un paseo para recordar

19
Departamento de la Tecnología, Informática y la Comunicación Granada College Atarfe- Granada Alba María Fernández Nadal 1º ESO Franklin Curso Académico 2012- 2013

Upload: alba-fernandez

Post on 15-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Recopilacion de todos los relatos realizados en mi curso academico 2012-2013

TRANSCRIPT

Page 1: Un paseo para recordar

Departamento de la Tecnología, Informática y la ComunicaciónGranada CollegeAtarfe- Granada

Alba María Fernández Nadal1º ESO Franklin

Curso Académico 2012- 2013

Page 2: Un paseo para recordar

Este libro se lo dedico a mi profesor de Informática, Juan Pedro, por haberme ayudado durante el curso académico 2012-2013

Page 3: Un paseo para recordar

ÍNDICE:

-Relato libre “El secuestro”

-Relato de Halloween “Noche de Halloween”

-Relato de Navidad “La más linda de las fiestas”

-Relato de Andalucía “La gastronomía andaluza”

-Relato de la Nanotecnología “Nanotecnología”

-Periódico “El País”

-Díptico “Londres”

-Tríptico “Londres”

Page 4: Un paseo para recordar
Page 5: Un paseo para recordar

El secuestroAlba Fernández Nadal

1º E.S.O. Franklin

Era una mañana de verano cuando los padres de Katie decidieron llevarse a Katie al centro comercial que habían inaugurado el pasado Sábado. Katie estaba muy ilusionada pues le encantaban las compras pero al tener tan solo 14 años las cosas que podía comprar no eran suficientes para ella, ya que le encantaban lo trajes de fiesta y los complementos (collares, pendientes largos, anillos enormes... y pulseras, sobre todo pulseras). Y a ella no la dejaban ponerse todas esas cosas.

Katie era generosa, cariñosa, amable, simpática y nada valiente; ya que sus padres no se separaban ni tan solo un segundo de ella. Pues la ayudaban a absolutamente todo. Ella empezó a plantearse que si seguía así cabía la posibilidad de que se convirtiera en una vaga; no hacia la cama, no sabia hacer de “comer”, no sabia planchar, ni peinarse... nada en absoluto.

Al llegar al centro comercial Katie no sabia por donde empezar. Les pidió a sus padres que la dejaran tan solo por una horas sola, para que ella pudiera demostrarles que sabia manejarse por allí. A sus padres la idea no les hizo mucha gracia pero empezaron a pensar que seria lo mejor para ella y para poder darle confianza ya que con 14 años no seguía siendo la misma niñita de 9 o 10 años.

Katie disfruto de esas primeras horas sola como nunca había disfrutado en el centro comercial con sus padres. Todo era maravilloso hasta que de repente una chico alto, fuerte, con una voz grave y de carácter extraño se le acercó le dio la mano y la arrastró hasta la puerta. Ella por más que chillara no conseguía que nadie la escuchara y mucho menos sus padres. Y por eso la durmieron con ese liquido con el que duermen a las personas en las películas, para que nadie se diera cuenta. Cuando despertó

todo estaba oscuro y ella estaba atada en una cama con una correas. Pensaba que no podría escapar, pero junto a ella se encontraba un cuchillo en una mesa bajita y redonda. No sabia lo que hacer pero por más que consiguiera quitárselas, ¿cómo saldría de ese lugar? Se intento desatar y con mucho esfuerzo lo consigo. Tenemos que tener en cuenta que tras este proceso pasaron días y días, y que los padres de Katie ese mismo día llamaron a la policía y llevaban a cabo un rescate.

Katie estaba desesperada pues no sabia que hacer. Ella solo veía una ventana y una puerta y tras la puerta había una hombre fuerte vigilando que no se escapara así que solo le quedaba la ventana. Salió, pero ¿a dónde se dirigiría?, y lo más importante ¿dónde estaba?. Estaba dispuesta a arriesgarlo todo por salir de allí y volver a casa, pero no se le ocurría nada hasta que..... pensó que podía hacer auto-stop. Tras bastantes y largas noches y días un señor de pelo rubio y de ojos azul se paró y decidió llevarla a casa. Los padres de Katie seguían preocupados pues llevaban dos semanas sin ver a su dulce y querida hija; aunque no lo dieron todo por perdido sus esperanza eran nulas. Mientras tanto Katie seguía teniendo la esperanza de volverlos a verlos.

Cuando llego a casa sus padres le dieron un fuerte abrazo y tras varias preguntas ( lo que es normal) Katie le prometió a sus padres que por grande que fuera o por los años que tuviera que nuca más se volvería a separar de ellos; aunque tarde o temprano tendría que independizarse, casarse y... todo lo de más pues por más que quisiera no podría permanecer junto a sus padres para los restos, pero eso es otra historia muy pero que muy diferente.

Page 6: Un paseo para recordar
Page 7: Un paseo para recordar

Noche de Halloween Alba Fernández

1º E.S.O. Franklin

Era un día muy especial, pues era el cumpleaños de una de la chicas que protagonizan nuestra historia. Patricia la del cumpleaños, estaba muy ilusionada al igual que sus amigos/as. Todos la semana antes compraron sus trajes de Halloween pues aunque no era el 26, su fiesta estaba orientada con ese tema.¡Llego el gran día!

Patricia y Alba comentaban como lo iban a pasar, que actividades que iban a realizar, como se iban a organizar... Todo estaba planeado, solo faltaba que llegaran las 18:00 de la tarde. Alba una de nuestras protagonistas ya estaba preparándose, pues se había bañado, vestido (el disfraz), peinado y maquillado. Mientras tanto en casa de Patricia la fiesta estaba apunto de empezar.

Todas llegaron y muy emocionadas felicitaron a Patricia, le dieron los regalos y... que ¡empiece la fiesta! Todo iba genial hasta que un ruido llamo la atención de todos ellos, se oía por todos lados,

por la derecha, por la izquierda, delante, detrás. Patricia llamo a sus padres y les comento lo que pasaba y ellos muy simpáticos, se pusieron reír, pues no se lo creían y se fueron. La fiesta de cumpleaños continuaba y por más que lo intentaran no se podían dejar de pensar que quizás ese molesto y curioso ruido pudiera ser algo más. Las horas pasaban y pasaban y todo volvía a la normalidad pues la mayoría no se acordaban de lo ocurrido, pero de pronto... OTRA VEZ Y OTRA VEZ Y.... Todos gritaban asustados y corrían hacia el sofá. Ninguno estaba dispuesto a seguir de fiesta hasta que no se solucionara eso ruidos que a todos le aterrorizaban.

Al parecer eso era procedente de la vecina de Patricia, pero lo más misterioso era que su vecina estaba de vacaciones en Londres. Lo que más y más les aterrorizaba, y por eso decidieron vivir una aventura y descubrir aquello que les desconciliaba el sueño. La aventura comenzo, pero María una de las amigas se negaba a ir, pues era la más miedica, pero tampoco estaba dispuesta a quedarse sola. En fin, salieron por la puerta de atrás que había en la casa y se dirigieron a la casa de Paqui (la vecina de Patricia).

Ya estaban en la puerta de la casa de Paqui, pero... ¿que harían?, ¿que se encontrarían? Y lo más interesante y difícil ¿como entrarían? Bueno entrarían... Ah! Se me olvido comentaros que Guille estaba en Karate y había hecho el récord en el salto más grande de todo su clase; y por eso salto con todas sus fuerzas y... ¡salto la valla! Tras la patada de Guille y el truco para abrir la puerta de Patricia entraron en la casa y se organizaron de la siguiente manera: Guille y María se fueron a ver las habitaciones; Patricia y Alba se fueron a ver la cocina, pues era enorme; Marina y Belén se fueron a los dos baños y Carlos y Lucas a las habitaciones restantes. Patricia y Alba estaban muy asustadas pues era la cocina la habitación que estaba en contacto con el sótano de Patricia, entraron, miraron hacía la derecha, hacía la izquierda, hacía delante y cuando nadie se lo esteraba de repente un grito llamó la atención de los demás, que vinieron corriendo para ver que pasaba. Cuando entraron y vieron aquello... Ah! Nadie se imaginaba lo que vieron, lo peor de sus vidas, lo inimaginable.

Page 8: Un paseo para recordar
Page 9: Un paseo para recordar

La más linda de las fiestasLa más linda de las fiestas1º E.S.O. Franklin

Alba Fernández Nadal

Era un tiempo en el que los sentimientos y emociones sucedían diferente, en el que la paz invadía la ciudad y la felicidad reinaba las calles. Que mejor momento, pues era Navidad, una de las fiestas más especiales en New York. Bueno os voy ha contar la historia de una familia que decidió pasar las Navidades aquí.

Antes de nada me gustaría presentaros a la familia: Juan es el único hijo de Magdalena y Pedro, que tiene una edad de 14 años, es un chico trabajador, buen estudiante, pero con un sueño que cumplir: pasar la navidad perfecta. Pues la Navidad es su

objetivo. Magdalena es veterinaria, tiene 39 años y quiere hacer algo especial con su familia. Y por último Pedro, tiene 38 años, es cocinero y tiene su propio restaurante, con lo que saca a su familia adelante junto a su mujer. Aunque no la contemos aún esta de camino la pequeña Anastasia quien lleva ya casi nueve meses en el vientre de su madre.

Ya estaban en New York. Todo era precioso, la calles estaban alumbradas con luces de todos los colores, de casi todos los balcones había un Papá Noel colgando y había unas pantallas que alumbraban las calles con letras que decían ¡Merry Christmas!. La familia llegó al hotel, se alojaron en su habitación y salieron a contemplar el panorama. Aquella ciudad destacaba en tres cosas: el amor y la felicidad que trasmitía. No era algo que se contemplaba físicamente, era algo que se sentía, algo abstracto.

Por cada tramo que recorrían había un espectáculo o algo curioso donde quedarse asombrado sin parar de mirar. Y no solo era eso había mercadillos llenos de figurillas o decorativos que nos ayudaban ha hacer todo más bonito y colorido.

Volviendo al tema de la pequeña, Anastasia era una niña esperada para estas fiestas, pero sin determinar aún estaba la fecha de su nacimiento, lo que de por sorpresa podría ocurrir para Magdalena. Dichas estas palabras el embarazo no se hizo esperar ni un minuto más, y Magdalena empezó ha sentir las primeras contracciones. Pedro se puso muy nervioso y no sabía que hacer, pues habían pasado 14 años desde la última vez, pero eso no era escusa, debía reaccionar, llamar a una ambulancia, algo, algo debía hacer. Pues no se podía quedar mirando de brazos cruzados. Más presión abundaba la cabeza de Pedro, pues era un hombre que con la mínima cosa se ponía nervioso. Reaccionó y la ambulancia estaba de camino. Se la llevaron al hospital y... ¡bienvenida pequeña! Era la que faltaba para hacerlo todo más familiar. Si os fijáis en una cosa, Juan ya no era hijo único, tenía una hermana, una hermana a la que querer y a la que ayudar.

Aunque Magdalena estuvo 4 días de sus vacaciones en el hospital había merecido la pena. Pero algo no le cuadraba. Anastasia era una niña que hasta finales de año o a principios de año no se esperaba. Era algo raro su médico nunca le había fallado y hasta a los médicos de New York le perecía raro , pues si naces con antelación normalmente tienes que estar en la incubadora durante un tiempo. Pero esta niña había nacido a la perfección, así que solo había algo que podía pasar... ¡La magia de la Navidad había llegado a la familia!

Page 10: Un paseo para recordar

La gastronomía andaluzaAlba Fernández Nadal

1ºESO Franklin

La gastronomía andaluza consiste en la preparación y en las combinaciones de ingredientes y especias. Existen diferentes estilos de cocina (la del mar y la del interior).

Los potajes, las legumbres, las verduras y los guisos de caza, junto a las diferentes formas de preparar el pescado, son la esencia de la cocina andaluza. Aún así el plato más conocido, es el gazpacho. Este plato consiste en una sopa a base fría de tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite, vinagre y pan.

En Andalucía el tapeo es una rica costumbre en la que se puede disfrutar

tanto de sabores del mar como del interior, por ejemplo el pescado frito, la tortilla de camarones, las gambas, el jamón... También guisos de la cocina mediterránea como la olla gitana, el guiso de berza, la caldereta de cordero y rabo de toro entre otros muchos.

Podemos obtener alimentos excelentes del mar como el atún rojo, lenguados, lubinas, sargos, pargos, urtas, merluzas, salmonetes, sardinas, boquerones, acedías, pijotas, langostinos de Sanlúar, gambas, coquinas, conchas finas, cañaíllas, ortiguillas y cigalas.

Al igual que del mar, también podemos obtener excelentes productos de la huerta como las habitas tiernas de Jaén, las patatas extratempranas de Motril, espárragos de Huétor Taja y alcachofas de gran calidad. Además hay que destacar excelentes frutas como las naranjas de montaña de Córdoba, las más dulces y sabrosas, especiales para sibaritas, kakis, nísperos, granadas, higos clásicos y chumbos, frambuesas de la Alpujarra, chirimoyas, aguacates, mangos, guayabas, papayas y otros muchos frutos subtropicales de las costas granadina y malagueña.

Una de las aportaciones que nos da a conocer Andalucía es la de sus dulces, ocupando una parte muy amplia dentro del arte culinario andaluz. La repostería andaluza se basa en mezclar los ingredientes de tal forma que estos productos se convirtieron en la delicia del paladar de los más golosos. Las fiestas tradicionales, como la Navidad o la Semana Santa, comparten el gusto por lo

Page 11: Un paseo para recordar

dulce. Son épocas en las que la producción de repostería se intensifica debido a la gran demanda de las gentes, que acostumbran a reunirse con amigos y familiares en la sobremesa y degustar el sabor de las fiestas. Pueblos como Estepa, Antequera o Rute son grandes productores de estos dulces navideños: mantecados, alfajores, turrones, etc. La Semana Santa es un tiempo en la que también se elaboran dulces, como los pestiños, las torrijas y los piñonates.

El dulce mas común, es el pionono. Consiste en un dulce parecido al bizcochuelo, que se cocina en placa y es fino.

En Andalucía se desayuna muy variadamente. Se suele desayuna pan con aceite lo que consiste de una rebanada de pan tostado con aceite de olivan virgen extra, con sal, y en ciertas ocasiones ajo o jamón. También se suele comer el pan con mantequilla que trata en tostar el pan y que se puede incluir o no trozos de lomo de cerdo adobado, azúcar o mermelada al gusto del consumidor.

Como pan también es muy popular tomar un mollete (pan redondo y aplastado con la corteza blanda), que se sirve tostado con aceite, con manteca y/o jamón york.El desayuno andaluz no solo trata en el pan, sino que también se suele tomar churros que se dejan para el fin de semana y se compran en churrerías o se elabora la masa.En el desayuno se beben batidos, cafés, zumos, leche con cacao etc.

En Andalucía hay una gran variedad de vinos. Cada uno tiene un estilo propio. Pero todos los vinos andaluces poseen un gran prestigio por su calidad. Un clima típicamente mediterráneo, con precipitaciones irregulares, inviernos suaves y

veranos muy calurosos y secos, ha sido idóneo para la producción de vinos con características singulares y de excelente calidad en el cultivo de la vid.En Málaga hay una gran variedad de vinos como: el vino Lágrima, el vino Pajarete, el vino Moscatel, el vino Dorado o Golden etc. También en Granada hay una rica variedad de vinos como: el Blanco Cosecha, el Viña Galira Blanco y el Tinto, el Mencal, el Memento, el Almaraes etc.Sin embargo, el Almería hay vinos más ricos a diferencia de los vinos que podemos encontrar en las otras provincias de Andalucía. Los vinos que podemos destacar de Almería son: el Cristian Calvache, el Taracín barrica, el Vino de hielo, y muchos más, dependiendo de como los deseemos, Blancos, Tintos, Rosados, Espumosos, Dulces etc.

Page 12: Un paseo para recordar
Page 13: Un paseo para recordar

Nanotecnología Alba Fernández Nadal

1º ESO Franklin

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia.

Cuando se utiliza la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

En algunos países hay importantes recursos a la investigación en nanotecnología. Cuarenta laboratorios en todo el mundo obtienen grandes cantidades de dinero por la investigación en la nanotecnología.

Algunos gigantes del mundo informático como, Hewlett-Packard ('HP)' NEC e Intel están invirtiendo millones de dólares al año en la nanotecnología. Los gobiernos del llamado Primer Mundo también se han tomado el tema muy en serio, con el liderazgo del gobierno estadounidense, que dedica cientos millones de dólares a su National Nanotechnology Initiative.

Las industrias tradicionales podrán beneficiarse de la nanotecnología para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentación, calzado, automoción, construcción y salud. Lo que se pretende es que las empresas pertenecientes a sectores tradicionales incorporen y apliquen la nanotecnología en sus procesos con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo. Actualmente la cifra en uso cotidiano es del 0.2%. Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnología se prevé que en 2014 sea del 17% en el uso y la producción manufacturera. Posibles ciencias involucradas:

• Química• Bioquímica• Biología molecular• Física• Electrónica• Informática• Matemáticas • Medicina• Nanoingenieria

Los políticos y los científicos están promoviendo la investigación y discusión pública sobre implicaciones ambientales, éticas, económicas, y sociales de la nanotecnología, todo esto en un contexto creciente donde se cruzan expectativas y realidades de lo que podría ser una revolución en ciernes. Es un tema clave. El Centro para la Nanotecnología Responsable, ha venido fomentando el debate y la difusión de los beneficios y riesgos de la Nanotecnología.

Page 14: Un paseo para recordar
Page 15: Un paseo para recordar
Page 16: Un paseo para recordar
Page 17: Un paseo para recordar
Page 18: Un paseo para recordar

Nombre: Alba María

Apellidos: Fernández Nadal

Edad: 13 años

Curso académico: 1º ESO Franklin (2012-2013)

Colegio: Granada College

Este libro esta compuesto por todos los relatos que he redactado, durante mi curso académico de 2012-2013 en el colegio Granada College, durante las clases de Informática con mi profesor Juan Pedro.

Quizás este libro sea un paso hacia delante para una carrera como escritora, o un impulso hacia el interés de redactar relatos, cuentos, historias etc.

Me siento muy orgullosa que haber tenido la oportunidad de poder publicar mi primer libro interactivo en Internet.Este libro no hubiera podido ser posible sin la ayuda de mi profesor de Informática y sino fuera por toda esa ayuda que he recibido de el durante mi curso por el. Y por eso y mucho más le quiero agradecer todo eso dedicándole este libro, que he compuesto.

Al fin y al cabo, te vas dando cuenta que de todo ese esfuerzo durante el curso, al final tiene su resultado en cosas como estas, y en lo único en lo que piensas es que todo ha merecido la pena.Las cosas ya no solo tratan de ponerle empeño sino que haya fruto de todo el esfuerzo, y eso es lo que te hace sentirte diferente hacia otra persona que no ha tenido el mismo resultado.También me he dado cuenta de que si realmente quieres ser reconocida, debes de dejarte serlo, y no tan solo se trata de eso, sino de demostrar lo que vales, todos tus recursos, y de sacar todo eso que te hace diferente. Porque no siempre son muchas cosas en las que consigues destacar, pero cuando se puede, ¿porque no ser reconocida en lo que vales?

Este curso tampoco hubiera sido de esta manera, sin toda esa gente que me ha rodeado durante el año, como mis amigas, mis profesores, mis padres y mucha más gente que no está en ningún de esos grupos pero que te ayudan. Así que dicho, lo dicho gracias a todos los que me ayudaron a conseguir todo esto. Porque cuando algo se consigue, lo que tienes que hacer y seguir sacando lo mejor de ti.

Page 19: Un paseo para recordar

Esta publicación salio a la luz el día 25/5/2013