jesus teran 34

4
nario colectivo compartido, 2016 es un excelente pretexto para seguirlos conoci- endo. El primer artículo, cuya autoría es de quien suscribe estas líneas es una introducción en la cual se presenta a Terán y Contreras, con aspectos que tienen en común; en el segundo artículo Soren Héctor de Velasco dedica sus líneas exclusivamente a Jesús Terán y finalmente Adrián Gerardo Rodríguez y Marco Antonio García Robles hacen lo suyo con respecto a la figura de Jesús F. Contre- ras. El objetivo es utilizar un medio de divulgación como lo es la prensa para hacer memoria común, para mirar el pasado, para conocer, para resignificar. Seguros estamos que comparten con nosotros el gusto por recordar y celebrar a dos personajes que fueron y son importantes en la historia tanto local como nacional y que además, siempre tuvieron fuertes vínculos con el terruño. No nos queda más que agradecer a el periódico La Jornada Aguascalientes, por el espacio que nos ha brindado, con el fin de poner en la mesa de discusión diver- sas temáticas, en este ocasión nos sumamos a la conmemoración dedicado a Terán y Contreras, porque vale la pena voltear al pasado y reconocer diversos legados. A finales del año pasado se publicó en los medios locales que la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes por unanimidad y por decreto declaraba que el 2016, sería del sesquicentenario luctuoso de Jesús Terán y sesquicentenario del natalicio de Jesús F. Contreras, lo que se busca es conmem- orar a ambos hijos de Aguascalientes, a través de una serie de actividades para recordar la vida y el legado de estos dos hombres. Por tal motivo, decimos dedicar el primer número de 2016 del suple- mento Jesús Terán a los dos festejados, más adelante se dedicará una edición a cada uno. Tanto Jesús Terán como Jesús F. Contreras son de los hijos que hacen sentir orgullosos a los aguascalientenses, ambos desde diferentes trayectorias y contextos, dejaron un legado innegable, uno en el terreno de la diplomacia y de la política; y el otro, en el campo de las artes y el diseño. Un abogado y un escul- tor. Ambos son dignos representantes del siglo XIX. Tal vez con el paso del tiempo su imagen es difusa, no obstante, por ejemplo en la Ciudad de Aguascalientes podemos seguir sus huellas, a través de los edificios, esculturas y nombres de calles. Ellos siguen presentes en un imagi- JESÚS TERÁN AURORA TERÁN FUENTES Suplemento sobre Estudios Internacionales para La Jornada Aguascalientes Enero 2016 Coordinadores: Aurora Terán Fuentes Soren Héctor de Velasco Galván Diseño: Alejandro Márquez Díaz del Castillo No. 34 Martín Ludin Ávila García Archivo Historico del Estado de Aguascalientes Fondo: Mario Trillo Quezada. Interior del Jardín de San Marcos. Editorial

Upload: la-jornada-aguascalientes

Post on 25-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

SUPLEMENTO DE LA JORNADA AGUASCALIENTES

TRANSCRIPT

Page 1: JESUS TERAN 34

nario colectivo compartido, 2016 es un excelente pretexto para seguirlos conoci-endo.

El primer artículo, cuya autoría es de quien suscribe estas líneas es una introducción en la cual se presenta a Terán y Contreras, con aspectos que tienen en común; en el segundo artículo Soren Héctor de Velasco dedica sus líneas exclusivamente a Jesús Terán y finalmente Adrián Gerardo Rodríguez y Marco Antonio García Robles hacen lo suyo con respecto a la figura de Jesús F. Contre-ras. El objetivo es utilizar un medio de divulgación como lo es la prensa para hacer memoria común, para mirar el pasado, para conocer, para resignificar.

Seguros estamos que comparten con nosotros el gusto por recordar y celebrar a dos personajes que fueron y son importantes en la historia tanto local como nacional y que además, siempre tuvieron fuertes vínculos con el terruño. No nos queda más que agradecer a el periódico La Jornada Aguascalientes, por el espacio que nos ha brindado, con el fin de poner en la mesa de discusión diver-sas temáticas, en este ocasión nos sumamos a la conmemoración dedicado a Terán y Contreras, porque vale la pena voltear al pasado y reconocer diversos legados.

A finales del año pasado se publicó en los medios locales que la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes por unanimidad y por decreto declaraba que el 2016, sería del sesquicentenario luctuoso de Jesús Terán y sesquicentenario del natalicio de Jesús F. Contreras, lo que se busca es conmem-orar a ambos hijos de Aguascalientes, a través de una serie de actividades para recordar la vida y el legado de estos dos hombres.

Por tal motivo, decimos dedicar el primer número de 2016 del suple-mento Jesús Terán a los dos festejados, más adelante se dedicará una edición a cada uno.

Tanto Jesús Terán como Jesús F. Contreras son de los hijos que hacen sentir orgullosos a los aguascalientenses, ambos desde diferentes trayectorias y contextos, dejaron un legado innegable, uno en el terreno de la diplomacia y de la política; y el otro, en el campo de las artes y el diseño. Un abogado y un escul-tor. Ambos son dignos representantes del siglo XIX.

Tal vez con el paso del tiempo su imagen es difusa, no obstante, por ejemplo en la Ciudad de Aguascalientes podemos seguir sus huellas, a través de los edificios, esculturas y nombres de calles. Ellos siguen presentes en un imagi-

JESÚSTERÁN

AURORA TERÁN FUENTES

Suplemento sobre Estudios Internacionales para La Jornada Aguascalientes

Enero 2016

Coordinadores: Aurora Terán Fuentes Soren Héctor de Velasco GalvánDiseño: Alejandro Márquez Díaz del Castillo

No. 34

Martín Ludin Ávila García

Archivo Historico del Estado de AguascalientesFondo: Mario Trillo Quezada.Interior del Jardín de San Marcos.

Editorial

Page 2: JESUS TERAN 34

de evitar que Maximiliano llegara a México, así como el retiro de tropas, la muerte lo sorprendió en la geografía europea. Tres geografías la local, la nacional y la mundial.

Por su parte, Jesús F. Contreras vivió las tres geografías, él es recon-ocido como uno de los escultores más importantes del porfiriato. Inició sus estudios en Aguascali-entes y pronto se fue a la Ciudad de México en donde continuó sus estudios y se convirtió en maestro de la Escuela Nacional de Bellas Artes y responsable del taller de fundición de la Escuela de Artes y Oficios. Se involucró con el proyecto escultórico del Paseo de la Reforma y participó en las exposiciones universales de París, triunfo en ellas, recibió premios y reconocimientos, allá exhibió una de sus obras más emblemáticas: Malgré Tout (“a pesar de todo”, de fuerte simbolismo

porque el escultor había perdido un brazo). Su legado se encuentra en esculturas distribuidas en plazas y avenidas en diferentes ciudades del país como Puebla, Saltillo, Guanajuato, Ciudad de México y, por supues-to, Aguascalientes entre otras. Y no olvidó su lugar de nacimiento, porque ya como artista reconocido, expuso en Aguascalientes, y cosechó amistades como la de Jesús Díaz de León y José Herrán (padre de Saturnino). Fueron dos hombres adelantados para su época, por lo tanto modernos, también tienen en común Fran-cia, uno con una misión diplomática y el otro en las grandes exposiciones, París marcó sus vidas. Finalmente otro aspecto en común fue que a pesar de sus carreras muy fructíferas, (porque Terán además fue diputado, ministro de justicia, catedrático y, Contreras incursionó e innovó en el diseño industri-al), la muerte se los llevó muy pronto, Terán vivía sus cuarenta y Contreras sus treinta, ambos estaban en el mejor momento de sus trayectoria. Son parte tanto de la identidad local, como de la nacional; sus biografías permiten el conocimiento de aspectos del siglo XIX mexicano; por tal razón, es importante recuperarlos y conmemorarlos en este 2016.

Aguascalientes fue la tierra en la que vieron la luz por primera vez dos hombres que en 2016 van a ser conmemorados, me refiero a dos personajes de importan-cia tanto para la historia local como para la historia nacional, y que tuvieron protagonismo en el ámbito inter-nacional. Ambos comparten el nombre de Jesús, así como el número 150. Ellos son Jesús Terán Peredo y Jesús F. Contreras, en este año se cumple el 150 aniver-sario luctuoso del primero y el 150 aniversario del natalicio del segundo. Es decir, en el año que Jesús Terán fallecía lejos de su patria, en tierra francesa; en Aguascalientes nacía el futuro escultor del porfiriato. Como se dice “son hijos de su tiempo”, Terán se relaciona con la figura de Benito Juárez y Contreras con la figura de Porfirio Díaz, cada uno tuvo cercanía con los presidentes de México de sus respec-tivas épocas. Muy brevemente hablaré de algunos de sus legados, así como su definición de hombres mod-ernos de carácter universal. Mientras Terán es liberalismo y reforma, Contreras es arte y modernidad. Comienzo por Jesús Terán, básicamente hay tres geografías que se relacionan con su quehacer político y diplomático, la primera es Aguascalientes, él fue parte activa en el proceso de separación de Zacate-cas, así como el reconocimiento de Aguascalientes como una entidad federativa que finalmente fue recon-ocida plenamente y de forma definitiva con la Constitución del 57, Carta Magna de corte liberal, la cual es parte del conjunto que conocemos como Leyes de Reforma, junto con el grupo de liberales del ámbito local (al que pertenecía José María Chávez), cobijó la idea de lograr la independencia de Aguascalientes, que se consideraba que había madurado y logrado autonomía y que, por lo tanto se justificaba su sepa-ración. Obviamente la separación y conformación como un estado del país, es parte de un proceso muy complejo que tiene que ver con la historia del federal-ismo mexicano y la pugna centralistas-federalistas. En 1857, Jesús Terán se convirtió en el primer gobernador constitucional de Aguascalientes, no obstante fue llamado para ser parte del gabinete de Ignacio Comonfort y después se sumó al equipo de gobierno de Benito Juárez, ampliando su geografía al nivel nacional. Finalmente Juárez le encomendó la tarea diplomática de ir a Francia con el fin

AURORA TERÁN FUENTESDoctora en HistoriaUniversidad Pedagógica Nacional,Unidad 011.

Dos hombres que conmemoraremos

Museo de Aguascalientes

Casa Terán

Page 3: JESUS TERAN 34

JESÚSTERÁN3

de México en los Estados Unidos. Igualmente, Jesús Terán –el primer goberna-dor constitucional de Aguascalientes y fundador del Instituto Científico y Liter-ario- fue designado agente confidencial del Gobierno de la República ante los gobiernos europeos.Terán arribó a Cádiz, España, el 15 de febrero de 1864. Inmediatamente, contactó a Juan Prim. El aristócrata ibérico concertó una reunión entre Terán y el pretendi-ente al trono de México: Maximiliano de Habsburgo. El 3 de marzo, Terán se

entrevistó, en Viena, con Maximiliano. Durante su conversación, Terán le manifestó que las actas de adhesión a su reinado eran una impostura y que la mayoría de los mexicanos consideraban a Benito Juárez como su verdadero gobernante.El eminente aguascalentense informó a Prim que Maximiliano se enredaría “como un necio”, pues “¿qué hombre que no fuera tan ligero y tan pueril, había de aceptar el triste papel que le ha dado el Emperador de Francia?”2.A continuación Terán pasó a la capital británica en donde batalló para evitar que el Gobierno británico otorgara el reconocimiento a Maxi-miliano. Objetivo que logra temporalmente. Después, Terán se dirigirá a Italia para entrevis-tarse con el jefe de la diplomacia vaticana, carde-nal Antonelli. Posteriormente, ya instalado en la capital francesa, Terán defiende la reputación de Porfirio Díaz, se entrevistará con Miguel Miramón, con el ministro de Asuntos Exteriores galo, Drouyn de Lhuys, y con el enviado especial norteamericano, general John M. Schofield. Finalmente, en Viena, conversará con el barón de Pont, confidente de Maximiliano. A pesar de recibir escasas noticias de México, Terán jamás flaqueó en su férrea convicción de que la República vencería a sus enemigos. Sin embargo, esta feraz actividad diplomática minó la salud de Terán, quien falleció el 25 de abril de 1866. México venció a la Intervención y al II Imperio. En esta lid, Jesús Terán Peredo, “hombre de raras virtudes, austero, de talento extraordinario”3

desempeñó un rol primordial. Por ello, Terán es un paradigma para todos aquel-los que nos dedicamos al estudio y la praxis de las relaciones internacionales en México y en Aguascalientes.

1 Discurso de Benito Juárez, México, 31 de mayo de 1863, en Tamayo, Jorge L. (ed.) Benito Juárez: documen-tos, discursos y correspondencia, Secretaria de Patrimonio Nacional, México, 1964-1970, vol. VII, p. 693.2 Carta de Jesús Terán, Londres, 26 de abril de 1864, en Tamayo, Jorge L. (ed.) Benito Juárez: documentos, discursos y correspondencia, Secretaria de Patrimonio Nacional, México, 1964-1970, vol. IX, p. 693 Sierra, Justo. Juárez: su obra y su tiempo, Editorial del Valle de México, México, 1977, p. 480

El presente artículo tiene por objeto explicar el desempeño diplomático del prócer hidrocálido, Jesús Terán Peredo, ante las monarquías europeas durante la Intervención Francesa (1862-1867), la gesta en la cual México, bajo la égida de Benito Juárez, hubo de luchar por conservar su condición de nación independi-ente, celosa y digna de su destino.Al término de la Guerra de Reforma (1858-1861), el presidente Benito Juárez decretó la suspensión del pago de la deuda externa. Esto fue el pretexto baladí que España, Francia y Reino Unido esgrimieron para enviar a sus flotas de guerra al puerto de Veracruz. En las negociaciones que la República entabló con las potencias europeas, la diploma-cia mexicana tuvo la fortuna de encontrar como interlocutor al jefe de la expedición española, Juan Prim, quien convenció a los ingleses de retirarse, pues Juárez les había ofrecido garantías respecto al pago de la deuda. Sin embargo, los franceses se despojaron de la careta y revelaron su verdadera intención: imponer a un príncipe europeo en el trono de Moctezuma.Las tropas galas emprendieron el avance sobre la ciudad de México. Sin embargo, el ejército mexicano, comandado por Ignacio Zaragoza, los derrotó, en Puebla, el 5 de mayo de 1862, “día grande y de gloria” (Porfirio Díaz dixit). La debacle ocurrida en Puebla le picó la cresta al gallo francés: Napoleón III envió 28 mil solda-dos franceses como refuerzo.Puebla de Zaragoza fue sitiada el 18 de marzo de 1863. La defensa de la plaza fue heroica. Sin embargo, el desastre de San Lorenzo, cerca de Cholula, socavó la posición mexicana. Final-mente, el 17 de mayo el Ejército de Oriente, capitaneado por Jesús González Ortega, capituló ante los franceses.Al saberse de la derrota del Ejército de Oriente, Benito Juárez instauró el estado de sitio y decretó el traslado de los Supremos Poderes de la Unión a San Luis Potosí. El 31 de mayo, Juárez pronunció un discurso en la clausura del segundo periodo de sesiones del III Congreso de la Unión en el que advirtió: “La adversidad, ciudadanos Diputados, no desalienta más que a los pueblos despre-ciables”1. En la noche de ese día, Juárez, tremolando la bandera de la legalidad, salió en un carruaje de color oscuro, cuyas puertas estaban galoneadas con el escudo de la República, y “México se refugió en el desierto” (José Fuentes Mares dixit).En la capital potosina, Juárez preparó la defensa militar y diplomática de la República. En el aspecto de las relaciones internacionales, nombró a Matías Romero como enviado como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario

SOREN HÉCTOR DE VELASCO GALVÁNMaestro en Ciencias Económicas y AdministrativasPresidente del Colegio de Estudios Estratégicos y Geopolíticos de Aguascalientes, A.C.

Jesús Terán Peredo El diplomático de la República

Archivo Historico del Estado de Aguascalientes Fondo: Personajes. Jesús Terán.

Page 4: JESUS TERAN 34

La declaratoria por parte del Congreso del Estado de Aguascalientes del Año 2016 como el Año de Jesús F. Contreras y Jesús Terán Peredo, está acom-pañada de un largo proceso de revalorización en el caso del primero, escultor nacido en la ciudad Aguascalientes, en la calle Guadalupe, el 20 de enero del 1866 y reconocido como uno de los artistas más importantes de México a finales del siglo XIX. Nunca antes como hasta ahora se había conformado un rescate sistemático de su obra escultórica y de su personalidad, en la que destaca, sin detri-mento de nombres y proyectos, la Universi-dad Autónoma de Aguascalientes en colabo-ración con el Instituto Cultural de Aguascali-entes y el Gobierno del Estado de Aguascali-entes. Esta mancuerna institucional ha logra-do concretar una prolija lista de proyectos que ha cruzado las fronteras estatales para animar una sinergia en otras ciudades del territorio mexicano.

En cierta forma, la misma obra de Jesús F. Contreras ha provocado que los proyectos sigan ese camino. Sus esculturas se encuen-tran esparcidas a lo largo del país, donde ya son referente de identidad urbanística. Por ejemplo, Puebla cuenta con el Monumento a los Héroes de la Independencia y al General Ignacio Zaragoza, Zacatecas con el Monu-mento al General Jesús González Ortega, Guanajuato con el Monumento a la Paz y Saltillo con el Monumento a Manuel Acuña. En la ciudad de México destacan una veinte-na de obras en el Paseo de la Reforma, así como otras más en diferentes parajes y museos. La misma ciudad de Aguascalientes cuenta con ocho de los relieves que decora-ron el llamado “Palacio Azteca” que se erigió para la exposición de París de 1889, en el que compartió créditos con la Torre Eiffel, construida también exprofeso para la exposición. Fue también en aquella ciudad, pero en 1900, en la que Contreras recibió el Gran Premio de Escultura por su obra “Malgré Tout” y la condecoración de la Legión de Honor por parte del gobierno republicano de Francia.

La actual revaloración de la obra de Jesús Contreras es motivada por el cambio de aires y nuevas perspectivas que solo trae consigo el paso del tiempo. La recuperación, investigación y difusión ha requerido constancia de varias generaciones de estudiosos y de la misma familia Contreras, heredera de su archivo personal. A continuación, solo damos una referencia parcial de la cronología de este rescate para que el público conozca los antecedentes sobre los

JESÚSTERÁN4

MTRO. ADRIÁN GERARDO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ / Congreso del Estado de AguascalientesMTRO. MARCO ANTONIO GARCÍA ROBLES / UAM-Azcapotzalco/UAA

cuales esta fincada los actuales proyectos institucionales. 1975. Se funda el Museo de Aguascalientes. A lo largo de los años,

logra la custodiar los relieves en bronce y varias esculturas en mármol de Jesús F. Contreras.

1990. Gracias a la tesis de Patricia Pérez Walters, quien fue tutorada en su trabajo recepcional de la Universidad Iberoamericana por el historiador Fausto Ramírez, se monta la exposición “Jesús F. Contreras. 1866-1902. Escultor Finisecu-lar”, en el Museo Nacional de Arte.

2002. En el centenario del fallecimiento del escultor, se realizan homenajes y exposi-ciones en torno al escultor, pero no prospera una iniciativa ciudadana para declarar oficialmente el Año. Se publica el libro de Patricia Pérez Wlaters, Alma y Bronce en coedición con el ICA, la UAA y el Municip-io de Aguascalientes.

2012. Enero. A iniciativa del fotógrafo Carlos Contreras de Oteyza (bisnieto del escultor), el historiador Luciano Ramírez Hurtado y las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se crea la Bóveda Jesús F. Contreras con el archivo personal de Jesús F. Contreras y José F. Elizondo.

2013. Marco Antonio García Robles, estudiante de la Maestría en Arte de la UAA, inicia su investigación sobre los relieves de Jesús F. Contreras para el Pabellón Mexica-no en la Exposición Universal de París de 1889. En marzo de este año, propone en una conferencia la conmemoración del Año de Contreras en 2016.

2014.- María Guadalupe Rodríguez, concluye su tesina para graduarse como licenciada en Historia por la UAA con una investigación sobre Contreras en las Exposi-ciones Universales.

2014-2015.- Encargados de la Bóveda Jesús F. Contreras, investigadores y asocia-ciones se suman a la propuesta para declarar el Año de Jesús F. Contreras. Se multiplican las investigaciones académicas en torno al

escultor y su cuñado, José F. Elizondo, cuyo acervo obra también en la UAA. 2016. Se crea la comisión especial para la conmemoración del año de Jesús

Terán y Jesús F. Contreras. La UAA propone diversos proyectos. El ICA y Gobierno del Estado proyectan la construcción de una plaza y un mausoleo en homenaje el escultor decimonónico finisecular.

Cronología de la investigación y difusión del legado de Jesús F. Contreras

Jesus F. Contreras Bovéda Jesus F. Contreras UAA