decir que abarca los niños de 5 años hasta los jóvenes de 30 años. Además posee un Club Social y Deportivo Don José de San Martín en República de Siria 49, donde priorizan las actividades de Básquet y de Boxeo.

Natatorio Municipal “Juan Domingo Perón”:

El natatorio público Juan Domingo Perón, ubicado en calle Alvarado y Ayacucho. Depende de la secretaria de Acción Social del Gobierno de la Ciudad de Salta.

16Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 17: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

EL PROYECTO

“Crear un ámbito dentro del cual cada salteño pueda afrontar su destino sin miedo, hacia un futuro mejor” ( Dr. Miguel Ragone. Discurso en la Asamblea Legislativa del 25 de Mayo de 1973)

“El hecho central en nuestras vidas es la certeza de que nuestro creador ha creado en nuestros corazones y en nuestras vidas en una forma ciertamente milagrosa. Ha empezado a realizar por nosotros

cosas que nosotros no podíamos hacer solos. Empezando a aplicar la creencia de que hoy somos un milagro.”- San Francisco de Asís-.

FUNDAMENTACIONA partir del diagnóstico situacional donde se pone en relieve las problemáticas y las dificultades que poseen la población de estos barrios, las instituciones que trabajan en la zona, realizan un gran esfuerzo para dar respuestas y soluciones pero estos no son suficientes.

La pobreza y vulnerabilidad urbana conjugada con altos niveles de segregación en barrios populares adquiere, por ende, otras complejidades asociadas no sólo al ámbito material, sino también a fenómenos de desintegración social y aumento de la desesperanza. Con ello se estarían reforzando procesos de marginalidad y desconfianza con el sistema social al tiempo que disminuye el capital social individual y colectivo ( Katzman, R. (2001). “Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos.” Revista de la CEPAL, Nº 75.

El hecho que ciertos marcos sociales (desigualdades estructurales, precariedad laboral, etc.) y urbanos (segregación residencial, carencia de servicios e infraestructura) generen escenarios propicios que atenúan las posibilidades de enfrentar positivamente la vulneración de los contextos vitales.

Generalmente, en los barrios con severos índices de pobreza, vulnerabilidad y segregación, aparecen con mayor intensidad fenómenos como el desempleo juvenil; la deserción escolar; inseguridad ciudadana; el consumo de drogas. Barrios en los que estos fenómenos se conjugan, pueden derivar en conflictividad y mala convivencia social, a la vez que en desintegración, desconfianza y pérdida de lazos comunitarios, se consolida así un círculo que tiende a reproducir de generación en generación las condiciones de vida desmedradas.

La posibilidad de acceder al conjunto de garantías sociales no se da en un espacio abstracto, sino que en territorios donde se plasman aspectos geográficos y físicos, relaciones sociales, políticas, económicas, valores culturales y, en general, formas específicas de vida. Incluyendo una multiplicidad de desigualdades en distintos sectores (salud, educación, trabajo, vivienda, etc.), que afectan un territorio y a las comunidades que las habitan.

En esta perspectiva, la participación ciudadana asociada al ejercicio de derechos, implica concebir a los ciudadanos como interlocutores de las políticas públicas que tengan capacidad de proponer, controlar y decidir respecto de asuntos de interés público. De modo que la participación se entiende como un derecho capaz de influir en la orientación de las políticas públicas de manera de poder intervenir efectivamente en la

17Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 18: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

causalidad de los problemas que llevan a una determinada situación de precariedad, asociada a derechos vulnerados de distinta índole: trabajo, ambiente, educación, seguridad social, vivienda, información, etc.

La profundización de la participación ciudadana -en tanto constituye un refuerzo de los vínculos sociales, de la confianza y la disposición a la cooperación y la reciprocidad- posibilita el avance hacia mayores niveles de fortalecimiento del tejido social.

Por lo tanto, la constitución de actores sociales con posibilidades de autodeterminación, habilitados para representar intereses y demandas requiere de espacios institucionales de participación, así también: la formalización de derechos y el resguardo de su conocimiento y respeto; el fomento de organizaciones que permitan extender y ampliar la red social de las personas que las integran y así poder participar e influir; la transmisión de capacidades para el ejercicio de la soberanía y la producción de estrategias que posibiliten la apropiación por parte de los grupos sociales vulnerables. En el caso de estos grupos, dichas condiciones requieren el acceso a redes que trasciendan su círculo cerrado y la promoción del capital social comunitario.

Los jóvenes procedentes de estos barrios han estado marcados por una creciente vulnerabilidad. Ellos han sido los principales afectados, los mayores trastornos han recaído sobre aquellos que tenían más baja formación y menores recursos en el acceso al empleo. Hoy se constata que estos problemas han degradado sus posibilidades de inserción social.

Ofrecer a los jóvenes de estos barrios deporte actividad física conjuntamente con actividades culturales y recreativas en sus prácticas cotidianas, las convierten en un medio de gran potencialidad para lograr acercarnos a ellos y a su forma de entender la realidad. Esta actividades junto con la posibilidad de hacer de éstas una práctica educativa, intencional, y adaptada a las necesidades, vivencias y prácticas sociales de los jóvenes a quienes nos dirigimos, permiten pensar en una forma de intervención social, una forma innovadora , creativa y de utilidad en las políticas de inserción social.

Por todos estos motivos es que proponemos en el presente proyecto trabajar con los jóvenes de la zona Oeste que enfrentan condiciones que los limita en su desarrollo y su futuro y ayudarlos mediante actividades que apunten a la inclusión y permitir a estos jóvenes superar las dificultades con que tropiezan en la vida diaria, también se estaría trabajando con la prevención de esta franja de edad- embarazos precoces, absentismo escolar, drogadicción suicidio, violencia- y de esta forma aumentar las oportunidades de empleo.

OBJETIVO GENERALAportar y colaborar por medio de actividades deportivas, culturales y recreativas al trabajo de inclusión y tratar la problemática social, trabajando la prevención en adicciones, deserción escolar y suicidio de jóvenes en el ámbito de la Ciudad de Salta Capital, zona oeste. Tarea que viene desarrollando durante el año la red interinstitucional. De esa forma aportar a la prevención de la seguridad de la zona.

La revista tendría como objeto que a través de imágenes y relatos barriales los jóvenes construyan la identidad de su barrio y promover encuentros sociales para causar la interrogación y la búsqueda de nuevas formas de convivencia. La revista es más que una revista es una elaboración colectiva en movimiento en donde los jóvenes tienen una participación colectiva que apela a la creatividad, a la convivencia, el pensamiento plural, el pleno ejercicio de la responsabilidad.

Alentar que los jóvenes que se expresen. La importancia de no silenciar la voz de los jóvenes, reemplazándola con las de los adultos, familiares, docentes o agentes de la salud u cualquier otro adulto, la juventud tiene su propia manera de ver, pensar y sentir la realidad. Escucharlos es una manera de incluirlos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:Ayudar a los jóvenes por medio de actividades deportivas, culturales y recreativas mejorar su autoestima, el trabajo en equipo, el compañerismo, la socialización, el respeto y la tolerancia mutua hacia los demás.

18Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 19: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

Despertar por parte de los jóvenes, el interés por su cuerpo y su salud, desarrollando hábitos saludables y prevenir por medio de la práctica del deporte, el consumo de droga o la in gesta de alcohol y el uso de cigarrillo.

Promover la resolución de conflictos, la prevención de la violencia y la inclusión social a nivel comunitario.

Ayudar a los jóvenes que desarrollen habilidades para la vida y habilidades de empleo, es decir que puedan convertirse en miembros productivos de la sociedad.

PARTICIPACIÓN DE LA RED INTERINSTITUCIONAL EN EL PROYECTO:

- Equipo de Salud del Centro de Salud Nª 28 "Dr. Miguel Ragone" Vª Asunción

- Equipo de la asociación “Dr. Miguel Ragone”.

- Guardería “Niño de Belén”, Comedor “Casa de Nazaret”- Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción” dirección, la “Hermana Gregoria” .

- Policía Comunitaria de la subcomisaria de Vª Asunción.

-Escuela Nuestra Señora de Asunción

- Operadoras de violencia familiar de la zona oeste de Salta Capital del Ministerio de Derechos Humanos.

-Centro Integrador Comunitario (C.I.C) de Villa Asunción.

- Mercado Artesanal de Salta.

-Club San Martin

-Natatorio “Juan Domingo Peron”

 Las actividades deportivas se desarrollaran en el playón del centro vecinal de V° Asunción.

Las otras actividades de la red interinstitucional, Charlas con orientación a la prevención, se realizaran en el C.I.C. Y en el comedor de Nazaret de la hermana Gregoria alternativamente.

TIEMPO ESTIMATIVO DEL PROYECTO Año 2013 5 (cinco) meses desde julio a diciembre la primera etapa donde los jóvenes aprenderán a realizar la revista y durante este proceso tendrán que ir integrando publicidad de la zona para que en el futuro tenga su propia sustentabilidad.

En la segunda etapa (4 meses) se continuara con las otras actividades –deportivas, folclore y charlas preventivas- donde se trabajara para que los jóvenes se integren a las actividades deportivas del Club San Martin. De esta forma incorporen los hábitos del deporte a sus vidas.

Para el inicio de las actividades, se organizara una olimpiada deportiva con los jóvenes inscriptos.

El objetivo de esta será realizar la difusión en la zona oeste de la ciudad de Salta del proyecto que se está iniciando y motivar, afianzar la participación e integración de los jóvenes de la zona, además lograr el apoyo

19Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital

Page 20: 2014-02-24 Proy Deporte y Cultura Para Jovenes

de los familiares y vecinos. Como así también difundir las instituciones organizadora y la que financia el proyecto.

DESTINATARIOS: Jóvenes de la zona oeste de la ciudad de salta de 10 a 24 años CUPO: 120 jóvenes

EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: de lunes a viernes de 15 hs. a 18 hs. 

LA SUSTENTABILIDAD DEL PROYECTO EN EL TIEMPO:La actividad deportiva Club San Martin

La revista publicidad de las instituciones y comercios de la zona.

20Asociación Ragone – Por la Verdad, la Memoria y la Justicia – Salta capital