libro de la familia 2016

50

Upload: isa-perez-diseno-editorial

Post on 27-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Este documento se diseñó para las familias del Liceo Guatemala, con la información y fechas más relevantes del año 2016. Sigue la línea propuesta para segundo año de la preparación para el Bicentenario Marista. Diseñado por: Isa Pérez This document is designed for families of Liceo Guatemala, with the most relevant information and dates of 2016. It follows the graphic proposal for the second year of preparation for the Marist Bicentenary. Designed by: Isa Perez

TRANSCRIPT

Page 1: Libro de la familia 2016
Page 2: Libro de la familia 2016
Page 3: Libro de la familia 2016

IDENTIFICACIÓN PERSONAL

LiceO Guatemala 2016

Nombre:

Dirección:

Contacto Web:

Materias de Grado Profesor de Materia

Grado o Curso:

Profesor/a Titular:

10 Ave. 32-77 Zona 5 (Preprimaria y Primaria) 10 Ave. 33-03 Zona 5 (Secundaria)

www.liceoguatemala.edu.gtwww.facebook.com/maristas.liceoguatemalawww.twitter.com/liceoguatemala

2209 - 5400

Dirección:

PBX:

Teléfono(s): Celular:

Sección:

3

Page 4: Libro de la familia 2016

ÍNDICELIBRO DE LA FAMILIA MARISTA

PresentaciónVisión y Misión del Liceo Guatemala

Horarios2016 Año Fourvière

Eje Transversal: Confianza en MaríaInforme de Solidaridad 2015

Primera Unidad – Fraternindad - MisericordiaEnero a Marzo 2016

Segunda Unidad – EsperanzaAbril a Julio 2016

Tercera Unidad – DecisiónAgosto a Diciembre 2016

OrganigramaMaterias del Currículo 2016

Directivos 2016Himno Nacional y del Liceo Guatemala

Calendarios 2016 y 2017Notificaciones

568101112141622243234444546474849

Page 5: Libro de la familia 2016

PRESENTACIÓN

A toda la Familia Marista del Liceo Guatemala:

Iniciamos un nuevo año y un nuevo ciclo escolar, este 2016 nos abre sus puertas con muchos proyectos nuevos y algunos cambios que son producto de todo este proceso de renovación e innovación constante que estamos desarrollando.

Quisieramos recalcar como primer punto, y más importante, que continuamos con la prepa-ración para el bicentenario de la Congregación Marista, este año celebramos el encuentro del Padre Champagnat con la Virgen de Fourvière, en Lyon, donde le prometieron formar la Sociedad de María. Hoy en día contemplamos nuestro futuro marista como una comunión de personas en el carisma de Champagnat con el lema “Maristas, comprometidos con el futuro”.

Para vivirlo de la mejor manera, proponemos un valor por unidad y uno transversal. En las siguientes páginas podrán conocer de cada uno y reflexionar. Desde el punto de vista organizativo hemos decidido unificar horarios y en los tres ciclos nos estaremos manejando con horarios rotativos, evitando perder periodos por otras actividades.

Esperamos que este año sea de mucho provecho tanto en lo académico como en lo espiritual para cada uno de los miembros de la Familia Marista, les entregamos este libro de familia y nuestras oraciones para que María, la Buena Madre y nuestro padre Marcelino Champagnat sigan bendiciendo cada uno de sus hogares.

Hno. Jesús León y Carlos Navajas

5

Page 6: Libro de la familia 2016

VISIÓN Y MISIÓNLICEO GUATEMALA

El Liceo Guatemala quiere llegar a ser una institución educativa evangelizadora e innovadora que promueva la educación integral de calidad, los procesos de cambio y el desarrollo social de nuestros educandos y de nuestro país. Lo vemos desde la perspectiva de una Comunidad Educativa Marista, en misión compartida, donde cada uno de sus miembros actúa a través de la vivencia de valores cristianos en un espíritu de familia, manteniendo y fortaleciendo la calidad educativa.

VISIÓNSer una comunidad educativa marista evange-lizadora que logre la educación de calidad y la formación de niños, niñas y jóvenes capaces de ser promotores de cambio y desarrollo en la sociedad, mediante la vivencia de los valores, en un ambiente

de familia.

El Liceo Guatemala como colegio católico Marista que sigue el carisma y estilo del fundador del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, San Marcelino Champagnat, tiene como misión evangelizar educando y educar evangelizando, “dando a conocer a Jesucristo y haciéndolo amar” con el fin de formar “buenos cristianos y buenos ciudadanos”. Por ello, su misión es acompañar la vida y los procesos de niños, niñas y jóvenes con sentido cristiano y marista. Para lograrlo, el Liceo Guatemala utiliza una pedagogía actualizada e innovadora impulsando el crecimiento armónico de la persona, la vivencia de valores y fomentando el juicio crítico, para la toma de deci-siones y el servicio a los más necesitados.Tomamos a María, la Madre de Jesucristo, como modelo de educadora y de persona humana y cristiana. Por ello, nuestra distinción está en la vivencia de los rasgos marianos en todo nuestro quehacer educativo

MISIÓNLiceo Guatemala es un colegio católico marista, integrado como comunidad educativa en misión compartida, que acompaña el proceso de edu-cación, y el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes, por medio de una pedago-gía actualizada, innovadora y constructivista, impulsando la vivencia de los valores humanos, cristianos y maristas, al estilo de San Marcelino Champagnat, fomentando el juicio crítico, la toma de decisiones y el compromiso social cristiano de servicio a los más necesitados de

nuestra sociedad guatemalteca.

6

Page 7: Libro de la familia 2016

OBJETIVOS

CREDO INSTITUCIONAL

Promover en todos los miembros de la Comu-nidad Educativa Marista la vivencia de los va-lores cristianos y maristas como modelo de evangelización en el mundo contemporáneo.

Generar un sistema educativo donde los alumnos/as crezcan plenamente integrados, seguros de sí, libres y productivos, críticos, que acepten la diversidad (de género, de cultura, etc.) para ser protagonistas de su propia historia en el mundo cambiante de hoy.

Propiciar en el alumnado, a través de la Pastoral y de todo el proceso formativo, el sentido trascendente de sus vidas y que sean capaces de responder a la vocación y misión que Dios les llame.

Promover, a través de ejes transversales y contenidos específicos, la formación en la cul-tura de paz, justicia, respeto a la persona hu-mana y sus bienes, la sensibilidad social y la solidaridad, para que nuestros alumnos se conviertan en líderes que favorezcan el cam-bio en nuestra sociedad.

Fomentar el autocontrol, el sentido de respon-sabilidad, autoformación, y desarrollo de las propias competen-cias y capacidades con sen-tido integral.

La Comunidad Educativa Marista del Liceo Guatemala creemos en:

Una educación evangelizadora, razón de ser del Instituto Marista, que siguiendo las huellas de San Marcelino Champagnat busca “educar cristianamente a los niños y jóvenes, en especial a los más desatendidos”, forman-do “buenos cristianos y buenos ciudadanos”. Una educación centrada en la persona del alumno y alumna, que promueva los valores, especialmente de justicia, equidad, paz y solidaridad, desarrollando las actitudes personales que enriquecen las relaciones entre las personas.Una educación que busca el desarrollo de capacidades y adquisición de competencias para la vida en cada uno de los alumnos y alumnas. Una educación con orientación pedagógica constructivista donde el alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje de una manera activa y dinámica, de acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo.El desarrollo de las inteligencias múltiples, asumiendo que existen diversas maneras de enseñar para dife-rentes maneras de aprender.Un currículo que permite que el alumno tome decisiones y opciones para lograr un desarrollo integral, generando proyectos individuales de aprendizaje para su crecimiento personal. Un clima de convivencia cooperativo que permita manejar y motivar la conducta de los estudiantes de ma-nera consistente con su crecimiento óptimo en las áreas académica, social, afectiva y lúdica, asumiendo la responsabilidad de sus actos y sus consecuencias. Docentes facilitadores que guíen y acompañen los procesos de construcción del aprendizaje del alumno, como mediadores del conocimiento y del desarrollo de competencias. Un ambiente afectivo positivo donde los maestros y alumnos se desenvuelven con seguridad y autonomía, fomentando el espíritu de familia y la atención a los más necesitados.Una educación innovadora que capaciten al estudiante para el manejo de las nuevas tecnologías en bien propio y de la sociedad en que viven.Una educación para el respeto, protección y conservar el medio ambiente, que favorezca las actitudes y conductas que se encaminan a valorar y proteger la naturaleza y el entorno que nos rodea.

1.

2.

3.

4.

5.

7

Page 8: Libro de la familia 2016

PRIMER CICLOPREPRIMARIA

PRIMERO Y SEGUNDO PRIMARIA

A B C D E F

7:15 - 7:30 Reflexión Reflexión Reflexión Reflexión Reflexión Reflexión

7:30 - 8:25

8:25 - 8:45 Receso Receso Receso Receso Receso Receso

8:45 - 9:05 Refacción Refacción Refacción Refacción Refacción Refacción

9:05 - 10:00

10:00 - 10:55

10:55 - 11:15 Receso Receso Receso Receso Receso Receso

11:15 - 11:35 Refacción Refacción Refacción Refacción Refacción Refacción

11:35 12:30

12:30 - 13:25

13:30 Salida Salida Salida Salida Salida Salida

A B C D E F

7:15 - 7:30 Reflexión Reflexión Reflexión Reflexión Reflexión Reflexión

7:30 - 8:25

8:25 - 8:45 Refacción Refacción Refacción Refacción Refacción Refacción

8:45 - 9:05 Receso Receso Receso Receso Receso Receso

9:05 - 10:00

10:00 - 10:55

10:55 - 11:15 Refacción Refacción Refacción Refacción Refacción Refacción

11:15 - 11:35 Receso Receso Receso Receso Receso Receso

11:35 12:30

12:30 - 13:25

13:30 Salida Salida Salida Salida Salida Salida

8

Page 9: Libro de la familia 2016

SEGUNDO CICLOTERCERO A SEXTO PRIMARIA

TERCER CICLOBÁSICOS Y BACHILLERATO

A B C D E F7:15 - 7:30 Reflexión Reflexión Reflexión Reflexión Reflexión Reflexión

7:30 - 8:30

8:30 - 9:30

9:30 - 10:00 Receso Receso Receso Receso Receso Receso

10:00 - 11:00

11:00 - 12:00

12:00 - 12:30 Receso Receso Receso Receso Receso Receso

12:30 - 13:30

13:30 Salida Salida Salida Salida Salida Salida

A B C D E F7:15 - 7:30 Reflexión Reflexión Reflexión Reflexión Reflexión Reflexión

7:30 - 8:30

8:30 - 9:30

9:30 - 10:00 Receso Receso Receso Receso Receso Receso

10:00 - 11:00

11:00 - 12:00

12:00 - 12:30 Receso Receso Receso Receso Receso Receso

12:30 - 13:30

13:30 Salida Salida Salida Salida Salida Salida

9

Page 10: Libro de la familia 2016

2016

AÑO FOURVIèRe

Nuestro último Capítulo General nos invitaba a una nueva relación entre hermanos y laicos, para servir mejor a la apasionante misión que la

Iglesia confía.

En el camino a la celebración del Bicentenario Marista dedicamos el año 2015 al acontecimiento vivido por Champagnat en el encuentro con el joven Montagne, quien desde su pobreza, ignorancia y desconocimiento de Dios, le hizo tomar la desición de fundar a los Hermanos Maristas. Este año 2016 recordamos el encuentro con la Virgen de Fourvière que nos compromete a con el futuro, compartiendo con toda la familia marista vida, misión y espiritualidad.

Valores:1ª. Unidad: FRATERNIDAD - MisericOrdia

2ª. Unidad: EsperanzA3ª. Unidad: DECISIÓn

…con CONFIANZA EN MARíA

23 de julio de 1816:Al día siguiente de su ordenación, un grupo de jóvenes sacerdotes, llenos de ilusión, se encamina hacia el Santuario mariano de Fourvière, en Lyon, entre ellos el

Padre Champagnat.

A los pies de Nuestra Señora, en una capilla pequeña, hacen la promesa de constituir la Sociedad de María, como un gran árbol con diferentes ramas: religiosos, sacerdotes, reli-

giosos hermanos, religiosas y laicos

Lema:

“MARISTAS, cOmprOmetiDOS CON EL FUTURO”

Contemplamos nuestro futuro marista como una comunión de personas en

el carisma de Champagnat.

¡Asociados para la misión, compartiendo el carisma!

10

Page 11: Libro de la familia 2016

CONFIANZA EN MARÍA

ACTITUD Y VALOR TRANSVERSAL

En este segundo año de preparación a la celebración del Bicentenario, recordamos la Promesa hecha por un grupo de jóvenes sacerdotes ante la Virgen de Fourvière, en Lyon, Francia, y la actitud que sobresale en Marcelino Champagnat y en sus compañeros que es la confianza filial que ponen en María para la toma de sus decisiones futuras.

23 de julio de 1816:María estuvo presente en los inicios de la Congregación Marista, desde la devoción a María en su familia, en el Seminario, en Fourvière, en la Valla, su primer campo de apostolado y lugar de fundación de los Hermanos, en el valle del Hermitage, en circunstancias agradables y en momentos difíciles... en el comienzo y el final de cada día con el rezo o canto de la Salve. Siempre como BUENA MADRE. Y así nos la legó.

María sigue y seguirá estando en nuestra Misión, allí donde estemos los Maristas, porque ahí está Jesús como el centro de la vida, y con Él la Madre.

María es la más interesada en que sus hijos cumplamos la Misión para la que fuimos pensados: “Dar a co-nocer y amar a su Hijo Jesús”. Con Champagnat nos ponemos bajo su protección, confiados en Ella, y con Ella escuchar de sus labios cariño-sos. “Hagan lo que Él les diga”.

Por eso promovemos la actitud de confianza filial en María, como crecimiento personal y familiar y como experiencia diaria que articule nuestra misión evangelizadora-educativa.

Marcelino la llamaba “nuestro Recurso Ordinario”, y nos enseñaba que “con María lo podemos todo, porque María tiene siempre a su divino Hijo entre sus brazos o en su corazón”.

Hoy, pertenecemos a la gran familia Marista y en ella estamos decididos a “un nuevo comienzo”, comprometidos con el futuro, con los niños y jóvenes más pobres y marginados de la sociedad.

“...Que una tierna y filial devoción hacia nuestra buena

Madre los anime en todo tiempo y circunstancia...”

(Del Testamento espiritual de San Marcelino Champagnat)

Reflexiona y ora: ☑ ¿Qué pedirías tú a María en estos momentos? ☑ ¿Qué significa para ti María en tu vida diaria? ☑ ¿Cómo es tu confianza en María? ¿por qué confías en Ella?

¿Qué manifestaciones diarias tienes de esa confianza? ☑ No te olvides de orar y dirigirte con confianza a esta Buena Madre María

cada día. Dirígele algún saludo de buen hijo, alguna oración que salga de tu corazón...

“CONFIAD, RECURRID,CONFIAD EN NUESTRA MADRE

COMO EL PADRE CHAMPAGNAT. CON-FIAD, RECURRID,

QUE AUNQUE NUESTRO AMOR LE FALTE, NUNCA DEJA ELLA DE AMAR...

(Canción de Kairoi)

11

Page 12: Libro de la familia 2016

¡Maristas, apasiOnadOs pOr la misiÓn sOlidaria!

BREVE INFORME 2015

SOLIDARIDAD MONTAGNE 2015:

Como expresión de los valores cristianos hacemos de la SOLIDARIDAD un PROYECTO DE VIDA que cale en el ser y quehacer de cada estudiante y miembro de la Comunidad Educativa marista y nos lleve al COMPROMISO afectivo y efectivo de trabajar por unas oportunidades más humanas para toda la sociedad guatemalteca, especialmente los niños y niñas más abandonados.

Todo un Aprendizaje de Servicio Solidario hecho vida en el caminar del ciclo escolar.

“Educamos para la solidaridad presentándola como “la virtud cristiana de nuestro tiempo”...

Incorporamos el reto de la solidaridad en nuestro currículum, así como la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia en nuestras clases de religión

y ética.Promovemos la sensibilidad ante las necesi-

dades materiales, culturales y espirituales de la humanidad.

Comprometemos a nuestros alumnos en activi-dades caritativas que los pongan en contacto con situaciones cercanas de pobreza, y animamos a

toda la comunidad educativa a concretar acciones de solidaridad”.

Misión Educativa Marista, n° 153 y 154

ESTAS SON ALGUNAS ACTIVIDADES GENERALES REALIZADAS CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA MARISTA DEL LICEO GUATEMALA:

- Reenfoque del Proyecto de Solidaridad, motivación, sensibilización e involucramiento de todos los estamentos y grupos activos en el Liceo en diferentes experiencias.- Participación de toda la Comunidad Educativa en las campañas del año 2015.- Grupos de Pastoral de Sacramentos involucrados en experiencias solidarias directas.- Visitas solidarias del Personal Docente a diferentes centros de atención especial.- A FUNDAMAR (Fundación Marista) para proyectos de desarrollo: Q. 153,500.00 para fondo de becas: Q. 153,500.00- A Educadores y Familias con situaciones especiales: Q. 43,460.85- A la Campaña Provincial Marista, 2015: “construcción de Escuela Básica en Mactzul, en Chichicastenango” : De: Actividad de ventas en Explosión Artística: Q. 15,145.00 Sección Nocturna del Liceo: Q. 1,916.95 Rifa Solidaria del Personal Docente, Directivos y Adm. Q. 7,850.00 Sector de Solidaridad y colectas varias Q. 11,665.00 TOTAL de esta compaña: Q. 36,476.95

SÍNTESIS DE LOS PROYECTOS DE SOLIDARIDAD ESPECÍFICOS DE LOS

DIFERENTES CICLOS:

PRIMER CICLO:Proyecto nutricional para desayunos escolares de alumnos de la Escuela Marista de la Zona 6, realizado durante todo el año con entrega de víveres por grado.

Recolección de útiles escolares y ropa en dife-rentes campañas solidarias. Visitas solidarias a los alumnos de la Escuela Marista.12

Page 13: Libro de la familia 2016

SEGUNDO CICLO:Programa anual de becas por sección para 22 niños/as dela Escuela H. Moisés Cisneros. Monto recaudado y entregado: De alumnos: Q. 17,001.40 De familias y Exalumnos: Q. 20,140.75 TOTAL: Q. 37,142.15Visitas y experiencias solidarias por grado durante el año y participación en todas las campañas.

SECUNDARIA:Ciclo Básico: Visita solidaria a centros especiales de atención a niños, jóvenes o ancianos y participación en las campañas del

Colegio.Bachillerato: Servicio Socialdurante todo el año con los estudiantes de 4° curso en entidades varias de la Capital (niños, jóvenes y ancianos).Proyecto de Seminario de realización anual con los estudiantes de 5° curso en Mactzules, y Centros Educativos con carencias básicas para el trabajo escolar de Chimaltenango y Esc. Moisés Cisneros y participación en todas las campañas.Experiencia de VOLUNTARIADO en vacaciones de medio año en la zona de los Mactzules, Chichicastenango.

Como campaña solidaria Marista muy especial desde el compañerismo, la amistad y la fraternidad y la misericordia, se creó en el Liceo un centro de acopio con participación de Padres de Familia, Estudiantes, Educadores, Exalumnos y amigos como proyección directa de ayuda a las familias damnificadas de Cambray 2.Un recuerdo cariñoso hacia la familia García García, cuyo hijo Martín, nuestro estudiante de 5° de Bachillerato y sus papás, doña María Elena y don Rolando, perdieron la vida en esta triste tragedia. Q.P.D.Este fue un tiempo fuerte y un desborde de generosidad tanto en ayuda económica (Q. 51,124.10) como en víveres y ropa. Damos gracias a Dios porque los valores humanos, cristianos y maristas se hacen visibles en todo momento.

“Vengan, benditos de mi Padre,y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes

me dieronde comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver”. (Mateo 25, 34-36). ...”Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis

hermanos, lo hicieron conmigo”. (Mateo 25, 40)

13

Page 14: Libro de la familia 2016

UNIDAD 1fRATERNIDAD Y MISERICORDIA

CON CONFIANZA EN MARíA

“Es necesario recordar que la fraternidad comienza a aprenderse por lo general en el seno de la familia, sobre todo gracias a las funciones responsables y complementarias de todos sus miembros, en particular del padre y de la madre. La familia

es la fuente de toda fraternidad y por eso es el fundamento y el camino primario de la paz, ya que, por vocación, debería

contagiar al mundo con su amor.”Papa Francisco

Con el Año Fourvière recordamos al grupo de jóvenes sacerdotes que con gran ilusión se presentaron ante la Buena Madre para ofrecer las promesas de constituir la Sociedad de María. Desde ese momento el sueño de Marcelino Champagnat se ha multiplica y a través de hermanos y laicos ha sido posible la conformación de una gran familia en todo el mundo: ¡la gran Familia Marista!

Somos parte de una familia, que motivados por el Espíritu Santo recibimos el llamado de vivir a la manera de María y especialmente con la confianza puesta en ella. Recordemos que María se dejó guiar por la fe, no tenía la seguridad de lo que pasaría más adelante pero supo acoger confiadamente la palabra de Dios.

Hoy atendemos a la invitación de vivir con la fe y la confianza puesta en María para que tomados de su mano logremos una sociedad fraterna y misericordiosa.

14

Page 15: Libro de la familia 2016

LA FRATERNIDAD... entendida como un estilo de vida impregnado de amor, confianza y misericordia entre hermanos y hermanos.

El Papa Francisco confirma que “la familia es la fuente de la fraternidad” y ejemplo de ello es el modelo del hogar de Nazaret. Jesús, María y José demuestran su amor a través del servicio y comunión con sus hermanos, esta convivencia les permitió crecer como una verdadera familia.

Respecto al valor de la fraternidad, Juan17, 21 nos dice: “que todos sean uno, como Tú, Padre, en mí, yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea que Tú nos has enviado”; y más adelante en Hechos de los Apóstoles, nos menciona acerca de la primeras comunidades cristianas, que compartían los bienes, la oración, las enseñanzas y la Eucaristía (cfr. Hech. 2,42-47).

En momentos de oración reflexiona cómo vives el valor de la fraternidad.Considera los elementos que te permiten vivir la FRATERNIDAD:

☑¿En mis acciones integro los valores del carisma marista como humildad, sencillez y solidaridad?

☑¿Convivo con actitudes de respeto, disponibilidad, escucha, diálogo, fidelidad, servicio, perdón, aceptación del prójimo...?

☑¿Comparto mis talentos para apoyar el trabajo en equipo?

¡Vive la alegría de la fraternidad y la misericordia, en el hogar, en la comunidad,en el colegio, en el lugar de trabajo..., vive el espíritu de una familia marista!

15

Page 16: Libro de la familia 2016

ENERO

LUNES MARTES MIÉRCOLES

6

20

27

13

4

18

11

25

5

19

26

12

Venta de Útiles

Epifanía del Señor

Inicio de clases II y III Ciclo (7:30 - 12 hrs)

Inicio de I Unidad

Nocturna: Inducción con los estudiantes

Nocturna: Celebración de Inicio del Ciclo Escolar

Reunión de padres de familia 1° y 2° primaria (18:00 hrs.)

Convivencia 6º Primaria A

Reunión de padres de familia 3° y 4° primaria (18:00 hrs.)

Formación de catequistas Primera Comunión

Reunión de padres de familia 5° y 6° primaria (18:00 hrs.)

Convivencia 5º Bach A

Inicio de labores

16

Page 17: Libro de la familia 2016

FRATERNIDAD y misericOrdia

JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

7

21

28

14

3

17

10

24

31

1

8

22

29

15

2

9

23

30

16

Venta de Útiles

Reunión Equipo Nacional de Pastoral

Año Nuevo María Madre de Jesús

Recepción de útiles PrePrimaria (8 - 10 hrs)

Nocturna: Inicio de clases

Inicio de clases I Ciclo (7:30 - 12 hrs)

Nocturna: Inducción con los estudiantes

Venerable Hno. Francisco

Eucaristía Inaugural

Reunión de padres de familia Preprimaria (18:00 hrs.)

Elección de Juntas directivas (5° Primaria a 5° Bach.)

Reunión de padres de familia 3° básico y Bachillerato (18:00 hrs.)

Convivencia 5º Bach B

Reunión de padres de familia 1° y 2° básico (18:00 hrs.)

Aniversario 199 de la fundación de la congrega-ción Marista

Bautismo del Señor

1º Domingo ordinario

2º Domingo ordinario

3º Domingo ordinario

4º Domingo ordinario

Inducción docentes de nuevo ingreso

Día escolar de la PAZ y la No Violencia

17

Page 18: Libro de la familia 2016

FEBRERO

LUNES MARTES MIÉRCOLES

10

3

24

17

8

1

22

15

29

9

2

23

16

Semana Científica y Solidaridad - II Ciclo

Semana Científica, de Salud y Vocacional - III Ciclo

Convivencia 6° Primaria B

1° Informe actitudinal

Convivencia 6° Primaria D

Convivencia 5º Primaria A

Nocturna: Celebración Día de la Amistad

2° Informe actitudinal

Nocturna: Celebración Penitencial 2º Básico

Formación Docente

Feria Universitaria

Nocturna: Celebración Penitencial 4º Perito

Convivencia 5º Primaria C

Nocturna: Celebración Penitencial 3º Básico

Catequesis PreKinder B y C

Catequesis de Primera Comunión

Convivencia 5º Primaria B

Nocturna: Celebración Penitencial 5º Perito

Formación de Catequistas

Miércoles de Ceniza Eucaristía II y III cicloCelebración I ciclo

Nocturna: Celebración

Presentación del Señor

Convivencia 6° Primaria C

Inauguración ciclo escolar 1º y 2º Primaria

Formación de Catequistas

Convivencia 5º Bach C

18

Page 19: Libro de la familia 2016

JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

4

11

25

18

7

21

14

28

5

12

26

19

6

13

27

20

FRATERNIDAD y misericOrdia

Semana Científica, de Salud y Vocacional - III Ciclo

Encuentro de Educadores Maristas

Primer Oasis Precomunidades REMAR

Catequesis PreKinder D

Eucaristía 6º Primaria C

Reunión de Padres de Primera Comunión (18:30 hrs)

Nocturna: 1er Laboratorio Práctica Supervisada 6° Perito

Catequesis PreKinder A

Eucaristía 6º Primaria B

Nocturna: Acto Cívico

Nuestra Señora de Lourdes Celebración de la amistad

Nocturna: Celebración Penitencial 6º Perito

Primera Asamblea General Ordinaria de Asoc. Padres de Familia

Eucaristía 6º Primaria A

Convivencia 5º Bach D

5º Domingo ordinario

Misa CEM (5to bach. y 6to primaria)

Día del Cariño y la Amistad

1º Domingo de Cuaresma

2º Domingo de Cuaresma

3º Domingo de Cuaresma

19

Page 20: Libro de la familia 2016

MARZO

LUNES MARTES MIÉRCOLES

7

21

14

28

8

1

22

15

29

9

2

23

30

16

Nocturna: Exámenes Primera Unidad 6º Perito

Semana Científica, de Salud y Solidaridad - II Ciclo

Vía Crucis

Venerable Hno. Alfano Vaser

Visita solidaria 6º Primaria A y B

Convivencia 1º Básico A

Nocturna: Celebración Penitencial 1º Básico

Visita solidaria 5º Primaria

Convivencia 1º Básico B

I Ciclo: NO hay clases

Convivencia 5º Primaria D

Día de la Mujer

Catequesis Kinder A

Catequesis Kinder B y C

Catequesis de Primera Comunión

Lunes Santo

Lunes de Pascua

Martes Santo

Día del Agua

Reinicio de clases

3° Informe actitudinal y entrega de notas

Miércoles Santo

20

Page 21: Libro de la familia 2016

JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

4

11

25

18

10

3

24

31

17

5

12

26

19

6

13

27

20

FRATERNIDAD y misericOrdia

Semana Científica, de Salud y Solidaridad - II Ciclo

Encuentro Provincial de DirectivosVía Crucis

Catequesis Kinder D

Eucaristía 6º Primaria D

Escuela de Padres - I Ciclo

Nocturna: Vía Crucis Viernes de Dolores

Inicia receso de Semana Santa

Reflexión de maestros

Nocturna: Reflexión con profesores

Visita solidaria 3º Primaria y 6º C y D

Convivencia 1º Básico D Mañana Familiar I Ciclo

Bingo Marista

Día de San José Domingo de RamosDía de la Felicidad

Domingo de Resurrección

Sábado Santo

Día Internacional de la Matemática

Visita solidaria 4º Primaria

Convivencia 1º Básico C

Nocturna: Eucaristía de Resurrección

Jueves Santo

Aniversario asesinato del Beato Monseñor Oscar A. Romero

Viernes Santo

Anunciación del Señor

4º Domingo de Cuaresma

5º Domingo de Cuaresma

21

Page 22: Libro de la familia 2016

UNIDAD 2ESPERANZA CON CONFIANZA EN MARíA

María modelo de esperanzaEl Evangelio según San Lucas (1, 39-45), nos narra la visita de nuestra Señora a su prima Isabel. En ese misterio de gozo, al escuchar la voz de María, Isabel proclama ese Salve hermoso que rezamos.

Por entonces María tomó su decisión y se fue, sin más demora, a una ciudad ubicada en los cerros de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta voz: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!”

María, es un ejemplo a seguir entre todas las mujeres, su sencillez no le resto valentía para asumir con libertad la Voluntad Divina. Es una figura piadosa, ins-piradora del amor infinito, incondicional, aseguradora de la paz, portadora de esperanza y confianza plena, consoladora de quienes sufren y sostén de los caídos, ejemplo vivo del servicio.

La vida de la Virgen María estuvo llena de acontecimientos, que podían ser cau-sa para que pudiera dudar de la asistencia de Dios para alcanzar los bienes sobrenaturales. Sin embargo, ella tuvo en un altísimo grado esa fuerza del alma que la llevaba a confiar en Dios y en sus auxilios de que iba a alcanzar los bienes espirituales que Dios le prometía.

Esa fuerza del alma es la virtud de la esperanza. María fue una mujer de esperanza y confianza en Dios, porque ante toda prueba o dificultad, su fe permanecía firme, su fe era una roca, sólida, estable, porque su fe estaba fun-damentada y sostenida por su amor a Dios. Las dificultades para María eran una oportunidad para demostrarle a Dios que le amaba y que creía en Él y por lo tanto se confiaba a los planes que Dios le mandaba por medio de

su Providencia.

Otro ejemplo de su vida, lo podemos ver claramente en el pasaje evangélico de la huida a Egipto. En ese momento actuó su fe, creyendo que Dios en medio de esos planes “ilógicos” le seguía manifestando su amor, fe que se hizo obras llevándose a Jesús a Egipto, ¿a quién conocían en Egipto? ¿Cómo y con quién iban a vivir? Eran preguntas que no tenían tanta importancia en la vida de María.

Ella no se preocupa por las cosas materiales, porque cree en Dios y su fe le lleva a dar el paso de la confianza y abandono en Él. “Si Dios lo quiere, yo lo quiero, si Dios pensó esto para mí, yo lo acepto, y me pongo en manos de Dios”.

La esperanza es la fuerza del alma que nos hace esperar con confianza que recibiremos de Dios los bienes necesarios que finalmente nos conducirán a la vida eterna.

22

Page 23: Libro de la familia 2016

María es para nosotros un modelo de esperanza. Ella se presenta ante nosotros como un espejo en el cual debemos mirarnos. En todos los momentos en que en nuestra vida nos sentimos avasallado por la duda, el miedo, la desconfianza, el desaliento, el desfallecimiento e incluso, la desesperación, debemos alzar la mirada a María y recordar las pruebas que ella debió pasar y que las superó por una confianza ilimitada en el auxilio de Dios, es decir, por su esperanza.

Es un ejemplo de esperanza que nos debe llevar a cambiar en nuestra vidas haciendo un acto de abandono en Dios Nuestro Señor, y un acto de confianza en las pruebas que se nos van presentando en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, ante las enfermedades, dificultades económicas, cuando los planes se vienen abajo, cuando tenemos problemas y enfermedades.

Ahí, en esos momentos, es cuando la confianza se hace viva, cuando la fe empieza a hacerse obras, y cuando nosotros actuamos por amor a Dios, no por lógica humana. Debemos aprender a abandonarnos a los planes de Dios.

La relación de Marcelino con María estaba profundamente marcada por una afectiva y total confianza en Ella, a quien veía como “Buena Madre”*, porque suya era la obra que había emprendido. Él nos dejó escrito: Sin María no somos nada y con María lo tenemos todo, porque María tiene siempre a su adorable Hijo en sus brazos o en su corazón.33 (Agua de la Roca pág. 30).

Ella nos enseña a vivir en familia, a evangelizar con la presencia, a compro-meternos con los pobres y a ser acogedores con todos aquellos que viven a nuestro lado. Queremos vivir en Cristo, a través de su amor de madre. María, compañera de camino, nos lleva a Dios. (En torno a la misma mesa pág. 104).

Pongamos nuestra esperanza en manos de Nuestra Buena Madre María, en las pruebas que se nos van presentando en nuestra vida cotidiana y recemos con fervor la oración de la “Salve Regina” y llamemos a María “esperanza nuestra”.

Para reflexionar:

☑¿Qué me dice el ejemplo de María? ☑¿Cómo está en mí la esperanza? ☑¿Qué me hace esperar con confianza lo que Dios quiere?

Pero María no solamente es modelo y ejemplo de esperanza sino que ella misma se hace presente

en todo acontecimiento difícilde nuestra vida para darnos su auxilio.

23

Page 24: Libro de la familia 2016

ABRIL

LUNES MARTES MIÉRCOLES

4

18

11

25

5

19

12

26

6

20

27

13

Nocturna: Semana Vocacional

Semana Científica, de Salud y Solidaridad - I Ciclo

Nocturna: Exámenes Primera Unidad 1º a 5º

Inicia Inscripción de Confirmandos

Convivencia 4º Primaria A

Formación Docente Inicio de II Unidad

4° Informe actitudinal

Convivencia 4º Primaria D

Día de la Secretaria

Catequesis Prepa F

Catequesis Prepa E

Envío de Notas

Catequesis de Primera Comunión

Catequesis Prepa C y D

Convivencia 3º Básico B

Catequesis de Primera Comunión

Convivencia 3º Básico C

Eucaristía 5º Bachillerato

Convivencia 4º Primaria C

Convivencia 4º Primaria B Catequesis de Primera Comunión

Catequesis Prepa A y B

Visita Solidaria Preparatoria

24

Page 25: Libro de la familia 2016

ESPERANZA

JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

1

8

22

29

15

7

21

28

14

2

9

23

30

16

3

10

24

17

Nocturna: Semana Vocacional

Semana Científica, de Salud y Solidaridad - I Ciclo

Encuentro de Educadores Maristas

Celebración de Resurrección

Reunión Padres de Confirmación.

Aniversario de asesinato del Hno. Moisés Cisneros

Splash Day

Escuela de Padres - Básicos

Día de la Tierra

Eucaristía 5º Primaria B

Atención a Padres (14:30 - 17:30 hrs.)

Reunión de Padres de Primera Comunión (18:30 hrs)

Nocturna: 2do Laboratorio Práctica Supervisada 6º Perito

Convivencia 3º Básico A

Convivencia 3º Básico D

Visita Solidaria de 1º Primaria Visita Solidaria de 2º Primaria

Inicia Amigos en Marcha y Aventúrate

Fin de I Unidad

Eucaristía 5º Primaria A

Escuela de Padres - II Ciclo

Formación Catequistas de Confirmación

Mañana Deportiva III Ciclo

Mañana Deportiva II Ciclo

Formación Catequistas de Confirmación

Encuentro de Flota REMAR

Celebración de envío para Catequesis de Confirmación

Aniversario de asesinato de Monseñor Juan Gerardi

5º Domingo de Pascua

2º Domingo de Pascua

3º Domingo de Pascua

4º Domingo de Pascua

25

Page 26: Libro de la familia 2016

MAYO

LUNES MARTES MIÉRCOLES

4

9

2

23

16

30

10

3

24

17

31

11

25

18

Inauguración mes de Mayo, mes de María

Celebración Virgen Peregrina

Catequesis de Primera Comunión

Catequesis 1º Primaria A y B

Catequesis de Primera Comunión

Catequesis 1º Primaria C y D

Convivencia 2º Básico D

Catequesis de Primera Comunión

Catequesis 2º Primaria A y B

Inicio de Recepción de solicitudes de admisión

Convivencia 2º Primaria B

Convivencia 4º Bach. B

Día de la Madre

II Ciclo: NO hay clases

Nocturna: Inauguración Mes de Mayo

5° Informe actitudinal

Convivencia 3º Primaria B

Convivencia 3º Primaria C

6° Informe actitudinal

Convivencia 2º Primaria C

Convivencia 4º Bach. C

Visitación de María

Convivencia 2º Primaria D

Convivencia 4º Bach D

Nocturna: Clausura Mes de Mayo

Formación Docente

Aniversario Beatificación Monseñor Romero

Convivencia 3º Primaria D

Convivencia 2º Básico C

Nocturna: Exámenes Segunda Unidad 6º Perito

26

Page 27: Libro de la familia 2016

ESPERANZA

JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

6

13

27

20

12

26

19

75

14

28

21

1

15

29

22

8

Día del Trabajo

Eucaristía de la CEM

por las Madres

Convivencia 3º Primaria A

Escuela de Padres - Bachillerato

Convivencia 2º Básico A

Convivencia 2º Primaria A

Convivencia 4º Bach. A

Nacimiento de San Marcelino Champagnat (1789)

Eucaristía 5º Primaria D

Reunión de Padres de Primera Comunión (18:30 hrs)

Ascención del Señor

Velada Mariana

Nuestra Señora de Fátima

Eucaristía 5º Primaria C

Convivencia 2º Básico B

Escuela de Padres - I Ciclo

Encuentro de Educadores Maristas

1º Catequesis de Confirmación

Nocturna: Eucaristía y Celebración de la Madre

2º Catequesis de Confirmación

Velada Festiva

3º Catequesis de Confirmación

Open House Sma. Trinidad

Día del Árbol

El Cuerpo y la Sangre de Cristo

Pentecostés

Día de la Familia

Encuentro Provincial de Consejeros

6º Domingo de Pascua

27

Page 28: Libro de la familia 2016

JUNIO

LUNES MARTES MIÉRCOLES

1

6

20

13

27

7

21

14

28

8

22

15

29

San Marcelino Champagnat (1789-1840)

Eucaristia II y III ciclo

Nocturna: Eucaristía

7° Informe actitudinal

Inicio Receso de Medio Año

Formación Docente Formación Docente

Examen de admisión Prekinder y Kinder

Examen de admisión Preparatoria a 4º Bach.

Catequesis de PrimeraComunión

Catequesis 2º Primaria C y D

Celebración de Champagnat de I Ciclo

Semana Champagnat - III Ciclo y Nocturna

Semana Champagnat - I Ciclo

Semana Champagnat - II Ciclo

Experiencia de Voluntariado28

Page 29: Libro de la familia 2016

ESPERANZA

JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

3

10

24

17

9

23

16

30

42

11

25

18

5

12

26

19

Inmaculado corazón de María

4º Catequesis de Confirmación

5º Catequesis de Confirmación

Día del Maestro

11º Domingo Ordinario

Eucaristía de la CEM por los Padres

10º Domingo Ordinario

Día del Medio Ambiente

12º Domingo Ordinario

13º Domingo Ordinario

Día de los mártires

Nocturna: 3er Laboratorio Práctica Supervisada 6º Perito

Día del Padre

Último día de recepción de solicitudes de admisión

Escuela de Padres - Bachillerato

Sagrado Corazón

Escuela de Padres - II Ciclo

Escuela de Padres - Básicos

Último día de clases

Inicio de Experiencia de Voluntariado con 4º y 5º Bachillerato

Semana Champagnat - III Ciclo y Nocturna

Semana Champagnat - I Ciclo

Semana Champagnat - II Ciclo

Encuentro de Educadores Maristas

Experiencia de Voluntariado

29

Page 30: Libro de la familia 2016

LUNES MARTES MIÉRCOLES

JULIO

4

18

11

25

5

19

12

26

6

20

13

27

Convivencia 1º Primaria A

Formación Docente Día de los Abuelitos

Inicio de III Unidad

8° Informe actitudinal

Convivencia 1º Primaria D

Envío de notas

Catequesis de Primera Comunión

Catequesis Kinder A y B

Catequesis de Primera Comunión

Catequesis PreKinder A y B

Reinicio de Clases

Convivencia 1º Primaria B

Convivencia 1º Básico A

Publicación de admitidos

Catequesis de Primera Comunión

Catequesis PreKinder C y D

Convivencia 1º Básico B

Nocturna: Exámenes Segunda Unidad 1º a 5º

Nocturna: Tiempo de Solidaridad30

Page 31: Libro de la familia 2016

JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

ESPERANZA

1

8

22

15

29

7

21

14

28

2

9

23

16

30

3

10

24

17

31

Convivencia 1º Primaria C

Convivencia 1º Básico C

Convivencia 2º Básico A

Fin de II Unidad

Convivencia Prepa B

Convivencia 1º Básico D

Reunión padres de admitidos Prekinder y Kinder

Convivencia Prepa C

Convivencia 2º Básico B

Atención a Padres (14:30 - 17:30 hrs)

Nuestra Señora del Carmen

6º Catequesis de Confirmación

7º Catequesis de Confirmación

8º Catequesis de Confirmación

Retiro de Padres Primera Comunión

16º Domingo Ordinario

Eucaristía CEM

Convivencia Prepa A

14º Domingo Ordinario

15º Domingo Ordinario

17º Domingo Ordinario

18º Domingo Ordinario

31

Page 32: Libro de la familia 2016

UNIDAD 3DecisiÓN CON CONFIANZA EN MARíA

Por: Papa Francisco Fuente: es.radiovaticana.va

María no vive “de prisa”, con preocupación, sino, -como subraya san Lucas-, “ María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón” (cfr. Lc 2,19.51). Y también en el momento decisivo de la anunciación del ángel, Ella pregunta: “¿Cómo sucederá esto?” (Lc 1,34). Pero no se detiene ni siquiera en el momento de la reflexión; da un paso adelante: decide. No vive de prisa, sino sólo cuando es necesario “va sin demora”. María no se deja llevar por los acontecimientos, no evita la fatiga de la decisión. Y esto sucede tanto en la elección fundamental que cambiará su vida: María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho” (Cfr. Lc 1,38), como en las decisiones más cotidianas, pero ricas también de sentido. Me viene en mente el episodio de la bodas de Caná (cfr. Jn 2,1-11): aquí también se ve el realismo, la humanidad, lo concreto de María, que está atenta a los hechos, a los problemas; ve y comprende la dificultad de aquellos dos jóvenes esposos a los que viene a faltar el vino de la fiesta, reflexiona y sabe que Jesús puede hacer algo, y decide dirigirse al Hijo para que intervenga: “Ya no tienen vino” (cfr. Jn 2,3).

En la vida es difícil tomar decisiones, a menudo tendemos a posponerlas, a dejar que otros decidan en nuestro lugar, a menudo preferimos dejarnos arrastrar por los acontecimientos, seguir la moda del momento; a veces sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tenemos el coraje o nos parece demasiado difícil porque quiere decir ir contracorriente. María en la anunciación, en la Visitación, en las bodas de Caná, va contracorriente; se pone a la escucha de Dios, reflexiona y busca comprender la realidad, y decide confiarse totalmente en Dios, decide visitar, aun estando embarazada, a la anciana pariente, decide confiarse al Hijo con insistencia, para salvar la alegría de la boda.

María, mujer de la decisión, ilumina nuestra mente y nuestro corazón, para

que sepamos obedecer a la Palabra de tu Hijo Jesús, sin titubeos; dónanos el coraje

de la decisión, de no dejarnos arrastrar para que otros orienten nuestra vida.

32

Page 33: Libro de la familia 2016

ReflexiÓn“El sabiO y la maripOsa”

Un padre vivía con sus dos jóvenes hijas, niñas muy curiosas e inteligentes. Sus hijas siempre le hacían muchas preguntas. Algunas, las sabía responder, otras, no tenía la mínima idea de la respuesta. Como pretendía ofrecer la mejor educación a sus hijas, las envió para pasar las vacaciones con un viejo sabio que vivía en lo alto de una colina.

Éste, a su vez, respondía todas las preguntas sin dudar. Muy impacientes con esa situación, pues constataron que tal anciano era realmente sabio, decidieron inventar una pregunta que el sabio no supiera responder. Pasaron algunos días y una de las niñas apareció con una linda mariposa verde y dijo a su hermana:

“¡Esta vez, el sabio no va a saber la respuesta!”“¿Qué vas hacer?” Le preguntó la otra niña.“Tengo una mariposa en mis manos. Voy a preguntarle al sabio si la mariposa está viva o muerta. Si él dijera que está muerta, voy a soltar mis manos y dejarla volar hacia el cielo. Si él dijera que está viva, voy apretarla rápidamente, aplastarla y, así, matarla. Como consecuencia, cualquier respuesta que el anciano nos dé va a estar equivocada.”

Las dos niñas fueron, entonces, al encuentro del sabio, que estaba meditando bajo un eucalipto en la montaña.

La niña se acercó y le preguntó si la mariposa en su mano estaba viva o muerta. El sabio sonrió y le respondió:“Depende de ti. La decisión está en tus manos.”

El tiempo no lo decide todo, las decisiones las tomamos nosotros, el

tiempo solo nos da espacio.

33

Page 34: Libro de la familia 2016

agOSTO

LUNES MARTES MIÉRCOLES

8

1

22

15

29

9

2

23

16

30

10

3

24

17

31

Inicio Preinscripción de admitidos

Convivencia 2º Básico C Catequesis de Primera Comunión

Catequesis Kinder C y D

Convivencia 2º Básico D

Catequesis de Primera Comunión

9° Informe actitudinal Convivencia 4° Bach A

Retiro Primera Comunión 3° A

Retiro Primera Comunión 3° C

Convivencia 4° Bach C

Nocturna: Presentación de Seminario y Entrega de Notas 6° Perito

Convivencia Prepa D Día de la Solidaridad

Finaliza Catequesis

Semana Humanística y Vocacional - I y II Ciclo

Retiros de Confirmación

Nocturna: Exámenes Tercera Unidad 6º Perito

Virgen de la Asunción

Día del Educador Marista

34

Page 35: Libro de la familia 2016

decisiÓn

JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

5

12

26

19

11

4

25

18

6

13

27

20

7

14

28

21

Fin preinscripción de admitidos

Convivencia 4° Bach D

Retiro Primera Comunión 3° D

Convivencia 4° Bach BRetiro Primera Comunión 3° B

Nocturna: 4to Laboratorio de Práctica Supervisada 6º

Nocturna: Eucaristía Asunción de María Bautizos y Primeras Comuniones

Día de la Juventud

Feria de Asunción

Nocturna: Feria de la Asunción

Reunión padres de admitidos de Prepa a 4to Bach.

Festival de Bandas

Retiro de Padres y Padrinos deConfirmación(14 - 18 hrs.)No hay Catequesis

9º Catequesis de Confirmación

Primera Comunión A y B (9:00 hrs)

21º Domingo Ordinario

Primera Comunión C y D (9:00 hrs)

22º Domingo Ordinario

Nocturna: Exámenes 3ra U 6º P.

Semana Humanística y Vocacional - I y II Ciclo

19º Domingo Ordinario

20º Domingo Ordinario

35

Page 36: Libro de la familia 2016

SEPTIEMBRE

LUNES MARTES MIÉRCOLES

5

19

12

26

6

20

13

27

7

21

14

28

10° Informe actitudinal

Convivencia Prepa F

Santo Nombre de María

Convivencia 6º Primaria D

Nocturna: Confirmaciones

Convivencia 6º Primaria C

Convivencia 6º Primaria AConvivencia 6º Primaria B

11° Informe actitudinal Retiro final 5º Bach A

Día mundial de la Paz

Actos cívicos

Nocturna: Acto Cívico

Actividad de solidaridad con 3ro Primaria

Semana Humanística y Solidaridad - III Ciclo

36

Page 37: Libro de la familia 2016

decisiÓn

JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

2

9

23

30

16

8

1

22

29

15

3

10

24

17

4

11

25

18

Convivencia Prepa E

Retiro de Confirmación

Nocturna: Inicio Práctica Supervisada de Graduandos

Retiro final 5º Bach B

Nocturna: Celebración de Fin de Ciclo Escolar

Día de la Independencia de Guatemala

Descanso de fiestas patrias

Finaliza Amigos en Marcha

Segunda Asamblea General Ordinaria de Asoc. Padres de Familia

Natividad de María

Formación Docente

Asamblea Cívica de Prekinder y Kinder

10º Catequesis de Confirmación

Tarde Cultural de Marimbas y Rifa Solidaria

11º Catequesis de Confirmación (Ensayo yEvaluación)

Explosión Artística

24º Domingo Ordinario

Confirmaciones(9 hrs.)

Semana Humanística y Solidaridad - III Ciclo

23º Domingo Ordinario

25º Domingo Ordinario

26º Domingo Ordinario

37

Page 38: Libro de la familia 2016

OCTUBRE

LUNES MARTES MIÉRCOLES

10

3

24

17

31

11

4

25

18

12

5

26

19

Retiro final 5º Bach C

Día de la Hispanidad

Repaso en casaNocturna: Peregrinación a Nuestra Señora del Rosario

Nocturna: Inicio de Curso de Reforzamiento

Entrega de Notas 1° y 2° Primaria (8:00 hrs.)

Entrega de Notas 5° Bach (10:00 hrs.)

Nocturna: Fin de Curso de Reforzamiento

Entrega de Notas 3° y 4° Primaria (8:00 hrs.) 5° y 6° Primaria (10:00 hrs.)

Entrega de Notas 1° y 2° Básico (8:00 hrs.) 3° Básico y 4° Bach (10:00 hrs.)

Nocturna: Ensayo Acto de Graduación

Nocturna: Exámenes Tercera Unidad 1º a 5º

Evaluación Docente

Exámenes Finales

38

Page 39: Libro de la familia 2016

decisiÓn

JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

7

14

28

21

13

6

27

20

1

8

15

29

22

2

9

16

30

23Día de la Revolución

Nuestra Señora del Rosario

Fin de 3ra. Unidad

Retiro final 5º Bach D

Clausura Preparatoria

Clausura 6º Primaria

Nocturna: Clausura y Entrega de Notas

Entrega de Notas Preprimaria (8:00 hrs.)

Graduación Eucaristía: 9:00 hrs. Acto: 17:00 hrs.

Día del Niño

Desayuno del empleado marista

Nocturna: Graduación de Peritos Contadores

Exámenes Finales

27º Domingo Ordinario

28º Domingo Ordinario

29º Domingo Ordinario

30º Domingo Ordinario

31º Domingo Ordinario

39

Page 40: Libro de la familia 2016

NOVIEMBRE

LUNES MARTES MIÉRCOLES

7

21

14

28

8

1

22

29

15

9

2

23

30

16

Día de todos los Santos

Inscripción Extraordinaria 2017

Venta de Útiles

Inscripción 2017 y Curso de Adaptación

Día de todas las Almas

Nocturna: Exámenes de Recuperación 1º a 5º

Inicia Curso de adaptación Nocturna: Publicación deNotas Recuperación 1º a 5º

Entrega de resultados de recuperación

40

Page 41: Libro de la familia 2016

decisiÓn

JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

4

11

25

18

10

3

24

17

5

12

26

19

6

13

27

20

Inscripción Ordinaria 2017 y Curso de Adaptación

Venta de Útiles

Exámenes de Recuperación

Nocturna: Exámenes de Recuperación 1º a 5º

Nocturna: Exámenes de Recuperación 1º a 5º

Finaliza Curso de adaptación

113 Hnos. Mártires y 2 laicos Beatos en España

Día del Hombre Cristo Rey

34º Domingo Ordinario

32º Domingo Ordinario

33º Domingo Ordinario

1º Domingo de Adviento

41

Page 42: Libro de la familia 2016

DICIEMBRE

LUNES MARTES MIÉRCOLES

5

19

12

26

6

20

27

13

7

21

28

14Nuestra Señora de Guadalupe

Santos Inocentes

42

Page 43: Libro de la familia 2016

decisiÓn

JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

2

9

23

30

16

8

1

22

29

15

3

10

24

31

17

4

11

25

18

Inscripción Extraordinaria 2017

Inmaculada Concepción de María

Sagrada Familia

Día Mundial de los Derechos Humanos

NACIMIENTO DEL SEÑOR

Noche Buena

Fin de Año

2º Domingo de Adviento

3º Domingo de Adviento

4º Domingo de Adviento

43

Page 44: Libro de la familia 2016

ORGANIGRAMAHERMANO PROVINCIAL Y CONSEJO PROVINCIAL

Provincia Marista de América Central, Puerto Rico y Cuba

ORGANISMOS PROVINCIALES

COMUNIDAD MARISTA

CONSEJO DE OBRA

I. ORGANISMOS EJECUTIVOS

III. ORGANISMOS DE APOYO

II. ORGANISMOS DE ORIENTACIÓN

HERMANO RECTOR

ADMINISTRADOR GENERAL

DIRECTOR GENERAL

CONSEJO EDUCATIVO

PERSONAL DOCENTE

JORNADA NOCTURNA E INTERMEDIA con su organización respectiva

ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS MARISTAS

SECRETARIAS

PERSONAL Administrativo, de limpieza y mantenimiento

Padres de Alumnos/as

COMUNICADORA

CONSEJOS DE CICLOPreprimaria, Primaria y Secundaria

COORDINACIÓNde Deportes

COORDINADORES DE CICLOPreprimaria, Primaria y Secundaria

COORDINACIÓNde Consejería Escolar

COORDINACIÓNde Pastoral

Coordinador de GradoProfesor/a Titular

Profesor/a de Materia

Orientación Religiosa y de Solidaridad

Servicio Social y Solidaridad Agentes de Pastoral

Consejería Escolar Coordinación de C.E. Consejeras/os de Ciclo Preceptoras

Orientación Pedagógica

Comisión Curricular. Cordinación de Departamentos Departamentos de Área

Consejo Estudiantil Secundaria

Juntas Directivas de Grado Comisiones Delegados de actividades

Asociación de Padres de Familia

Directiva Central Directivas de Grado Comisiones - Comités Escuela de Padres

COMUNIDAD ESTUDIANTILGrados - Secciones

(Preprimaria - Primaria - Secundaria)

44

Page 45: Libro de la familia 2016

MATERIAS DEL CURRÍCULO

Educación Religiosa Escolar (*)Español: Comunicación y Lenguaje Destrezas de Aprendizaje Medio Social y NaturalInglés (*)MúsicaTecnología (*)Educación Física

Educación Religiosa Escolar (*)Comunicación y LenguajeMatemáticaRazonamiento Verbal y numérico (*)Estudios Sociales y Formación CiudadanaCiencias Biológicas Física Fundamental InglésEducación FísicaTecnología Productividad y Desarrollo (Robótica)Expresión Artística

Educación Religiosa Escolar (*)Comunicación y LenguajeMatemáticaRazonamiento Verbal y Numérico (*) Medio Social y Natural (Ciencias Naturales)Robótica (*)Expresión Artística (Artes plásticas y música)Educación FísicaFormación Ciudadana (Estudios Sociales)Inglés (*)Tecnología (*)

Educación Religiosa Escolar (*)Lengua y LiteraturaMatemáticaRazonamiento verbal y numérico (*)Estudios Sociales y SociologíaCiencias Físicas InglésTecnologíaFilosofíaPsicologíaExpresión Artística (*)Educación FísicaElaboración y Gestión de ProyectosServicio Social (*)

Educación Religiosa Escolar (*)Comunicación y LenguajeMatemáticaRazonamiento Verbal y Numérico (*)Medio Social y Natural (Ciencias Naturales)Productividad y Desarrollo (Robótica)Expresión Artística (Artes plásticas y música)Educación FísicaFormación Ciudadana (Estudios Sociales)Inglés (*)Tecnología (*)

Educación Religiosa Escolar (*)Lengua y LiteraturaMatemáticaRazonamiento verbal y numérico (*)Estudios Sociales y SociologíaBiologíaQuímicaInglésTecnologíaEstadísticaExpresión Artística (*)Educación FísicaSeminario

Nota: Las materias que tienen el símbolo (*) son del Currículo propio del Liceo Guatemala.

PreKinder, Kinder y Preparatoria Ciclo Básico (1° - 3°)

1°, 2° y 3° Grados de PrimariaCuarto Bachillerato

4°, 5° y 6° Grados de Primaria

Quinto Bachillerato

45

Page 46: Libro de la familia 2016

DIRECTIVOS

LICEO GUATEMALA

LICEO GUATEMALA NOCTURNA

Rector: Hno. Jesús León

Director: Carlos Navajas

Administrador: Hno. Manuel Matilla

Coordinadora I Ciclo: Priscila Aguilar

Coordinadora II Ciclo: Magdalena Obiols

Coordinador III Ciclo: César Tejedor

Coordinador de Pastoral Secundaria: Julio González

Coordinadora de Pastoral I y II Ciclo: Betty de Sazo

Coordinadora de Consejería: Alma Judith García-Salas

Coordinador de Áreas Prácticas: Carlos Acosta

Coordinador de Tecnología: Jesús Soliz

Rector: Hno. Jesús LeónDirector: Ricardo OrtizAdministrador: Hno. Manuel MatillaCoordinador de Pastoral: Enrique Ramírez

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]@liceoguatemala.edu.gtadministracion@[email protected]

46

Page 47: Libro de la familia 2016

HIMNO NACIONAL

HIMNO DEL

LICEO

GUATEMALA

¡Guatemala feliz que tus aras!no profane jamás el verdugo

ni haya esclavos que laman el yugoni tiranos que escupan tu faz.

Si mañana tu suelo sagradolo amenaza invasión extranjera

libre al viento tu hermosa banderaa vencer o a morir llamará.

COROLibre al viento tu hermosa bandera

a vencer o a morir llamaráque tu pueblo con ánima fiera

antes muerto que esclavo será.

De tus viejas y duras cadenastú forjaste con mano iracundael arado que el suelo fecunda

y la espada que salva el honor.

Nuestros padres lucharon un díaencendidos en patrio ardimientoy lograron sin choque sangrientocolocarte en un trono de amor.

COROY lograron sin choque sangriento

colocarte en un trono de amorque de patria en enérgico acento

dieron vida al ideal redentor.

A ti, Liceo Guatemalahonor te viene hoy a rendir

la noble juventud que avanzaen pos de un bello porvenir.

Tu ciencia alumbra nuestra mente,tu fe nos da la plena luz,

a Guatemala das la ofrendade valiente y sana juventud.

¡Oh Liceo Guatemala!Noble alcázar del saber,tu buen ángel nos señala

la senda recta de nuestro deber. (2)

Nos das la sana cienciay formas la conciencia

llevándonos a Dios,avanzas siempre del saber en pos. (2)

Es tu enseña pedazo de cieloen que prende una nube su alburay ay de aquel que con ciega locura

sus colores pretenda manchar.

Pues tus hijos valientes y altivosque veneran la paz cual preseanunca esquivan la ruda pelea

si defienden su tierra y su hogar.

CORONunca esquivan la ruda pelea

si defienden su tierra y su hogarque es tan solo el honor su alma idea

y el altar de la patria su altar.

Recostada en el ande soberbiode dos mares al ruido sonorobajo el ala de grana y de oro

te adormeces del bello quetzal.

Ave indiana que vive en tu escudopaladión que protege tu suelo

ojalá que remonte su vuelomás que el cóndor y el Águila Real.

CORO¡Ojala que remonte su vuelo

más que el cóndor y el águila realy en sus alas levante hasta el cielo

Guatemala, tu nombre inmortal!

MÚSICA: Rafael Álvarez O.LETRA: José Joaquín Palma

47

Page 48: Libro de la familia 2016

CALENDARIO 2016 Y 2017

48

Page 49: Libro de la familia 2016

NOTIFICACIONES 2016

Motivo:

Profesor/a - Coordinador/a: Firma Encargado/a:

Día: de del

Motivo:

Profesor/a - Coordinador/a: Firma Encargado/a:

Día: de del

Motivo:

Profesor/a - Coordinador/a: Firma Encargado/a:

Día: de del

49

Page 50: Libro de la familia 2016