para aprender a tocar guitarra online. - 5 pasos para tocar la 2018-09-06آ  pasos para tocar la...

Download Para aprender a tocar guitarra online. - 5 PASOS PARA TOCAR LA 2018-09-06آ  Pasos Para Tocar La Guitarra

Post on 31-Jan-2020

24 views

Category:

Documents

2 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • 5 Pasos Para

    Tocar La Guitarra

    Tus primeras clases para aprender a tocar la guitarra acústica.

    Todos los derechos reservados. No se permite la copia total o parcial de este material.

    2013

  • 5 PASOS PARA TOCAR LA GUITARRA

    www.guitarraeficaz.com 1

    Introducción La intención de esta guía es darte a conocer de forma rápida y sencilla los elementos imprescindibles para comenzar a tocar la guitarra. Si es que estas leyendo estas líneas, debo asumir que cuentas con tu guitarra y que tu mayor deseo es empezar a tocarla ahora. Entonces, ¡comencemos! Recomendaciones

     Es preferible comenzar a tocar con cuerdas de nailon (plástico), es mucho mejor. En una guitarra acústica las cuerdas metálicas al principio son un poco más incómodas para tus dedos.

     Al principio realiza los ejercicios consciente y lentamente, sin acelerar la velocidad para que puedas formar buenos hábitos.

     Consigue una púa para rasguear las cuerdas.  Practica de forma constante y en intervalos regulares.  Mucha paciencia.

  • 5 PASOS PARA TOCAR LA GUITARRA

    www.guitarraeficaz.com 2

    PASO 1 Conoce tu guitarra y como debes sostenerla.

     Las cuerdas Las cuerdas de tu guitarra son 6 y se cuentan de abajo hacia arriba. La cuerda más delgada es la Primera mientras que la cuerda más gruesa es la Sexta. Del mismo modo las cuerdas de la 1 a la 3 son las de tonos agudos, y de la 4 a la 6 son los tonos graves o bajos.

     Clavijero Esta en la parte alta de la guitarra y sirve para sostener y tensar las cuerdas mediante cada una de las 6 clavijas que lo componen.

  • 5 PASOS PARA TOCAR LA GUITARRA

    www.guitarraeficaz.com 3

     La Cejuela (Superior) Es una forma alargada que divide el clavijero del diapasón y sirve para separar y dar altura a las cuerdas.

     Traste. Se le llama así a cada una de las barras metálicas cruzan a lo ancho el diapasón. También se le llama así a los espacios que existen entre cada una de las barras.

     Mástil o Diapasón Se le llama así a la pieza alargada de la guitarra y lo dividen varias piezas metálicas alargadas llamadas “trastes”. Cada espacio entre los trastes, representa una nota musical.

     Cuerpo o Caja de Resonancia Es la parte principal y de las guitarras acústicas, es lo que permite el sonido al rasgar las cuerdas y esta conformada por: la tapa Superior o tapa Armónica, la tapa inferior y los costados.

     Puente El puente se encuentra sobre la tapa superior a cierta distancia de la Boca, es una pieza alargada donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero.

     Boca Es el orificio que se encuentra ligeramente a lado del centro de la caja prácticamente a nivel del espacio más angosto de la tapa superior. Es de ahí de donde se emite el sonido de la guitarra.

    Ahora ya conoces las partes de tu guitarra y solo te tomó algo como 5 minutos conocerla. Sigamos con este aprendizaje . . .

  • 5 PASOS PARA TOCAR LA GUITARRA

    www.guitarraeficaz.com 4

    Ahora veamos cual es la postura clásica o forma de sostener adecuadamente la guitarra:

    Básicamente busca una silla firme y cómoda, busca algún banquillo para elevar la pierna izquierda un poco (entre 5 y 10 centímetros) esta altura no es regla, prueba con la que estés más cómodo. El mástil va cargado al lado izquierdo y dejas reposar la guitarra sobre la pierna que tienes más levantada (izquierda).

    Esta posición te dará más facilidad de llegar a los trastes que están más pegados al cuerpo de la guitarra. Procura tener la espalda firme y relajada, ya que demasiada tensión te puede producir incomodidad y dolor. No pegues la guitarra a tu estómago. Posición de Pie Cualquier guitarra se puede tocar de pie, puedes colgarla con una correa o talí. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con libertad. Para que tengas una mayor soltura de la mano izquierda, el mástil debe de quedar inclinado hacia arriba. En cuanto a la posición de la mano izquierda, procura que el pulgar no no rebase el ancho del mástil y que se mantenga ligeramente pasando la mitad del mismo. Esto te permitirá generar la presión necesaria para obtener notas claras y limpias.

  • 5 PASOS PARA TOCAR LA GUITARRA

    www.guitarraeficaz.com 5

    Del mismo modo asegúrate que la parte interna de la mano no roce con la primera cuerda o el mástil ya que no obtendrás sonidos claros. El brazo derecho pasa por el costado superior de la guitarra y queda libre para rasguear las cuerdas.

  • 5 PASOS PARA TOCAR LA GUITARRA

    www.guitarraeficaz.com 6

    PASO 2 Las notas y las cuerdas de tu guitarra Las notas musicales son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Estas se emplean para poder identificar los sonidos y que en nuestro caso, son los de tu guitarra. Por ejemplo: una cuerda tocada al aire. Las notas que tienen las cuerdas de la guitarra cuando las tocas al aire son:

    Cuerda Nota Sistema Americano

    6ta. Mi E

    5ta. La A

    4ta. Re D

    3ra. Sol G

    2da. Si B

    1era. Mi E

    Como recordarás, en la sección “Conoce tu guitarra” mencionamos como está el orden de las cuerdas en tu guitarra. Conocer las notas, te facilitará comenzar con el siguiente paso . . .

  • 5 PASOS PARA TOCAR LA GUITARRA

    www.guitarraeficaz.com 7

    PASO 3 Afina tu guitarra

    Parece que hasta aquí las cosas además de detalladas ya son más claras, seguimos. . . Para comenzar con la afinación podemos obtener el tono de MI, de un piano, tal vez una flauta u otra guitarra que ya esté afinada. Si no cuentas con ninguna opción de las anteriores, no te preocupes, puedes comprar un afinador de guitarra son aparatos muy prácticos

    y fáciles de cargar . . . . está bien . . . si en caso y solo si no cuentas tampoco con esta última opción, encuentra este video en youtube:

    Video Afinador Para Guitarra Acústica 

    En realidad parece un video sencillo y sin chiste, pero como estas empezando a tocar la guitarra, entonces te será de mucha utilidad, ya que puedes oír el sonido de cada una de las cuerdas. Lo importante de esta dinámica es que escuches el sonido de la 6ta cuerda y trates de hacer que la cuerda de tu guitarra suene lo más parecido. Próximo paso, afinar tu guitarra y esto lo vas a hacer siguiendo el orden que muestro a continuación. Para tocar las cuerdas, utiliza tu dedo índice de la mano derecha. Procura estirar lentamente las cuerdas hasta que encuentres el tono más parecido. . . .

    https://www.youtube.com/watch?v=Ve5zkDgW1CI

  • 5 PASOS PARA TOCAR LA GUITARRA

    www.guitarraeficaz.com 8

     6ta. Cuerda al aire. Con tu afinador localiza el tono de MI (E) para que afines la cuerda.

     5ta Cuerda al aire, debe sonar como la 6ta cuerda con el 5to traste presionado.

     4ta Cuerda al aire, debe sonar como la 5ta cuerda con el 5to traste presionado.

     3era Cuerda al aire, debe sonar como la 4ta cuerda con el 5to traste presionado.

     2da Cuerda al aire, debe sonar como la 3ra cuerda con el 4to traste presionado.

     1era Cuerda al aire, debe sonar como la 2da cuerda con el 5to traste presionado.

    Tres cosas que debes considerar cuando estás aprendiendo a afinar la guitarra: 1. No va a salir a la primera. 2. Es más común de lo que crees que se te rompan una o dos cuerdas. 3. Si estás utilizando cuerdas nuevas, estas se desafinarán antes de que llegues a la 3ra o 2da cuerda. No te desesperes.

  • 5 PASOS PARA TOCAR LA GUITARRA

    www.guitarraeficaz.com 9

    PASO 4 Términos importantes que debes conocer Te los describo rápidamente. Un acorde es un conjunto de 3 o más notas que se tocan en un mismo tiempo, y cada uno de esos acordes lleva el nombre de una de las notas. Un círculo de guitarra, es el conjunto de 4 acordes que se tocan de forma cíclica y en orden, una vez que llegas al cuarto acorde, vuelves a repetir desde el primero. El rasgueo es el roce que das a todas las cuerdas con tus dedos de la mano derecha o con una púa para generar el sonido. Puede hacerse comenzando de abajo o de arriba según el ritmo que se desea tocar. Los dedos de las manos. Es importante que identifiquemos los dedos de las manos para hacer esto más fácil:

    La mano izquierda la usaras para pisar las cuerdas en el diapasón y la derecha para rasgar y puntear las cuerdas.

  • 5 PASOS PARA TOCAR LA GUITARRA

    www.guitarraeficaz.com 10

    PASO 5 Primer ejercicio. Con este ejercicio muy sencillo por cierto, ayudarás a tus dedos a reconocer el diapasón y a que tomen un poco de firmeza para cuando necesiten formar acordes. Es esencial para comenzar a tomar fuerza en la mano izquierda. Con los dedos de la mano izquierda comenzarás a pisar uno por uno los trastes del 1 al 4 y de regreso del 4 al 1, ejemplo:

    Te recomiendo que lo hagas con cada una de las cuerdas hasta alcanzar la 6ta. De igual forma, hazlo de regreso. Dependiendo de qué