moneda Única para latinoamérica-6 sombreros del pensaiento

12
BUS-412 LEADING CREATIVITY AND INNOVATION Moneda única para Latinoamérica Autores: Laplaceliere, Maryelin Morillo, Yohanna Riera, Maurenys Vargas, Wilson SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Upload: babymarye

Post on 09-Apr-2017

233 views

Category:

Leadership & Management


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Moneda Única para Latinoamérica-6 Sombreros del Pensaiento

BUS-412 LEADING CREATIVITY AND INNOVATION

Moneda única para Latinoamérica

Autores:Laplaceliere, MaryelinMorillo, YohannaRiera, MaurenysVargas, Wilson

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Page 2: Moneda Única para Latinoamérica-6 Sombreros del Pensaiento

INTRODUCCIÓN

La unificación de las monedas de los países de América latina es vista como una posibilidad de evolución de la integración regional, que exige atender las discusiones académicas y políticas que sobre el asunto se han desarrollado a lo interno de la región. A pesar de ser una opción real, referida idea se ha planteado mediante múltiples enfoques sin un consenso claro acerca de cómo alcanzar las bondades de la integración monetaria.

En este sentido, destaca en primer lugar la opinión de quienes aseguran que el proceso de integración monetaria en esta región del continente, es un hecho difícil de realizar, debido a la grave situación económica de Sudamérica; la inestabilidad de sus gobiernos; el incentivo de mantener una política monetaria autónoma para hacer frente a las continuas crisis económicas; y los elevados montos de endeudamiento externo.

Por otro lado; están quienes ven la unión monetaria como una medida que no puede esperar postergaciones, se basan en la idea que una moneda común para los países de América Latina, es garantía de una política monetaria regional que unificará criterios e intereses del bloque comercial, reducirá la volatilidad de las monedas locales, ampliará el tamaño del mercado, aumentará el poder de negociación de la región ante cualquier país o bloque externo, y reducirá los costos de las transacciones comerciales.

Utilizando los 6 Sombreros del Pensamiento, planteados por Edward de Bono, se realizarán conclusiones sobre el estudio de “La creación de una moneda única para Latinoamérica”.

Page 3: Moneda Única para Latinoamérica-6 Sombreros del Pensaiento

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Hechos y CifrasPerspectiva objetiva,

daños concretos.

Emociones y OpinionesIntuiciones y

sentimientos.

CreatividadPensamiento Creativo,

alternativas.

Optimista PositivoOportunidad, efectos

benéficos.

NormativoMonitor, control,

organización

Negativo ObjetivoAnálisis crítico, juicio.

Page 4: Moneda Única para Latinoamérica-6 Sombreros del Pensaiento

SOMBRERO AMARILLOLa Creación de esta moneda, el aspecto más positivo es la

integración de América Latina, afianzada en una antigua y esencial fraternidad, es un proceso histórico cuya terminación resulta indispensable para asegurar la libertad de nuestros pueblos; su desarrollo económico y social, la elevación del nivel de vida de sus habitantes y la presencia en el mundo de una gran comunidad de naciones que realicen plenamente sus destinos.

No hay duda de que América Latina está pasando por momentos muy especiales. Nunca antes en la historia la región había alcanzado niveles tan avanzados en su proceso de integración constituyendo en la determinación de desarrollar un espacio sudamericano integrado en lo político, social, económico, ambiental y de infraestructura, que fortalezca la identidad propia de América del Sur y que contribuya, a partir de una perspectiva sub-regional y, en articulación con otras experiencias de integración regional, al fortalecimiento de América Latina y el Caribe y le otorgue una mayor gravitación y representación en los foros internacionales.

La fortaleza de la moneda daría una estabilidad y prosperidad económica frente al mercado e incluso varios países han expresado su deseo de incorporarla como una alternativa a la moneda tradicional cambiando las perspectivas de los inversionistas internacionales.

Page 5: Moneda Única para Latinoamérica-6 Sombreros del Pensaiento

SOMBRERO AZUL

La propuesta de una moneda única latinoamericana que compita con el dólar, viene rigiendo la vida económica de América latina. La mayoría de los países de América del Sur han conseguido un importante aumento de las reservas internacionales de sus bancos centrales en los últimos cinco años, excepto Argentina y Venezuela. Pero, para la creación de una moneda única en Latinoamérica no es viable, hasta que no exista una coordinación fiscal y monetaria efectiva entre los países.

Debe crearse un Banco Central Latinoamericano, que tenga sus sedes en todos los países involucrados; con la finalidad de convertirse en el instrumento que dicte las directrices a seguir por parte de los involucrados. Pero además; una moneda única necesita, también, unas condiciones previas en el terreno fiscal y laboral que dote a las economías latinoamericanas de flexibilidad para competir en el mundo.

Page 6: Moneda Única para Latinoamérica-6 Sombreros del Pensaiento

SOMBRERO NEGRO

El considera que la región aún no está lista para una divisa común. Es cierto, debido que no están dadas las condiciones para la creación de una moneda única en Latinoamérica, por la ausencia de una coordinación fiscal y monetaria efectiva entre los países. 

“Cuando se habla de una moneda común entre distintos países, es menester que las macroeconomías de los países estén completamente alienadas en el mismo tipo de política y, además, que las características estructurales de esas economías sean bastante parecidas”  

Una “moneda única para Latinoamérica”, está muy lejos, pues la integración política es un tema difícil en la actualidad; además, no serán capaces de hacer un análisis juiciosos sobre los resultados de la política utilizada en el pasado para enfrentar los efectos cambiarios, producto de las convulsiones de los mercados internacionales, deberán tener en cuenta el comportamiento de las variables económicas y el manejo de la política monetaria, sino será demasiado caro de este modo.

Page 7: Moneda Única para Latinoamérica-6 Sombreros del Pensaiento

RAZONES DEL POR QUÉ SERÍA NEGATIVO:

1. Desestabilizaría las Economías mas fuertes de países como

Brasil, Oscar Silva Colombia, Chile y Perú.

2. No existiría el señoreaje de la moneda puesto que el Banco del

Sur la controlaría.

3. Si algún país miembro no maneja bien su economía interna,

desequilibra toda la región

4. Crearía mayores conflictos socio-políticos y culturales entre los

países miembros

5. Los países latinos aun no tienen la madurez necesaria para

adoptar una moneda única.

6. Países con economías débiles como Venezuela serian

simbiótica

Page 8: Moneda Única para Latinoamérica-6 Sombreros del Pensaiento

SOMBRERO VERDE

Tomando en consideración, las diferentes discusiones en la región en el tratamiento de este tema; se propone, antes de la unificación de la moneda, un nuevo enfoque basado en un programa de convergencia gradual hacia el desarrollo sostenible y sustentable de los países sudamericanos. Bajo los principios de cooperación, solidaridad, equidad e inclusión. La reducción de las asimetrías es una condición necesaria para la sostenibilidad y legitimidad en el proceso de unificación monetaria; y en la medida en que los ciudadanos perciban los beneficios de la integración, tendrán mayor interés en apoyar dicho proceso.

El propósito de este reconocimiento es el de cumplir con el objetivo explícito de favorecer el desarrollo armónico y equilibrado entre los países miembros del proceso.

Page 9: Moneda Única para Latinoamérica-6 Sombreros del Pensaiento

SOMBRERO BLANCO

En la actualidad , existen 19 Monedas únicas en el mundo, y otras 6

Monedas están siendo planeadas su creación dentro de los próximos años. El SUCRE

(Sistema Unitario de Compensación Regional) es el nombre de la unidad propuesta

para América Latina, fue propuesta por primera vez durante una Cumbre de la Alianza

Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Impulsada por el Ex

Mandatario de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez. La moneda es la

única que no tiene fecha de lanzamiento, pero, es el primer intento de unificar moneda

entre toda la América Latina. Se hicieron pruebas a través de una plataforma

electrónica pero no han sido divulgadas.

Pero esta unificación de la moneda podría promover:

1. Libertad de viajar y hacer negocios en los países miembros.

2. Liberación de restricciones y reglamentaciones innecesarias

3. Desaparición del Proteccionismo Nacional

4. Diversidad de Competencia entre empresas de servicios

5. Reducción de las tasas de intereses para prestamos

Page 10: Moneda Única para Latinoamérica-6 Sombreros del Pensaiento

SOMBRERO ROJO

La creación de una nueva moneda, será un instrumento capaz de saltar muchas barreras previamente existentes. Establecería un mayor mecanismo de creación de liquidez a través de instrumentos propios de las instituciones financieras.

La debilidad o fortaleza de esta moneda daría una estabilidad de la tasa de cambio, la magnitud de sus desequilibrios externos, su estabilidad macroeconómica y su credibilidad financiera en los mercados internacionales de capital.

La existencia de una moneda única es un importante incentivo al comercio entre naciones pues elimina el riesgo cambiario, en el plano financiero disminuirá paulatinamente los beneficios por concepto de arbitraje en el cambio, lo que conducirá a una mayor transparencia en la fijación de los precios de los valores transados. Obviamente, esto implica un importante desafío sobre todo para aquellos inversionistas que basaban sus ganancias en el diferencial de precio derivado del diferencial cambiario, ni hablar de la reducción que representa para las casas de cambio.

Page 11: Moneda Única para Latinoamérica-6 Sombreros del Pensaiento

CONCLUSIONES

Se puede observar claramente que la idea de una nueva moneda, presenta un perfil netamente capitalista, imponiendo al mercado sobre el Estado en su marco legal; buscando un proyecto que sea más beneficioso en las posturas humanistas, culturales, bienestar social y sobre todo estabilidad del mercado. Para una unidad monetaria regional se requiere de un mayor intercambio comercial, estar dispuestos a ceder soberanía y acordar niveles comunes de inflación y endeudamiento público, que además sean razonables.

Pero el hecho de que en la actualidad no se den las condiciones para establecer una zona monetaria óptima en Sudamérica no implica que los países deban abandonar este objetivo. Varios trabajos recientes muestran que los criterios para establecer una zona monetaria óptima son endógenos y pueden evolucionar con el tiempo. Por tanto, si se establecen ciertas reglas para la unidad monetaria y ello conduce a mayores niveles de comercio intrarregional, podría gradualmente o satisfacer dichos criterios.

En definitiva, podemos definir que en esta integración entre países, sus estructuras y postulados, encontraremos aspectos negativos y positivos en pro de la creación y desarrollo de una moneda común para Latinoamérica.

Page 12: Moneda Única para Latinoamérica-6 Sombreros del Pensaiento

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

•De Bono, E. (1992), El Pensamiento Creativo, Edit. Piadós Ibérica, S.A.

•http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:XXd9yuy9p6AJ:https://es.wikipedia.org/wiki/Moneda_%25C3%25BAnica_sudamericana+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ve

•http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:tdEhRWhf7TgJ:gestion.pe/noticia/286107/fmi-no-conveniente-creacion-moneda-unica-america-latina+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=ve

•http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/08/nota/4323106/unasur-impulsa-siete-proyectos-viales-conectar-sudamerica

•http://myslide.es/engineering/moneda-unica-para-latinoamerica-aplicando-metodologia-de-los-6-sombreros-de-bono.html

•http://es.slideshare.net/arlenny/moneda-nica-para-latinoamrica-40183610