suplemento cultural - hp 551

8
“La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca”, Mario Benedetti Por: Redacción Comunicante Págs: 4 y 5 Palabras de niño, palabras que nos hacen falta Comunicante Comunicante Comunicante VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015 SUPLEMENTO CULTURAL 51 La vida es una cuerda floja “Galileo” fue mi mejor amigo, el hermano de mis aventuras. Fue la suerte que encontré bajo una mirada tierna y una conexión eterna... Él alimentó mi libertad, fue el silencio que me hizo hablar. Y también fue mi perro. Morgana Love: De contratenor a soprano por un sueño Desde los 4 años no ha dejado de cantar, eso sí, ahora la clasificación de cantantes la ha pasado de contratenor a soprano; “ahora soy mujer”, recalca. Mónica Vázquez Rayas Pág. 3 Carlos Yescas Alvarado Págs. 6 y 7

Upload: hojas-politicas

Post on 24-Jul-2016

243 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Palabras de niño, palabras que nos hacen falta

TRANSCRIPT

“La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca”, Mario Benedetti

Por: Redacción Comunicante Págs: 4 y 5

Palabras de niño, palabras que nos hacen falta

ComunicanteComunicanteComunicanteVIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015 SUPLEMENTO CULTURAL 51

La vida es una cuerda floja

“Galileo” fue mi mejor amigo, el hermano de mis aventuras. Fue la

suerte que encontré bajo una mirada tierna y una conexión eterna... Él

alimentó mi libertad, fue el silencio que me hizo hablar.

Y también fue mi perro.

Morgana Love: De contratenor a soprano por un sueñoDesde los 4 años no ha dejado de cantar, eso sí, ahora la clasificación de cantantes la ha pasado de contratenor a soprano; “ahora soy mujer”, recalca.

Mónica Vázquez Rayas Pág. 3 Carlos Yescas Alvarado Págs. 6 y 7

VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015

Editor / Ricardo Bonilla Diseño / Grupo Editorial HADEC

2

“‘Imposible’ es solo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. ‘Imposible’ no es un hecho, es una opinión. ‘Imposible’ no es una declaración, es un reto. ‘Imposible’ es potencial. ‘Imposible’ es temporal. ‘Imposible’ no es nada”, Muhammad Ali. El 22 de octubre de 1960 tuvo su primer combate como profesional.

Escribir como niño, pensar como niño

(Nació el 23 de octubre de 1951)

“¿Cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo?”,

Charly García.

“Solo quiero ser su prince-sa”; la Luna se tiñe de rojo porque así es como ella les

recuerda a los hombres lo que han olvidado; ¿quién es mi persona ideal? Mi hermana. Tiene “capacidades especia-les”, así les dicen. Ella nos ha enseñado lo que más importa en la vida; Chiflus era un pintor prodigioso, pintaba su-surrando palabras de libertad; todos se quieren divertir, co-nocer más allá de los límites que la vida o los hombres les

han impuesto, como aquellas vacas amigas que un día se animaron… y pudieron.Escribir como niño, pensar como niño, darle cuerda al tiempo, pero en reversa, y vol-ver a los primeros años, aque-llos cuando el asombro era la suerte cotidiana, la mejor manera de existir; cuando “mi papá era mi héroe favorito”, cuando la calle de jugar era el universo entero, cuando “Gali-leo” era más que mi perro: era mi mejor amigo, al que nunca

he dejado de extrañar.“Hay que volver al vientre de la madre”, aconsejó el Hijo del Carpintero… volver a ser como niños. Sin embargo, el hombre –asal-tado por los años- se ha tomado tan en serio su vida de adulto que hoy es un extraño, incluso para sí mismo. El hombre es cautivo de sus afanes, ya no tie-ne tiempo, ya no hace locuras, ya no se echa la pinta ni se va en las mañanas en busca de ra-nas a aquella, la vieja acequia.

El hombre ya no ríe.“El niño quiso ser hombre; / le estaban tan mal los años / que ya no quiso ser hombre. / Y ya no quiso crecer, / no quería crecer el niño / se estaba tan bien de niño, / pero tuvo que crecer. Y una tarde, al volver / a su placita de niño / el hom-bre quiso ser niño / pero ya no pudo ser”. Manuel Benítez Carrasco.“La respuesta está en el vien-to”, afirmó Dylan. También está en los niños.

Nomás por hablar de algo...La Efeméride

24 de octubre de 1929, el Jueves Negro, el Crac y el comienzo de la Gran Depresión. El pánico fue tan grande que la policía debió clausurar la bolsa de Nueva York. Se llegaban a ofrecer paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador. Muchos millonarios y ricos inversores se lanzaban desde los rascacielos. Sin embargo, aún faltaba lo peor: el Martes Negro.

VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015

3

La vida es una cuerda flojaMónica Vázquez Rayas

“Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir a donde ellos van”, Will Rogers

“Si un perro no viene a ti después de mirarte a la cara, es mejor que vayas a casa y examines tu conciencia”, Woodrow Wilson

Había escuchado rumores de que existe un lugar en el que está una cuerda floja a la que le llaman la “Cuerda de la Vida”.

Nadie sabe por qué, ya que no se ha vuelto a ver a las personas que han subido. Se dice que pasa algo muy raro, aunque no se sabe qué.

El otro día quise subir a la cuerda floja, se veía débil e inestable. Creí tener la sufi-ciente valentía, aunque en ese momento estaba triste por lo que te había sucedido aquella tarde en la que me mostraste tu mejor lealtad y, por tal razón, es-taba de luto.

Intenté quitarme ese peso de encima y estar más ligera. Subí a la cuerda tan inestable como un velero en una tormenta a punto de caer. Al estar allí arriba, vi a unas personas entrenando a los animales y me arrastró el tren del recuer-do que me llevó al archivo del día en que te nombré “Galileo”. Te puse así porque todas las noches tú me acom-pañabas a ver las estrellas, tú me conducías a todos lados e, incluso, me esperabas a la sa-lida de la escuela…

Me di cuenta de que ya es-taba a la mitad de la cuerda; luego, jamás pensé sentirme sola y fría y tonta, ya que no estaba acompañada de ti. Des-pués me dolió la sensación de que tu recuerdo me carcomía por dentro. Fue entonces que entendí que de esa manera funcionaba la “Cuerda de la Vida”, pues se basaba en mis emociones. Traté de concen-trarme, pero ese recuerdo se quedó atrapado en mi mente.

Se armó un nudo en mi garganta e iba a caer, sin em-bargo, faltaban unos pocos metros, no podía más. Fue entonces cuando vi venir una poderosa luz que venía del fondo de un escenario y volvió esa horrorosa visión: un automóvil a gran velocidad sin detenerse. Tú ladraste y me empujaste a la orilla de la acera; le rogaba al Cielo que me dejara más contigo, pero, cuando te vi, solo quedaste como

un recuerdo tatuado en mi ser.Perdón por ver rosas en mi jardín gris o por

imaginar una vida sin ti…Perdí el equilibrio y caí, lo bueno es que pude estar otra vida a tu lado.

P.D.- “Galileo” fue mi me-jor amigo, el hermano de mis

aventuras. Fue la suerte que encontré bajo una mira-da tierna y una conexión eterna. La esperanza que nunca me quitó las ganas de sonreír. Él alimentó mi libertad, fue el silen-cio que me hizo hablar.

Y también fue mi perro. (Mención honorífica en el

Quinto Concurso Jóvenes por la Vida, en la disciplina

de Cuento Corto).

Subí a la cuerda tan inestable como un

velero en una tormenta a punto de caer

“Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se

encuentran en el perro”, Franz Kafka

Perdón por ver rosas en mi jardín gris o por imaginar una vida sin ti…

4

VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015

“He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño”, Joseph Heller

“La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca”, Mario Benedetti

Palabras de niño, palabras que nos hacen faltaPor Redacción Comunicante

Extrañado, Nicodemo escuchó las palabras del Hijo del Carpintero: “hay que volver al vien-tre materno”. Sin entender, el fariseo piadoso

preguntó entonces: “¿cómo podrá ser?”… Una ma-nera posible, tal vez, sea escuchar las palabras de los niños, leer lo que sus palabras quieren decirnos.

Comunicante presenta hoy algunos de los cuen-tos que niños y niñas presentaron en el Quinto Concurso Jóvenes por la Vida, de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado. Leer lo que los niños escriben puede ser una buena ocurrencia. Tal vez, gracias a ellos, algunos podamosrecuperar un poco de aquello que hemos perdido en el camino.

Eclipse de paz

Las vacas que querían ir a Paseo Durango

Juan Miguel Rubalcava Monreal 10 años

Alondra Antúnez Cano, ocho años

Un día en una granja cer-ca de la ciudad, la señora vaca se despertó con ganas

de que pasara algo diferente en su vida. Estuvo todo el día pensando que ella nunca había salido de los límites de la granja de sus dueños.

Y paseando cerca de la entrada de la casa vio llegar a Fernanda y Se-bastián, los hijos de los dueños, es-taban muy contentos… y por lo que la señora vaca pudo comprender de entre la algarabía y plática de los ni-ños fue que habían ido a un lugar donde podían ver cosas diferentes de las que se veían en la granja don-de ella vivía. Entonces dijo: “si yo fuera a ese lugar podría conocer co-sas nuevas y divertidas”. Así que en la noche pensó: “estoy determinada a ir a ese lugar, cueste lo que cueste”.

Al día siguiente, al amanecer, la vaca sintió un vacío en su estómago, porque empezó a temer de la decisión que había tomado unas horas antes; aun así se levantó y empezó a cami-

nar hacia la salida de la granja. Si-

El pueblo se había reunido esa noche para ver el eclipse, podrían ver a la Luna de color rojo, esto era algo que no podía ver en muchos años. To-

dos sentados frente a una fogata escuchaban contentos la historia que don José, el hombre más viejito del pue-blo, contaba cada vez que la Luna usaba su traje rojo…

Recuerdo aquel día en que la noche perdió su sen-tido y la esperanza se desvaneció junto con la luz. Fue

hace muchos años, cuando yo era un niño, entonces ya casi no quedaban bosques, los ríoshabían dejado de llevar

agua cristalina y arrastraban basura y restos de cosas que las personas compraban y luego, a los pocos días, tiraban para

volver a comprar otras más modernas.Todo el mundo estaba en guerra en busca de aquello que, creían,

guiendo por el camino divisó a su única amiga, una joven vaca llamada Lola.

Entonces la señora vaca le contó su inquietud. “Aaaah, ¿podría acompañar-te?”, le preguntó Lola; “sí, claro, nada me haría más feliz”. Las dos emprendie-ron su camino a lo desconocido.

Subieron una calle muy empinada, cruzaron calles con un río de autos y sin esperar la luz verde de su pase; y pasa-ron por las risas y asombros de todos los citadinos. Cuando llegaron vieron personas felices y niños con helados de muchos colores. Al querer subir por las escaleras eléctricas para por fin acceder a ese lugar, se encontraron con el ma-yor problema: al poner una pezuña no alcanzaban a poner la otra; una, dos, tres veces lo intentaron.

Pero el guardia de este lugar dijo: “que traigan un vaquero para que se lle-ven a estas vacas al lugar donde pertene-cen”. Cuando el vaquero llegó, el guardia le ordenó: “llévese a estas vacas”, y como el guardia no especificó adónde, pensó: “pobres vacas, no pudieron subir por las escaleras; las llevaré por el elevador”. Así

que las vacas siguieron al vaquero, después de todo, eso es lo que hacen. ¡Pero qué sorpresa se llevaron cuando las puertas del elevador se abrieron!

Se sentían muy bien paseando por aquí y por allá en compañía del vaquero, estuvieron un buen rato y hasta disfrutaron de un he-lado. Hasta que el guardia, muy enojado, los echó a los tres.

De vuelta a sus granjas, cada una de ellas pensaba que qué buen día habían tenido y pen-saban que cuando te propones algo, ese algo se rea-lizará si te po-nes en movi-miento… lo demás, un vaquero, el destino, el universo o Dios, se en-cargará. (Edi-tado por cues-tión de espacio).

La Luna se viste de rojo porque alguien está en guerra y sale a recordarle su

promesa de paz

El médico decidió que ya estaba mejor, que ya me podía marchar; no sabe que yo me siento igual

5

VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015

“He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño”, Joseph Heller

“La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca”, Mario Benedetti

Palabras de niño, palabras que nos hacen faltaPor Redacción Comunicante

Extrañado, Nicodemo escuchó las palabras del Hijo del Carpintero: “hay que volver al vien-tre materno”. Sin entender, el fariseo piadoso

preguntó entonces: “¿cómo podrá ser?”… Una ma-nera posible, tal vez, sea escuchar las palabras de los niños, leer lo que sus palabras quieren decirnos.

Comunicante presenta hoy algunos de los cuen-tos que niños y niñas presentaron en el Quinto Concurso Jóvenes por la Vida, de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado. Leer lo que los niños escriben puede ser una buena ocurrencia. Tal vez, gracias a ellos, algunos podamosrecuperar un poco de aquello que hemos perdido en el camino.

Ser su princesa

Eclipse de paz

Nelly Xiadani Serrano Martínez, 11 años

Juan Miguel Rubalcava Monreal 10 años

Dicen que soñar es como respi-rar, que te hace imaginar que eres una princesa y que con

un solo beso todo puede cambiar y convertirse en un final feliz.

Soy Eva, una niña maltratada que no ha podido tener una infancia tranquila, y he vivido 11 años creyendo que soy feliz.

El día que me di cuenta de que todo es-taba mal, me encontraba en el hospital, ten-dida en aquella cama manchada por mis lá-grimas, por dentro mi corazón sangraba; mi madre actuaba como si todo estuviese bien, pero sé que por dentro ella también sufría.

Solo estuve una noche en ese hos-pital, el médico decidió que ya estaba mejor, que ya me podía marchar; no sabe que yo me siento igual. Los mi-nutos pasaron rápidamente y, en un instante, ya estaba ahí aquel hombre que se hace llamar mi padre, pero solo es una persona más en este mundo.

De camino a casa sentí incertidumbre y tenía tantas ganas de salir corriendo de ese mundo que me atormentaba.

Ahí estaba parada enfrente de la puerta de mi cuarto, sabía que si en-traba lo poco de libertad que tenía se

El pueblo se había reunido esa noche para ver el eclipse, podrían ver a la Luna de color rojo, esto era algo que no podía ver en muchos años. To-

dos sentados frente a una fogata escuchaban contentos la historia que don José, el hombre más viejito del pue-blo, contaba cada vez que la Luna usaba su traje rojo…

Recuerdo aquel día en que la noche perdió su sen-tido y la esperanza se desvaneció junto con la luz. Fue

hace muchos años, cuando yo era un niño, entonces ya casi no quedaban bosques, los ríoshabían dejado de llevar

agua cristalina y arrastraban basura y restos de cosas que las personas compraban y luego, a los pocos días, tiraban para

volver a comprar otras más modernas.Todo el mundo estaba en guerra en busca de aquello que, creían,

desmoronaría, pero di un paso equivo-cado y, sin darme cuenta, estaba en el mismo callejón sin salida. Mi vista se nubló y mi cerebro escuchaba las mis-mas palabras de siempre: “todo porque no eres fuerte”. Si ser fuerte era levan-tarse cuando caías, la última vez que yo cayera no volvería a levantarme.

Tristemente, mi madre era una de esas mujeres que prefieren quedarse calladas y no meterse en los problemas de otros, ni en los de su propia hija. Yo no entendía cómo ella podía cerrar los ojos y permitir que él me tocara.

La pregunta es: ¿cómo acabé con esos días amargos?

Un día lluvioso, cuando las nubes no que-rían despejar el cielo y era lo único hermoso que me quedaba, llegó mi madre con la no-ticia de que mi padre había fallecido. Fue la primera vez que no lloré, mi alma se sintió liberada y por primera vez sentí que la vida tenía sentido.Aún sigo preguntando, después de todo lo que soporté, todavía tenía la espe-ranza de que cuando aquella mirada pene-trante me mirara sus ojos se iluminaran. Mi único sueño era ser su princesa y que en vez de que me ahogara en tantas palabras crue-les, me repitiera: “te quiero, hija”.

era la felicidad. No había ni un solo rincón de la Tierra en el que hubiera un poco de paz. Las personas com-petían unas contra otras y su lucha era interminable; nadie tenía amigos y todos desconfiaban de los demás.

Un día los animales, cansados de ver cómo los huma-nos se destruían por una pizca de alegría, convocaron a la Luna para cambiar aquella terrible situación. La Luna es-cuchó atenta la súplica de los animales, sin embargo, con voz triste, les dijo: “yo no puedo hacer nada por cambiar a los seres humanos, ellos deben darse cuenta de su error y corregirlo”. Un lobo, con voz confundida, dijo: “señora Luna, si no hacemos algo el mundo morirá”. “Lo siento, pero yo no puedo hacer nada por salvarlos, a mí también me han olvidado”, respondió la Luna avergonzada.

Al terminar la reunión, la Luna sintió tanta pena que decidió ocultarse entre las sombras. Fue tanto su dolor que sentía al ver sufrir al mundo que comenzó a perder su brillo y a confundirse con la oscuridad…

La Luna se presentó a los hombres vestida de color rojo y les pidió que para que aquel eclipse pudiera ter-minar debían prometerle cuidar del mundo, tal como ella los cuidaba a ellos. Los animales recuperaron la confianza y comenzaron a salir de su escondite. Cam-biaron su aullido de dolor por una de agradecimiento.

Cuenta la leyenda que cada vez que la Luna se viste de rojo es porque alguien está en guerra y sale al mundo a recordarle su promesa de paz. (Edita-do por cuestión de espacio).

La Luna se viste de rojo porque alguien está en guerra y sale a recordarle su

promesa de paz

El médico decidió que ya estaba mejor, que ya me podía marchar; no sabe que yo me siento igual

Fue la protagonista del largometraje “Made in

Bangkok”, que narra un viaje profundo que va más allá de la simple aventura o de la ficción

del cine

6

VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015

Morgana Love:De contratenor a soprano

por un sueñoPor Carlos Yescas Alvarado

A través del canto busca hacer sentir su magia, no para perder a

quienes la escuchan, sino para que encuentren la realización de sus

sueños, como ella lo hizo

Desde el año 400 d.C., existe el registro de un coro en el Imperio Romano de Oriente cuyo maestro era un eunuco, y probablemente de ahí surgió la idea de tener cantantes castrados, castrati, tradición que duró hasta cerca el año 1204, con el saqueo de Constantinopla.

Sin embargo, esta tradición reapareció en Italia en el siglo XIX, donde se empezó a aplicar el término “soprano macho”, y es que esta castración, que no incluía el pene, sino solo la masa testicular, se practicaba en niños en los cuales se detectaba el talento para el canto operístico, y la eliminación de esta masa les permitía conser-var una voz aguda, propia de las mujeres, en la vida adulta. Uno de los más famosos fue Carlo Broschi, mejor conocido como Farinelli, cantante de quien se realizó una película en 1994, del mismo nom-bre, Farinelli, dirigida por el belga Gérard Corbiau.

En México también hay otra película que narra la castración de un cantante de ópera. Se trata de “Made in Bangkok”, un largome-traje de Flavio Florencio, misma que ya ha tenido exhibiciones en París; ha ganado el Premio del Público en el Festival de Cine Mexi-cano en Durango; el Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine deGuanajuato; y el Premio de la Prensa en el Festival de Cine de Guadalajara.

Morgana Love es la protagonista de esta cinta, que narra un viaje, pero un viaje profundo que va más allá de la simple aventura o de la ficción del cine.

La transformación, o mejor dicho, la afirmaciónMorgana Love es cantante de ópera y es transexual. Su viaje a Ban-gkok fue el punto de partida no de la transformación, pues ella siempre se asumió como mujer, “pero en un cuerpo diferente”, co-menta; simplemente este viaje le sirvió para afirmar su condición femenina, ahora también en su cuerpo.

“Yo lo decidí cuando tenía 28 años porque caí en una depresión muy fuerte y yo no sabía lo que me estaba pasando; solo tenía la sensación de que yo era mujer y había tenido un cuerpo diferente. A los 28 años empecé a informarme sobre todo lo que pasaba y

sión y convicción: en el caso de los castrati se les castraba por la música; en el caso de Morgana Love, la música hizo posible la castración y la reasignación de sexo.

¿Quién es Morgana Love?Todavía hay cierto desconcierto en sus padres, aun-que no rechazo, y mucho apoyo de amigos y herma-nos, luego de realizarse la operación y ser definitiva-mente Morgana Love.

¿Cómo se llamaba anteriormente? ¿José, Ernesto, Ricardo? Eso no im-porta. No se trata de quién fuiste sino de quién eres, y ella es una cantante,

que está por sacar su primer disco solista. “Mi mamá me dijo: ‘¿sabes qué? Pues yo no entiendo

pero no te quiero lejos. Eres mi hijo o mi hija, yo no sé lo que eres pero te amo y quiero que estés a mi lado’”. Todo estaba dispuesto.

Morgana, define ella misma, surge de una bruja de las películas de Hollywood, de la historia del Rey Arturo y Merlín y todo este mundo mágico. El nombre significa “na-cida del mar”, y para la cantante el mar siempre ha guardado un signifi-cado especial, además, luego de indagar y leer, se dio cuenta que Morgana no era una bruja, sino la reina de las hadas, aunque dice, todas las mujeres tie-nen un lado de bruja, pero en su caso no se refleja con maldad, sino con la voz.

“Cuando canto siento la magia. A fin de cuentas mi vida siempre ha estado rodeada

de magia, como lo de la cirugía. Creo que to-dos tenemos magia, y decidimos qué hacer con ella, si hacer bien o hacer mal a los demás”, y agrega, el amor es el senti-

7

VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015

ver que podía hacer el cambio”, relata Morgana.

Pero ¿qué pasó durante esos 28 años previos? Morgana dice, era muy complicado, por las ofensas en la calle, en la escuela, o como se dice ahora: el bullying. Pero lo más complicado no era que los demás no la entendieran, el verdadero problema es que ella mis-ma no se entendía; “por eso no sabía cómo defenderme”.

Ella, sí, porque es definitivo, es una mujer, nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, en una sociedad conservadora, lo que complicó aún más su situación, pero no la detuvo. Su pasión estaba dentro, más allá del cuerpo.

La cirugía“No te conviertes en una mujer. Naces mujer y tú tienes algo que no consi-deras tuyo. Yo tuve nada más una cirugía, que fue mi cirugía de reasig-nación sexual, la llevé a cabo en Tai-landia”. Pero no todo fue tan sencillo.

Una operación de este tipo cuesta 10 mil dólares, y cuando no se tienen, pero se tiene el sueño de hacerlo y además se cuenta con talento y una dosis, no de suerte, sino de encontrarse en el mo-mento preciso con la gente adecuada, las historias suce-den y los sueños se cumplen.

Para obtener el dinero suficiente, Morgana viajó hasta Tailandia para par-ticipar en un concurso de belleza, con la obvia intención de ganar. Sin embargo, no sucedió. No ganó el premio.

En esta película real, entró a es-cena un médico, amante de la ópera, quien se enteró de la historia de Morgana y de su esfuerzo por par-ticipar en este concur-so y poder realizarse la cirugía, por lo que al saber que no había ga-nado, se ofreció para hacer la reasignación de sexo sin costo.

“El universo conju-ró para que pudiera te-ner mi cirugía, con la que me siento ya ple-na, feliz, realizada”, cuenta, y es que en este caso, al contrario que con los

castrati, fue una cuestión de deci-

Desde los 4 años ha cantado

A los 18 ingresó al Conservatorio Nacional de

Música

Se graduó de la Licenciatura en Canto Operístico

miento más poderoso, por eso fue fácil encontrar el complemento a un nom-bre tan fuerte como Morgana: Love.

El canto de la sirenaAlgunos asumen que es una mujer. Otros no. Lo importante es que ella misma lo ha asumido, aunque es cla-ro, en términos publicitarios sirve, pero no es esta la finalidad. El obje-tivo es hacer sentir su magia a través del canto, no para perder a quienes la escuchan, sino para que encuentren ese camino hacia la realización de sus sueños, como ella misma lo hizo.

Desde los 4 años ha cantado. A los 18 ingresó al Conservatorio Nacional

de Música de don-de se graduó de la Licenciatura en Canto Operístico y desde entonces

no ha dejado de cantar, eso sí, ahora la clasificación de cantantes la ha pasado de contratenor a soprano, pues, recal-ca, “ahora soy mujer”.

Lo que viene ahora en todo este mar a veces revuelto, incluye pro-yectos en el cine, en televisión, en el mundo de los libros, pero lo más im-portante, dice, es mantener vivo el sueño de ser plena, feliz y muy libre.

8

VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015

El chiste se cuenta soloPor Redacción Comunicante

La cantaleta -por debajo de la mesa, por supuesto- de las dependencias cultu-rales siempre es la misma: “los ciuda-

danos son buenísimos para criticar”, “nunca los tienes contentos”, “hablan sin conocer el esfuerzo que hacemos”; y un sinfín de blah, blah, blah y etcéteras que asoman ese tan co-nocido corazón institucionalizado de carac-terísticas pedregosas.

Esa cantaleta puede verse en los comen-tarios de Facebook de varios funcionarios a quienes algunos tenemos como “amigos” -amigos entre comillas, porque en la vida real ni les hablamos.

En su Facebook personal se explayan y mentan madres si uno critica el festival; se ponen por encima del ciudadano como si le hiciesen el favor de traerle la cultura como Prometeo el fuego del entretenimiento, y se desahogan como si de un ejercicio de salud emocional se tratase. Algo que, por supues-to, no hacen si manejan la página oficial del instituto o festival. Allí sí son amables…

Pregunto: ¿El esfuerzo, las muchas des-veladas o el compromiso justifica la falta de planeación, el desconocimiento de los temas,

la poca precisión e incluso la falta de dirección -hacia dónde va el festival-

de los pocos de arriba?Esta semana Daniela del Palacio escribió

para El Victoria una columna referente al tema, donde asegura: “un festival que de tan-to repetirse año con año ya podría tener una propuesta más formada […] buscan ampliar el público al que se dirige el festival pero lo hacen a costa de la calidad”.

¿De verdad la falta de dirección de un festival -se supone cultural, pero hasta la fe-cha no le encuentro diferencia con, no sé… la FENADU- se compensa con el gran esfuerzo y las desveladas?

El esfuerzo es físico; la planeación intelectual.Me pregunto también, por ejemplo, ¿por

qué traer a Molotov al Revueltas después de que canceló Vicentico? Molotov es más para la FENADU, no para un festival cultural.

Por qué acomodar -¿acomodar o aven-tar?- a Los Cardencheros de Sapioriz antes de la presentación de Molotov y La Lupita para que canten menos de media hora.

Si eso no es improvisación, no sé qué es; pues no era ni el lugar ni el momento ni el escenario. Además no se dio información sino hasta el mismo día. Vamos… me refiero a que más gente común y corriente compar-tió el evento de los Cardencheros, e incluso

se tomó la molestia de buscar una imagen de ellos en Google para adjuntarla, que la misma página del Revueltas.

Daniela del Palacio asegura que lo que sal-va al Revueltas son los eventos “menores”, y que los masivos son dispersos y sin tino.

Si así es, ¿por qué no apostarle enton-ces a la dirección que están tomando los “menores”?

Si tanto se jactan de que el Revueltas no es sólo los masivos, sino que hay más cosas que ofrecer -por “más cosas” siempre se re-fieren a los eventos “menores”: festivales de jazz, mesas de lectura, e-te-ce-, ¿por qué entonces no vuelcan la importancia que merecen esos eventos “menores” a fin de que dejen de ser “menores”?).

Escribo esto para comentar que en la pági-na de Facebook del Revueltas vi un pequeño, triste y pobre post referente a la pasada pre-sentación de los Cardencheros de Sapioriz del día 17 de este mes en la Plaza IV Centenario. Dicho post se subió sin fotografía ni previo anuncio. En contraste, y arriba del mismo post, se subieron 15 fotografías de la presen-tación de Belinda en Gómez Palacio.

Dada la línea que maneja -¿maneja?- el Revueltas, el chiste se cuenta solo.

Los Cardencheros de Sapioriz