guía para la construccion del pez 2014-2015

Upload: leafar-xuimlap

Post on 15-Oct-2015

70 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Contenido

I.Introduccin3II.Autoevaluacin.3III.Planeacin a Mediano Plazo12IV.Planeacin a Corto Plazo (Programa Anual de Trabajo - PAT).16V.Evaluacin de la construccin del PEZ20VI.ANEXOS23

I. Introduccin

El presente documento es una propuesta estructurada de la metodologa de planeacin estratgica para la construccin del Proyecto Educativo. La planeacin estratgica permite crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestin de los actores escolares. Al mismo tiempo, su uso sistemtico exige desarrollar procesos de liderazgo, de trabajo en equipo, de colaboracin con los padres de familia y con los miembros de la comunidad para tomar decisiones compartidas y actuar.La autoevaluacin-diagnstico permite identificar la situacin actual que guarda la escuela, zona y sector a partir de su contexto, el colectivo deber definir la misin, visin, objetivos, estrategias y metas, as como las acciones especficas, los responsables, los tiempos y los recursos. Es necesario crear una corresponsabilidad coordinada de los diferentes actores escolares, entre ellos jefe de sector, supervisores, directores, docentes, los padres de familia y otras organizaciones sociales para favorecer condiciones escolares en beneficio de los aprendizajes. Es necesario contar con la informacin que los diferentes actores puedan aportar, para ello se propuso aplicar, analizar y consensar los resultados de los cuestionarios en la Gua PEE de las escuelas y correspondera al supervisor revisar su aplicacin y anlisis en el CTE, el cual ser insumo para su PEZ.En este sentido se ha estructurado esta gua con base a la Planeacin Estratgica del Modelo de Gestin Educativa Estratgica, la cual contiene cuatro apartados: , , y , adems de una seccin de anexos.Cada uno de los apartados est dividido por dimensiones de la gestin >, , , > y sus respectivos estndares y rasgos.Las acciones que se definan en los CTE y en el CTZ debern articular, con un mismo propsito y con una corresponsabilidad compartida en beneficio de los alumnos, con nfasis a las lneas estratgicas nacionales de fortalecer el lenguaje y las matemticas, al ser herramientas esenciales para aprender a aprender e incluso para aprender a convivir, en abatir el rezago educativo y cumplir los rasgos de normalidad escolar mnima.

II. Autoevaluacin.PropsitoIdentificar los factores que inciden en la prctica pedaggica para elaborar el Proyecto Educativo de Zona (PEZ) y el Programa Anual de Trabajo (PAT). Descripcin: La metodologa enfatiza la autoevaluacin como un proceso, que orienta y da sentido a la toma de decisiones en las dimensiones del entorno educativo que se requieren fortalecer y/o modificarse, en favor de la mejora continua. La autoevaluacin del Proyecto se lleva a cabo en el CTZ con el compromiso y corresponsabilidad de cada uno de sus integrantes, es importante realizarla con objetividad para identificar su situacin actual.

Documentos de apoyo Indicadores de logro de los tres ciclos anteriores (aprobacin y retencin). Indicadores de resultados ENLACE de los tres ciclos anteriores. Los PEE de la escuelas de la Zona con la evaluacin de la construccin del proyecto. Plan y programas vigentes. Plantilla de personal y formacin de los supervisores, directores.

1. Anlisis dimensin: Pedaggica curricular.Actividades:1) Con base en el anlisis de una muestra seleccionada de los PEE consensen y registren los cursos que con mayor frecuencia solicitan los directores, docentes e incluya los que requiere el personal de la Zona.CCTCurso o Taller

Cul sera la problemtica a atender con los cursos del cuadro anterior? Reflexionen sobre su pertinencia e impacto en la mejora educativa.

Problemtica y/o necesidades detectadas :

2) Registren los indicadores de retencin y aprobacin de los ltimos ciclos escolares en la Zona y acuerden el compromiso para el presente ciclo.

IndicadorAntepenltimo Ciclo 2011-2012 (%)Penltimo Ciclo 2012-2013 (%)ltimo Ciclo 2013-2014 (%)Cul es el compromiso para este ciclo

Retencin

Aprobacin

a) De acuerdo a los resultados de la prueba ENLACE obtenidos en la Zona, sumen y registren el porcentaje de insuficientes y elemental de los ltimos tres ciclos y el porcentaje que ha disminuido o aumentado estos ndices.MateriaAntepenltimo Ciclo 2011-2012 (%)Penltimo Ciclo 2012-2013 (%)ltimo 2013-2014 (%)Disminuyo / Aumento

Espaol

Matemticas

Asignatura adicional

b) Reflexionen sobre la problemtica detectada en las escuelas, que ha llevado a tener estos indicadores.

Problemtica y/o necesidades detectadas :

3) Con la muestra seleccionada de los PEE determinen en CTZ, la importancia de atencin y frecuencia de la problemtica identificada en las escuelas en el mbito/ dimensin . Reflexionen: Qu problemtica tiene mayor frecuencia?, Qu problemtica es prioritaria atender? y Desde la Zona como podemos apoyar o atender la problemtica?

Registren sus reflexiones:Qu problemtica tiene mayor frecuencia?Qu problemtica es prioritaria atender?,Desde la Zona como podemos apoyar o atender la problemtica priorizada?

4) Considerando la informacin de los PEE y desde el contexto de trabajo de la Zona, valoren el grado de cumplimiento de los rasgos y estndares de la gestin de la dimensin DimensinEstndarRasgos o criterios operativosNo existen acciones, ni evidenciasExisten algunas acciones y evidenciasExisten acciones y evidencias bien establecidasExisten acciones establecidas que demuestran altos niveles de logro

0123

1. Pedaggica curricular1. Fortalecimiento a la formacin docente y directivaDetecta las necesidades de formacin de los docentes y directivos para gestionar, organizar y promover apoyos y acciones de capacitacin y actualizacin.

Verifica y asegura que las acciones y propuestas de asesora, actualizacin y capacitacin que se apliquen en las escuelas, zona/sector, contribuyan al cumplimiento del Plan y programa de estudios vigentes y al logro de los aprendizajes

Impulsa y promueve el fortalecimiento a la funcin directiva y docente

Evala los procesos de capacitacin y su impacto en el logro educativo.

2. Centralidad en el aprendizaje/logro educativoPromueve que las actividades del director y los docentes logren involucrar la participacin de todos los alumnos.

Focaliza y apoya a las escuelas con bajos indicadores educativos.

Promueve y verifica que todo el tiempo escolar se ocupe en actividades de aprendizaje.

Promueve y apoya la difusin de los resultados de investigacin e innovacin educativa en la zona/sector.

Verifica que todos PEE estn orientados a que los alumnos consoliden su dominio de la lectura, la escritura y las matemticas de acuerdo con su grado educativo.

3. Equidad en las oportunidades de aprendizajeGestiona los servicios de apoyo tcnico pedaggico de acuerdo a las necesidades de las escuelas, fortaleciendo la equidad en el aprendizaje de los alumnos.

Establece con los directores estrategias que aseguren que todos los maestros inicien puntualmente sus actividades.

El OCS/OCZ establece estrategias de inclusin educativa.

5) De la problemtica detectada en las escuelas y de la valoracin de los estndares y rasgos de la dimensin . Registren la problemtica y requerimientos que desde la Zona se deben atender.Estndar Prioridad de atencin (1-10)Problemtica y/o necesidades detectadas

Requerimientos para atender la problemtica y/o necesidades

2. Anlisis de la dimensin: Organizativa-administrativaActividades:6) Con la muestra seleccionada de los PEE determinen en CTZ, la importancia de atencin y frecuencia de la problemtica identificada en las escuelas en el mbito/dimensin >. Reflexionen: Qu problemtica tiene mayor frecuencia?, Qu problemtica es prioritaria atender?, Desde la Zona como podemos apoyar o atender la problemtica priorizada?

Registren sus reflexiones:

Qu problemtica tiene mayor frecuencia?Qu problemtica es prioritaria atender?,Desde la Zona como podemos apoyar o atender la problemtica priorizada?

7) Considerando la informacin de los PEE y desde el contexto de trabajo de la Zona, valore el grado de cumplimiento de los rasgos y estndares de la gestin de la dimensin DimensinEstndarRasgos o criterios operativosNo existen acciones, ni evidenciasExisten algunas acciones y evidenciasExisten acciones y evidencias bien establecidasExisten acciones establecidas que demuestran altos niveles de logro

0123

Organizativa - administrativa1. Liderazgo efectivo1. Promueve el trabajo colaborativo y la comunicacin entre los supervisores, directores y docentes.

2. Asesora, apoya y orienta a los colectivos docentes en asuntos tcnicos pedaggicos que stos solicitan.

3. Promueve un clima de confianza y organizativo adecuado para el logro de aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo profesional de los directores y docentes.

2. Planeacin institucional1. Asesora el diseo, ejecucin, seguimiento y evaluacin de los Proyectos Educativos.

2. Conoce las formas de organizacin y funcionamiento de las escuelas de la zona/sector, los tipos de liderazgo, los niveles de trabajo colaborativo, la relacin con padres de familia, clima de trabajo y confianza, rendicin de cuentas y necesidades generales.

3. Conoce el contexto social y cultural de las escuelas de la zona/sector para gestionar y operar programas y proyectos federales, estatales y municipales.

4. En rgano Colegiado de Zona/Sector elabora, da seguimiento y evala su PEZ/PES.

3. Autoevaluacin continua1. Monitorea y da seguimiento a los resultados de aprobacin, retencin y logro educativo a travs de visitas con enfoque a escuelas/zonas.

2. Realiza visitas de seguimiento y acompaamiento a cada escuela/zona para observar la prctica supervisora, directiva, y del docente la retroalimenta con pertinencia y conocimiento.

3. Analiza peridicamente los resultados de los sistemas de informacin para tomar decisiones oportunas e informadas

4. Comunicacin del desempeo1. Rinde cuentas e informa a la autoridad inmediata superior de los avances de su desempeo y el logro de los propsitos educativos, as como de la administracin de recursos de las escuelas/zona/sector.

2. Establece estrategias con los supervisores/directores que impulsen rendir informacin acadmica y financiera a los padres de familia peridicamente

5. Redes de apoyo en los procesos de aprendizaje1. Gestiona y vincula a las zonas/escuelas con instituciones, organismos y dependencias que puedan prestarle asistencia, apoyo y asesora que requieran.

2. Genera redes escolares de colaboracin que apoyen y contribuyan al mejoramiento del servicio educativo.

3. Establece estrategias para promover el uso adecuado de las TIC's en las escuelas y zona/sector al alcance de los alumnos, docentes, directores y supervisores.

6. Funcionamiento efectivo del rgano Colegiado de Zona/sector1. Garantiza que los rganos Colegiados de escuela, zona y sector funcionen conforme a la normatividad vigente.

2. El CTZ/OCS se rene peridicamente para generar acuerdos pertinentes al mejoramiento del logro educativo, situaciones relevantes de las escuelas y les da seguimiento.

3. Establece el trabajo colegiado para el intercambio acadmico y la definicin de acuerdos en beneficio de los aprendizajes de los alumnos

DimensinEstndarRasgos o criterios operativosNo existen acciones, ni evidenciasExisten algunas acciones y evidenciasExisten acciones y evidencias bien establecidasExisten acciones establecidas que demuestran altos niveles de logro

0123

6. Funcionamiento efectivo del rgano Colegiado de Zona/sector4. Propicia el intercambio entre directores y equipo de supervisin para analizar la informacin estratgica de las escuelas de la zona/sector.

5. El CTZ /OCS sustenta el cumplimiento del PEZ/PES mediante las evidencias del portafolio institucional.

7. Optimizacin de recursos.1. Verifica y promueve que todos los materiales para el estudio estn a disposicin de cada uno de los estudiantes y se usen sistemticamente

2. Realiza las gestiones para que los grupos dispongan de maestros la totalidad de los das del ciclo escolar.

3. Promueve y asesora para que cada escuela cuente con la documentacin reglamentaria, en un marco de transparencia y de rendicin de cuentas.

4. Promueve y verifica que todas las escuelas brinden el servicio educativo los das establecidos en el calendario escolar

5. Establece estrategias de asesoramiento y orientacin en las escuelas, zona/sector con respecto la administracin de los recursos materiales y financieros para su efectiva aplicacin, transparencia y rendicin de cuentas.

6. La zona/sector cuenta con procesos de seguimiento administrativos eficientes de los recursos, humanos, materiales y financieros.

8. Infraestructura.1. Promueve y gestiona recursos para que las escuelas cuenten con instalaciones fsicas necesarias para brindar un ambiente educativo saludable y de seguridad.

2. Promueve y gestiona recursos para que las escuelas cuenten con espacios y equipos para el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin.

3. Promueve y gestiona recursos para que las escuelas cuenten con servicios, bienes, material didctico, con base en las necesidades detectadas de cada escuela.

8) De la problemtica detectada en las escuelas y de la valoracin de los estndares y rasgos de la dimensin . Registren la problemtica y requerimientos que desde la Zona se deben atender.Estndar Prioridad de atencin (1-10)Problemtica y/o necesidades detectadas

Requerimientos para atender la problemtica y/o necesidades

3. Anlisis de la dimensin: Participacin social comunitaria.Actividades:9) Con la muestra seleccionada de los PEE determinen en CTZ, la importancia de atencin y frecuencia de la problemtica identificada en las escuelas en el mbito/ dimensin >. Reflexionen: Qu problemtica tiene mayor frecuencia?, Qu problemtica es prioritaria atender?, Desde la Zona como podemos apoyar o atender la problemtica priorizada?

Registren sus reflexiones:

Qu problemtica tiene mayor frecuencia?Qu problemtica es prioritaria atender?,Desde la Zona como podemos apoyar o atender la problemtica priorizada?

10) Considerando la informacin de los PEE y desde el contexto de trabajo de la Zona, valore el grado de cumplimiento de los rasgos y estndares de la gestin de la dimensin DimensinEstndarRasgos o criterios operativosNo existen acciones, ni evidenciasExisten algunas acciones y evidenciasExisten acciones y evidencias bien establecidaExisten acciones establecida que demuestran altos niveles de logro

0123

3. Participacin social - comunitaria1. Participacin social1. Asesora y verifica la conformacin, operacin y participacin corresponsable de las organizaciones internas: los CEPS, APF

2. Mantiene una interaccin entre las distintas instancias sociales y gubernamentales: Escuelas, instituciones, autoridades y asociaciones.

11) De la problemtica detectada en las escuelas y de la valoracin de los estndares y rasgos de la dimensin .Registren la problemtica y requerimientos que desde la Zona se deben atender.Estndar Prioridad de atencin (1-10)Problemtica y/o necesidades detectadas

Requerimientos para atender la problemtica y/o necesidades

4. Anlisis de la dimensin: Poltica educativa Actividades:12) Considerando la informacin de la muestra seleccionada de los PEE y desde el contexto de la Zona, valore el grado de cumplimiento de los rasgos y estndares de la gestin de la dimensin DimensinEstndarRasgos o criterios operativosNo existen acciones, ni evidenciasExisten algunas acciones y evidenciasExisten acciones y evidencias bien establecidasExisten acciones establecidas que demuestran altos niveles de logro

0123

4. Poltica educativa1. Programas y proyectos.1. Asesora y da seguimiento en la participacin pertinente de las escuelas en programas y proyectos.

2. Asegura que la comunidad escolar conozca los lineamientos de los programas y proyectos federales, estatales y municipales para su inclusin.

3. Analiza la pertinencia de las iniciativas relacionadas con atencin de convocatorias concursos, participacin en programas y proyectos, en el desarrollo de campaas y festivales de las escuelas.

2. Normas, lineamientos y polticas.4. Asegura que la comunidad escolar conozca la Poltica educativa vigente y sus lneas estrategias de accin.

5. Verifica que los reglamentos escolares garanticen lo dispuesto en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y Leyes que de ella emanen.

6. Analiza y orienta los asuntos relativos a los conflictos laborales, situaciones jurdicas, entre otros, que se presentan en las escuelas, considerando como criterio fundamental para la toma de decisiones, el beneficio de los alumnos y el aseguramiento de los propsitos educativos.

13) Reflexionen si los reglamentos de las escuelas garantizan lo establecido en artculo 3 de Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Registren la problemtica existente.

Problemtica y/o necesidades detectadas

14) De la problemtica detectada en las escuelas y de la valoracin de los estndares y rasgos de la dimensin . Registren la problemtica y requerimientos que desde el Zona se deben atender.Estndar Prioridad de atencin (1-10)Problemtica y/o necesidades detectadas

Requerimientos para atender la problemtica y/o necesidades

15) Registre los programas y proyectos federales, estatales o municipales, en los que pueden participar las escuelas y zona, como apoyo para resolver la problemtica detectada en las 4 dimensiones:

Programa o proyectoProcedenciaTipo de apoyo

III. Planeacin a Mediano Plazo El Proyecto Educativo de Zona incluye la planeacin a mediano plazo que es la situacin deseada a la cual queremos llevar a nuestra escuela en un periodo de 3 a 5 aos. Corresponde al CTZ construir la misin, la visin y los valores de la escuela, tomando en cuenta las aportaciones de la comunidad escolar. Es necesario puntualizar que el PEZ no es solo de una persona, deben incluir las opiniones y aportaciones de los directores y docentes con el fin de consolidar su participacin y compromiso para el xito del proyecto.PropsitoFijar el rumbo de la Zona a travs de la misin, visin, valores, objetivos, estrategias, compromisos, metas e indicadores a mediano plazo, con base en los resultados de la autoevaluacin. Documentos de apoyo: Resultados de la autoevaluacin de las cuatro dimensiones (Problemtica y/o necesidades detectadas y requerimiento para la atencin)Actividades1) En CTZ consensen:a) La Misin es el motivo, propsito, fin o razn de la existencia de la Zona. Reflexionen las siguientes preguntas: Qu se pretende cumplir?, Cul es la razn de ser?, Qu tipo de alumnos deseamos formar?Misin de nuestra Zona: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) La Visin de la Zona es la situacin ideal a la pretendemos llegar, en un periodo a mediano plazo de 3 a 5 aos, resolviendo las problemticas y necesidades detectadas de las cuatro dimensiones. Reflexionen las siguientes preguntas: Quines son los beneficiarios?, Qu problemticas y necesidades tenemos?, Qu requerimos para atender estas necesidades?, Qu cambios tenemos que realizar?Visin de nuestra Zona: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c) Los Valores de la Zona que guan el actuar y le dan identidad a la comunidad educativa. Tomen en cuenta los valores definidos las escuelas. Qu principios humanos universales queremos fomentar en nuestra Zona?, Qu ciudadanos queremos formar? Valores de nuestra Zona : _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2) Para alcanzar la Visin de la Zona construya el objetivo por cada dimensin, tomando en cuenta la problemtica y/o necesidades detectadas en cada una de ellas. Los objetivos se deben construir a mediano plazo para su logro en un periodo de 3 a 5 aos.

El objetivo debe empezar con un verbo en infinitivo, responder a un qu y para qu, debe ser real y factible.

a) Objetivo de la dimensin _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Determinen la viabilidad del objetivo a travs de la metodologa FAOR (Facilitadores, Apoyos, Obstculos y Riesgos) y definan las estrategias para su logro.

FAOR Facilitadores: Son factores, programas, condiciones y recursos internos de la escuela que permiten lograr el objetivo (Buenos resultados de la prueba ENLACE o Evaluacin externa, Aulas didcticas, biblioteca de aula y escuela, sala de computo, buenas relaciones inter-personales, recursos propios, docentes con buena formacin pedaggica, Directores y Maestros comprometidos, programas de APF y CEPS relacionados con PEE, etc.)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Apoyos: Son los programas, instituciones, organizaciones, autoridades, personas y recursos externos a la escuela que ayudan al logro del objetivo (Personal de CEDE asesorando, oferta de cursos de capacitacin del CEDE, programas municipales, estatales o nacionales, Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, personas de la comunidad, apoyos tcnicos, USAE, USAER, CAM, etc.)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Obstculos: Son circunstancias o situaciones internas y externas a la escuela que pueden obstruir el alcance del objetivo (Equipo y materiales obsoletos o en malas condiciones, practicas tradicionalistas, aulas en malas condiciones, improvisacin de evaluaciones, falta de compromiso y coordinacin, etc)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Riesgos: Son las consecuencias que prevalecern si no se alcanza el objetivo (Bajos ndices educativos, de aumento en la desercin, reprobacin, deterioro de clima escolar, desinters de padres de familia por participar, deterioro de la infraestructura de la escuela, incumplimiento de la normalidad mnima, etc.)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Una vez analizado el FAOR establezcan estrategias para su logro, recuerden que los obstculos son factores en los cuales deben poner atencin para su solucin y facilitar la viabilidad del objetivo. Las estrategias son acciones globales de carcter permanente, son los caminos, vas o enfoques para lograr el objetivo, deben responder al cmo hacerlo?

Establezcan las estrategias para el logro del objetivo.

Las estrategias son acciones globales de carcter permanente, son los caminos, vas o enfoques para lograr el objetivo, deben responder al Cmo hacerlo?

Estrategias para el logro del objetivo de la dimensin :______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) Objetivo de la dimensin _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Determinen la viabilidad del objetivo a travs de la metodologa FAOR (Facilitadores, Apoyos, Obstculos y Riesgos) y definan las estrategias para su logro.

FAOR Facilitadores: Son factores, programas, condiciones y recursos internos de la escuela que permiten lograr el objetivo (Buenos resultados de la prueba ENLACE o Evaluacin externa, Aulas didcticas, biblioteca de aula y escuela, sala de computo, buenas relaciones inter-personales, recursos propios, docentes con buena formacin pedaggica, Directores y Maestros comprometidos, programas de APF y CEPS relacionados con PEE, etc.)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Apoyos: Son los programas, instituciones, organizaciones, autoridades, personas y recursos externos a la escuela que ayudan al logro del objetivo (Personal de CEDE asesorando, oferta de cursos de capacitacin del CEDE, programas municipales, estatales o nacionales, Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, personas de la comunidad, apoyos tcnicos, USAE, USAER, CAM, etc.)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Obstculos: Son circunstancias o situaciones internas y externas a la escuela que pueden obstruir el alcance del objetivo (Equipo y materiales obsoletos o en malas condiciones, practicas tradicionalistas, aulas en malas condiciones, improvisacin de evaluaciones, falta de compromiso y coordinacin, etc)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Riesgos: Son las consecuencias que prevalecern si no se alcanza el objetivo (Bajos ndices educativos, de aumento en la desercin, reprobacin, deterioro de clima escolar, desinters de padres de familia por participar, deterioro de la infraestructura de la escuela, incumplimiento de la normalidad mnima, etc.)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Una vez analizado el FAOR establezcan estrategias para su logro, recuerden que los obstculos son factores en los cuales deben poner atencin para su solucin y facilitar la viabilidad del objetivo. Las estrategias son acciones globales de carcter permanente, son los caminos, vas o enfoques para lograr el objetivo, deben responder al cmo hacerlo?

Establezcan las estrategias para el logro del objetivo. Estrategias para el logro del objetivo de la dimensin :______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c) Objetivo de la dimensin ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Determinen la viabilidad del objetivo a travs de la metodologa FAOR (Facilitadores, Apoyos, Obstculos y Riesgos) y definan las estrategias para su logro.

FAOR Facilitadores: Son factores, programas, condiciones y recursos internos de la escuela que permiten lograr el objetivo (Buenos resultados de la prueba ENLACE o Evaluacin externa, Aulas didcticas, biblioteca de aula y escuela, sala de computo, buenas relaciones inter-personales, recursos propios, docentes con buena formacin pedaggica, Directores y Maestros comprometidos, programas de APF y CEPS relacionados con PEE, etc.)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Apoyos: Son los programas, instituciones, organizaciones, autoridades, personas y recursos externos a la escuela que ayudan al logro del objetivo (Personal de CEDE asesorando, oferta de cursos de capacitacin del CEDE, programas municipales, estatales o nacionales, Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, personas de la comunidad, apoyos tcnicos, USAE, USAER, CAM, etc.)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Obstculos: Son circunstancias o situaciones internas y externas a la escuela que pueden obstruir el alcance del objetivo (Equipo y materiales obsoletos o en malas condiciones, practicas tradicionalistas, aulas en malas condiciones, improvisacin de evaluaciones, falta de compromiso y coordinacin, etc)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Riesgos: Son las consecuencias que prevalecern si no se alcanza el objetivo (Bajos ndices educativos, de aumento en la desercin, reprobacin, deterioro de clima escolar, desinters de padres de familia por participar, deterioro de la infraestructura de la escuela, incumplimiento de la normalidad mnima, etc.)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Una vez analizado el FAOR establezcan estrategias para su logro, recuerden que los obstculos son factores en los cuales deben poner atencin para su solucin y facilitar la viabilidad del objetivo. Las estrategias son acciones globales de carcter permanente, son los caminos, vas o enfoques para lograr el objetivo, deben responder al cmo hacerlo?

Establezcan las estrategias para el logro del objetivo. Estrategias para el logro del objetivo de la dimensin ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Determinen la viabilidad del objetivo a travs de la metodologa FAOR (Facilitadores, Apoyos, Obstculos y Riesgos) y definan las estrategias para su logro.

FAOR Facilitadores: Son factores, programas, condiciones y recursos internos de la escuela que permiten lograr el objetivo (Buenos resultados de la prueba ENLACE o Evaluacin externa, Aulas didcticas, biblioteca de aula y escuela, sala de computo, buenas relaciones inter-personales, recursos propios, docentes con buena formacin pedaggica, Directores y Maestros comprometidos, programas de APF y CEPS relacionados con PEE, etc.)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Apoyos: Son los programas, instituciones, organizaciones, autoridades, personas y recursos externos a la escuela que ayudan al logro del objetivo (Personal de CEDE asesorando, oferta de cursos de capacitacin del CEDE, programas municipales, estatales o nacionales, Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, personas de la comunidad, apoyos tcnicos, USAE, USAER, CAM, etc.)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Obstculos: Son circunstancias o situaciones internas y externas a la escuela que pueden obstruir el alcance del objetivo (Equipo y materiales obsoletos o en malas condiciones, practicas tradicionalistas, aulas en malas condiciones, improvisacin de evaluaciones, falta de compromiso y coordinacin, etc)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Riesgos: Son las consecuencias que prevalecern si no se alcanza el objetivo (Bajos ndices educativos, de aumento en la desercin, reprobacin, deterioro de clima escolar, desinters de padres de familia por participar, deterioro de la infraestructura de la escuela, incumplimiento de la normalidad mnima, etc.)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Una vez analizado el FAOR establezcan estrategias para su logro, recuerden que los obstculos son factores en los cuales deben poner atencin para su solucin y facilitar la viabilidad del objetivo. Las estrategias son acciones globales de carcter permanente, son los caminos, vas o enfoques para lograr el objetivo, deben responder al cmo hacerlo?

d) Objetivo de la dimensin ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Determinen la viabilidad del objetivo a travs de la metodologa FAOR (Facilitadores, Apoyos, Obstculos y Riesgos) y definan las estrategias para su logro.

FAOR Facilitadores: Son factores, programas, condiciones y recursos internos de la escuela que permiten lograr el objetivo (Buenos resultados de la prueba ENLACE o Evaluacin externa, Aulas didcticas, biblioteca de aula y escuela, sala de computo, buenas relaciones inter-personales, recursos propios, docentes con buena formacin pedaggica, Directores y Maestros comprometidos, programas de APF y CEPS relacionados con PEE, etc.)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Apoyos: Son los programas, instituciones, organizaciones, autoridades, personas y recursos externos a la escuela que ayudan al logro del objetivo (Personal de CEDE asesorando, oferta de cursos de capacitacin del CEDE, programas municipales, estatales o nacionales, Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, personas de la comunidad, apoyos tcnicos, USAE, USAER, CAM, etc.)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Obstculos: Son circunstancias o situaciones internas y externas a la escuela que pueden obstruir el alcance del objetivo (Equipo y materiales obsoletos o en malas condiciones, practicas tradicionalistas, aulas en malas condiciones, improvisacin de evaluaciones, falta de compromiso y coordinacin, etc)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Riesgos: Son las consecuencias que prevalecern si no se alcanza el objetivo (Bajos ndices educativos, de aumento en la desercin, reprobacin, deterioro de clima escolar, desinters de padres de familia por participar, deterioro de la infraestructura de la escuela, incumplimiento de la normalidad mnima, etc.)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Una vez analizado el FAOR establezcan estrategias para su logro, recuerden que los obstculos son factores en los cuales deben poner atencin para su solucin y facilitar la viabilidad del objetivo. Las estrategias son acciones globales de carcter permanente, son los caminos, vas o enfoques para lograr el objetivo, deben responder al cmo hacerlo?

Establezcan las estrategias para el logro del objetivo. Estrategias para el logro del objetivo de la dimensin _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3) Compromisos para lograr la visin, fomentar los valores y alcanzar los objetivos establecidos en las 4 dimensiones.

Compromisos del Supervisor: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Compromisos del CTZ: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Compromiso de mejora de los indicadores de retencin y aprobacin

Indicadores% Actual% de compromiso

Retencin

Aprobacin

4) De la problemtica y/o necesidades detectadas en la autoevaluacin por dimensin de la gestin y para lograr el objetivo, construyan la proyeccin de las metas a mediano plazo (stas deben ser claras y realistas, determinando con exactitud el verbo en infinitivo, cunto, qu, cundo y para qu) para el logro de los objetivos.

Nota: No incluya el ya que este corresponde a las estrategias o acciones y puede confundir el propsito y la redaccin de la meta y el indicador.

Para la proyeccin de las metas se debe tomar en cuenta: El porcentaje de la situacin actual, Incrementar la proyeccin anual de la meta en forma secuencial hasta alcanzar el 100% o el porcentaje mximo que le permita cumplir con su objetivo. Una problemtica puede generar ms de una meta para su solucin

Construccin de Indicadores: Los indicadores de las metas nos permiten medir el avance y determinar el nivel de su cumplimiento de las mismas. El formato del anexo 1 de esta gua, los orientan en su construccin.

Ejemplo para la proyeccin de las metas a mediano plazo:

Problemticas y/o necesidades detectadaMeta a mediano plazo (3 a 5 aos)Indicadores de avanceProyeccin de la meta ( por ciclo escolar )Estrategias establecidas para su logro

1er. Ciclo escolar(%)2do. Ciclo escolar(%)3er. Ciclo escolar(%)4to. Ciclo escolar(%)5to. Ciclo escolar(%)

Se detect que el 40% de los CTE no tienen un funcionamiento efectivo.Lograr al 100% el funcionamiento efectivo del CTE para realizar acciones en beneficio de la escuela y los alumnosLas acciones realizadas por la CTE en beneficio de los alumnos y escuela90100Tomar la lnea estatal para la constitucin de CT.

Orientar y apoyar a los directores en la constitucin y funcionamiento efectivo de los CTE.

Verificar y dar seguimiento al funcionamiento de los CTE.

5) Establezca las metas a mediano plazo por dimensin

a) Retome el Objetivo de la dimensin : ________________________________________________________________________________________________________________________________Metas a mediano plazo de la dimensin Pedaggica curricular:Problemticas y/o necesidades detectadasMeta a mediano plazo (3 a 5 aos)Indicadores de avanceProyeccin de la meta (aos)Estrategias establecidas para su logro

1er. Ciclo escolar(%)2do. Ciclo escolar(%)3er. Ciclo escolar(%)4to. Ciclo escolar(%)5to. Ciclo escolar(%)

b) Retome el Objetivo de la dimensin : __________________________________________________________________________________________________________________________Metas a mediano plazo dimensin :Problemticas y/o necesidades detectadasMetas a mediano plazo (3 a 5 aos)Indicadores de avanceProyeccin de la meta (aos)Estrategias establecidas para su logro

1er. Ciclo escolar(%)2do. Ciclo escolar(%)3er. Ciclo escolar(%)4to. Ciclo escolar(%)5to. Ciclo escolar(%)

c) Retome el Objetivo de la dimensin : _______________________________________________________________________________________________________________________Metas a mediano plazo dimensin :Problemticas y/o necesidades detectadasMetas a mediano plazo (3 a 5 aos)Indicadores de avanceProyeccin de la meta (aos)Estrategias establecidas para su logro

1er. Ciclo escolar(%)2do. Ciclo escolar(%)3er. Ciclo escolar(%)4to. Ciclo escolar(%)5to. Ciclo escolar(%)

d) Retome el Objetivo de la dimensin : ____________________________________________________________________________________________________________________________________Metas a mediano plazo dimensin >:Problemticas y/o necesidades detectadasMetas a mediano plazo (3 a 5 aos)Indicadores de avanceProyeccin de la meta (aos)Estrategias establecidas para su logro

1er. Ciclo escolar(%)2do. Ciclo escolar(%)3er. Ciclo escolar(%)4to. Ciclo escolar(%)5to. Ciclo escolar(%)

IV. Planeacin a Corto Plazo (Programa Anual de Trabajo - PAT).

El Proyecto Educativo de Zona incluye la planeacin a corto plazo que se realiza cada ciclo escolar, es un instrumento de gestin que retoma los objetivos, estrategias, compromisos, metas e indicadores planteados en la Planeacin a Mediano Plazo.Corresponde al CTZ realizar la programacin anual de las metas, actividades, periodicidad, recursos y fuentes de financiamiento, as como los responsables de las tareas programadas.

Propsito: Establecer el plan operativo del ciclo escolar que atender la problemtica y necesidades prioritarias detectadas en la autoevaluacin.

Documentos de apoyo: Plantilla de personal. Planeacin a Mediano Plazo (PEZ).ActividadesPor dimensin de la gestin, retomen las Metas a Mediano Plazo en las que proyect un porcentaje de avance en el primer ao las cuales integrarn el Programa Anual de Trabajo (PAT) del presente ciclo escolar.

1) Por cada meta determinen las actividades, su temporalidad, los recursos y el responsable. Deben tomar en cuenta la infraestructura, el personal, los bienes, los servicios y en general todos los recursos con los que se cuenta como apoyo para su logro. Adems tome en cuenta las estrategias establecidas para los objetivos y las metas a medianos plazo para guiarlas actividades que le lleven al cumplimiento de su meta.

Nota: El porcentaje % inicial atendido de la meta, se deriva de la deteccin de la problemtica, si el problema identifica un porcentaje no atendido, el porcentaje inicial es el que se tiene atendido al momento (0 a 100%). Por ejemplo el problema anterior Se detect que el 40% de los CTE no tienen un funcionamiento efectivo, el porcentaje atendido es el 60%, est es el porcentaje inicial atendido de la meta.

Ejemplo de construccin de una meta:Problemticas y/o necesidades prioritarias de atencin inmediataEstndar de gestin con el que se relacionaMetas Planeadas% inicial atendido de la meta:% comprometidoIndicador de Logro de la meta y formulaEvidencias para comprobar el Logro de la metaPuntaje asignado IPACActividadesPeriodo de realizacinResponsablesDescripcin de los Recursos a emplearFuente de financiamiento

Fecha InicioFecha Fin

Se detect que el 40% de los CTE no tienen un funcionamiento efectivoFuncionamiento efectivo del CTZ/OCSLograr al 90% el funcionamiento efectivo de la CTE para realizar acciones en beneficio de la escuela y los alumnos60%90%Nmero de Acciones Realizadas en beneficio de alumnos y la escuela por el CTE (AR)entre el nmero total Acciones Planeadas en su PAT (AP) por cien

AR/AP*100Acta constitutiva de la CTE, PEE de las escuelas, Evaluacin documental del supervisor, Actas de acuerdos CTE, Seguimiento del PEE, Evaluacin parcial/final, videos, fotos, oficios de gestiones y acciones realizadas.

5

Formato del Programa Anual de Trabajo (PAT)ZONA

CCT:Fecha:

Datos generales de la zona escolar/sector educativoCiclo escolar:

Delegacin Regional:Municipio(s):

Nmero de zona escolar:Nivel o Modalidad:

Domicilio:

Correo electrnico:Telfono:

Nombre del Supervisor

Indicadores de Logro Educativo

Indicador%Logro en el ciclo anterior %Comprometido en el ciclo actual

Retencin

Aprobacin

Dimensin :Pedaggica curricular

Objetivo:

Estrategia:

Problemticas y/o necesidades prioritarias de atencin inmediataEstndar de gestin con el que se relacionaMetas Planeadas% inicial atendido de la meta:% comprometidoIndicador de Logro de la meta y formulaEvidencias para comprobar el Logro de la metaPuntaje asignado IPACActividadesPeriodo de realizacinResponsablesDescripcin de los Recursos a emplearFuente de financiamiento

Fecha InicioFecha Fin

Dimensin :Organizativa-administrativa

Objetivo:

Estrategia:

Problemticas y/o necesidades prioritarias de atencin inmediataEstndar de gestin con el que se relacionaMetas Planeadas% inicial atendido de la meta:% comprometidoIndicador de Logro de la meta y formulaEvidencias para comprobar el Logro de la metaPuntaje asignado IPACActividadesPeriodo de realizacinResponsablesDescripcin de los Recursos a emplearFuente de financiamiento

Fecha InicioFecha Fin

Dimensin :Participacin social - comunitaria

Objetivo:

Estrategia:

Problemticas y/o necesidades prioritarias de atencin inmediataEstndar de gestin con el que se relacionaMetas Planeadas% inicial atendido de la meta:% comprometidoIndicador de Logro de la meta y formulaEvidencias para comprobar el Logro de la metaPuntaje asignado IPACActividadesPeriodo de realizacinResponsablesDescripcin de los Recursos a emplearFuente de financiamiento

Fecha InicioFecha Fin

Dimensin :Poltica educativa

Objetivo:

Estrategia:

Problemticas y/o necesidades prioritarias de atencin inmediataEstndar de gestin con el que se relacionaMetas Planeadas% inicial atendido de la meta:% comprometidoIndicador de Logro de la meta y formulaEvidencias para comprobar el Logro de la metaPuntaje asignado IPACActividadesPeriodo de realizacinResponsablesDescripcin de los Recursos a emplearFuente de financiamiento

Fecha InicioFecha Fin

Integrantes del rgano Colegiado de zona/sector

___________________________________________Presidente__________________________________________Secretario

___________________________________________Vocal___________________________________________Vocal

___________________________________________Vocal___________________________________________Vocal

___________________________________________Vocal___________________________________________Vocal

Difusin del PEZ y PAT

Consensen y registren las estrategias de difusin que establecern para que la comunidad educativa conozca el Proyecto Educativo de la Zona _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Despus de construir el Proyecto Educativo de Zona, se debe valorar el contenido del mismo. Para la cual se sugiere contestar en el CTZ la siguiente evaluacin para verificar su congruencia.

V. Evaluacin de la construccin del PEZ (evaluacin documental)

El presente es un documento de apoyo para validar la construccin del Proyecto Educativo de Zona, el cual tiene la finalidad de que el CTZ reflexiones sobre en la construccin del mismo.

PreguntasNo existen acciones, ni evidenciasExisten algunas acciones y/o evidencias Existen acciones y evidenciasExisten acciones y evidencias que demuestran logros

No.(0)(1)(2)(3)

1Se constituy el CTZ?

2El CTZ cuenta con el resultado del anlisis de la en el portafolio institucional?

3Los cursos o talleres solicitados por los directores, docentes y supervisores son pertinentes para mejorar el logro educativo de acuerdo a la problemtica detectada?

4Incluye en la problemtica de cada dimensin, la problemtica y requerimientos detectados en las escuelas?

5Se establece un compromiso de mejora en los porcentajes de los indicadores de retencin y aprobacin?

6La autoevaluacin de los estndares de la dimensin refleja la situacin actual de la Zona?

7La autoevaluacin de los estndares de la dimensin refleja la situacin actual de la Zona?

8Se demuestra el trabajo del CTZ con el cumplimiento de los rasgos del estndar ?

9La autoevaluacin de los estndares de la dimensin > refleja la situacin actual de la Zona?

10La autoevaluacin de los estndares de la dimensin > refleja la situacin actual de la Zona?

11Identifica los programas y proyectos federales, estatales y municipales con los que puede apoyar a las escuelas de la Zona?

Puntaje

Del proceso Planeacin a mediano plazo (PEZ)

PreguntasNo existen acciones, ni evidenciasExisten algunas acciones y/o evidencias Existen acciones y evidenciasExisten acciones y evidencias que demuestran logros

(0)(1)(2)(3)

12La visin resuelve las problemticas y necesidades detectadas de los tres mbitos en un periodo de 3 a 5 aos?

13Se difunden de forma efectiva los valores que guiarn el actuar y le darn identidad a la comunidad educativa?

14El objetivo atiende la problemtica y/o necesidades detectadas en la dimensin ?

15EL objetivo atiende la problemtica y necesidades detectadas en la dimensin ?

16EL objetivo atiende la problemtica y necesidades detectadas en la dimensin ?

17EL objetivo atiende la problemtica y necesidades detectadas en la dimensin ?

18Las metas a mediano plazo permiten el logro del objetivo en la dimensin ?

19Las metas a mediano plazo permiten el logro del objetivo en la dimensin ?

20Las metas a mediano plazo permiten el logro del objetivo en la dimensin >?

21Las metas a mediano plazo permiten el logro del objetivo en la dimensin ?

22Las estrategias muestran claramente cmo lograrn los objetivos la dimensin ?

23Las estrategias muestran claramente cmo lograrn los objetivos en la dimensin ?

24Las estrategias muestran claramente cmo lograrn los objetivos en la dimensin ?

25Las estrategias muestran claramente cmo lograrn los objetivos en la dimensin ?

26Realiza una proyeccin de las metas a mediano plazo que le permita lograr el objetivos en la dimensin >?

27Realiza una proyeccin de las metas a mediano plazo que le permita lograr el objetivos en la dimensin >?

28Realiza una proyeccin de las metas a mediano plazo que le permita lograr el objetivos en la dimensin ?

29Realiza una proyeccin de las metas a mediano plazo que le permita lograr el objetivos en la dimensin ?

Puntaje

Del proceso Planeacin a corto plazo (PAT)

PreguntasNo existen acciones, ni evidenciasExisten algunas acciones y/o evidencias Existen acciones y evidenciasExisten acciones y evidencias que demuestran logros

No.(0)(1)(2)(3)

30Las metas de la dimensin atienden a la problemtica y/o necesidades identificadas como prioritarias en la autoevaluacin?

31Las metas de la dimensin atienden a la problemtica y/o necesidades identificadas como prioritarias en la autoevaluacin?

32Las metas de la dimensin atienden a la problemtica y/o necesidades identificadas como prioritarias en la autoevaluacin?

33Las metas de la dimensin atienden a la problemtica y/o necesidades identificadas como prioritarias en la autoevaluacin?

34Las metas estn alineadas en el estndar correspondiente de acuerdo a sus rasgos o criterios operativos?

35Los indicadores y su frmula permiten valorar el nivel de cumplimiento y avance de las metas?

36Las actividades planteadas llevan al cumplimiento de las metas en la dimensin

37Las actividades planteadas llevan al cumplimiento de las metas en la dimensin >

38Las actividades planteadas llevan al cumplimiento de las metas en la dimensin >

39Las actividades planteadas llevan al cumplimiento de las metas en la dimensin >

40Establece estrategias de difusin del PEZ y el PAT que permitan dar a conocer a la comunidad escolar el contenido y su seguimiento?

Puntaje

Recomendaciones:Recomendaciones en el proceso de Autoevaluacin por dimensin de la gestin.

Pedaggica curricularOrganizativa-administrativaParticipacin social - comunitariaPoltica educativa

Recomendaciones en el proceso de Planeacin a mediano plazo (PEE) por dimensin de la gestin.

Pedaggica curricularOrganizativa-administrativaParticipacin social - comunitariaPoltica educativa

Recomendaciones en el proceso de Planeacin a corto plazo (PAT) por dimensin de la gestin.

Pedaggica curricularOrganizativa-administrativaParticipacin social - comunitariaPoltica educativa

Observaciones generales

Integrantes del equipo evaluador

NombreFirma

Es importante registrar a quienes participaron en la integracin de este documento como evidencia del trabajo del CTZ. ________________, Gto., a ____ de _________ de 20___Nombre del ParticipantePuestoFirma

Nota: Todos los participantes deben firmar al calce de cada una de las hojas que integren el documento

Se elabor este documento con la finalidad de guiar a los CTZ en la construccin del Proyecto Educativo Zona, el cual debe dar seguimiento bimestral a las acciones y metas planeadas, con el propsito de generar un proceso de mejora continua que permita hacer frente a los obstculos que se presenten durante su desarrollo. Asimismo al final del ciclo escolar debern valorar los resultados del PEZ y reconocer la pertinencia de las acciones y los avances en el proyecto para retomar las acciones exitosas o proponer nuevos retos en busca de la mejora de los resultados educativos.

Elaboracin de la gua:Equipo Tcnico Pedaggico delDepartamento de Planeacin y Organizacin EscolarArriaga Meja AlfonsoCalixto Rodriguez Ma. de los AngelesFlores Diego Jose LuisGarnica Gutirrez Ana Isabel

VI. ANEXOS

Anexo 1Evaluacin de la construccin del PEE

El presente es un documento de apoyo para validar la construccin del Proyecto Educativo Escolar y como complemento al proceso de evaluacin documental que se realiza en el SISPEE por parte de la supervisin, el cual tiene la finalidad de proporcionar preguntas para orientar una evaluacin congruente, oportuna y precisa, que le permita dar la retroalimentacin necesaria a los CTE, en la construccin del proyecto.De estas reflexiones podr verificar si en la construccin del proyecto educativo tom en cuenta todos estos aspectos o si es necesario ajustarlo.

PreguntasNo existen acciones, ni evidenciasExisten algunas acciones y/o evidencias Existen acciones y evidenciasExisten acciones y evidencias que demuestran logros

No.(0)(1)(2)(3)

1Se constituy el CTE?

2El CTE cuenta con el resultado del anlisis del en el portafolio institucional?

3Determinan cmo influye el contexto econmico, cultural y la problemtica social en el logro educativo de los alumnos?

4Los resultados del cuestionario reflejan la problemtica actual de la escuela en los componentes?

5Los cursos o talleres seleccionados son pertinentes para mejorar el logro educativo de acuerdo a la problemtica detectada?

6Todos los docentes realizan evaluacin diagnstica e identifican las competencias relevantes que deben adquirir los alumnos?

7Los docentes disean y comparten su planificacin didctica para enriquecerla?

8Los docentes disean actividades para atender a los alumnos con rezago o con algn tipo de desventaja en el aprendizaje?

9El porcentaje de los indicadores de retencin y aprobacin demuestran un compromiso de mejora?

10Identifican los reactivos de la prueba ENLACE con mayor nmero de respuestas incorrectas?

11Se identificaron las unidades de diagnstico por asignatura con mayor nmero de respuestas incorrectas de la prueba ENLACE?

12Se registran acciones preventivas o correctivas necesarias para mejorar sus resultados de la prueba ENLACE?

13La autoevaluacin de los estndares del mbito del Aula y sus formas de enseanza/Pedaggica curricular reflejan la situacin actual de la escuela?

14Se identifican: la problemtica y/o necesidades detectadas, requerimientos para atender la problemtica y/o necesidades y problemtica y/o necesidades prioritarias de atencin inmediata del mbito ?

15El director demuestra el cumplimiento de los rasgos del estndar de ?

16Se demuestra el trabajo del CTE con el cumplimiento de los rasgos del estndar ?

17Se incluye la participacin de la comunidad escolar en todos los procesos de construccin del PEE?

18La autoevaluacin de los estndares del mbito reflejan la situacin actual de la escuela?

19Se identifican: la problemtica y/o necesidades detectadas, requerimientos para atender la problemtica y/o necesidades y problemtica y/o necesidades prioritarias de atencin inmediata del mbito de ?

20Se constituy el CEPS y difunden sus funciones en la comunidad escolar?

21Se constituy la APF y difunden sus funciones en la comunidad escolar?

22Existe el trabajo colaborativo entre los padres de familia y la escuela para mejorar el logro acadmico de los alumnos?

23Los programas y/o proyectos en los que participa la escuela han mejorado el logro educativo de los alumnos?

24La autoevaluacin de los estndares del mbito reflejan la situacin actual real de la escuela?

25Se identifican: la problemtica y/o necesidades detectadas, requerimientos para atender la problemtica y/o necesidades y problemtica y/o necesidades prioritarias de atencin inmediata del mbito de ?

Puntaje

Del proceso Planeacin a mediano plazo (PEE)

PreguntasNo existen acciones, ni evidenciasExisten algunas acciones y/o evidencias Existen acciones y evidenciasExisten acciones y evidencias que demuestran logros

(0)(1)(2)(3)

26La visin resuelve las problemticas y necesidades detectadas de los tres mbitos en un periodo de 3 a 5 aos?

27Se difunden de forma efectiva los valores que guiarn el actuar y le darn identidad a la comunidad educativa?

28El objetivo atiende la problemtica y/o necesidades detectadas en mbito ?

29EL objetivo atiende la problemtica y necesidades detectadas en mbito ?

30EL objetivo atiende la problemtica y necesidades detectadas en mbito ?

31Las metas a mediano plazo permiten el logro del objetivo en mbito ?

32Las metas a mediano plazo permiten el logro del objetivo en mbito ?

33Las metas a mediano plazo permiten el logro del objetivo en mbito La relacin entre la escuela y los padres de familia/Participacin social?

34Las estrategias muestran claramente cmo lograrn los objetivos del mbito del Aula y sus formas de enseanza/Pedaggica curricular?

35Las estrategias muestran claramente cmo lograrn los objetivos del mbito de La organizacin y funcionamiento de la escuela/ Organizativa-administrativa?

36Las estrategias muestran claramente cmo lograrn los objetivos del mbito de La relacin entre la escuela y los padres de familia/Participacin social?

37La comunidad educativa establece compromisos para cumplir con el PEE?

Puntaje

Del proceso Planeacin a corto plazo (PAT)

PreguntasNo existen acciones, ni evidenciasExisten algunas acciones y/o evidencias Existen acciones y evidenciasExisten acciones y evidencias que demuestran logros

No.(0)(1)(2)(3)

38Las metas del mbito > atienden a las necesidades identificadas como prioritarias en la autoevaluacin?

39Las metas del mbito atienden a las necesidades identificadas como prioritarias en la autoevaluacin?

40Las metas del mbito atienden a las necesidades identificadas como prioritarias en la autoevaluacin?

41Las metas estn alineadas en el estndar correspondiente de acuerdo a sus rasgos o criterios operativos?

42Los indicadores y su frmula permiten valorar el nivel de cumplimiento de las metas?

43Las actividades llevan al cumplimiento de las metas en el mbito ?

44Las actividades llevan al cumplimiento de las metas en el mbito ?

45Las actividades llevan al cumplimiento de las metas en el mbito ?

46Las actividades permiten identificar la participacin del Director, Docentes, CEPS y APF para la mejora del logro educativo?

47Los recursos registrados en apoyo a las actividades son pertinentes para el cumplimiento de las metas?

48Establece estrategias de difusin del PEE y el PAT que permitan dar a conocer a la comunidad escolar el contenido y su seguimiento?

49El CEPS cuenta con plan de trabajo validado por sus integrantes?

50La APF cuenta con plan de trabajo validado por sus integrantes?

Anexo 2Construccin de indicadoresDebern construir indicadores para medir y verificar los resultados de logro que presenta una meta, que permita la toma de decisiones fundamentadas y la elaboracin de los informes tcnico pedaggico y financiero. Un indicador debe ser claro, relevante, confiable y comparable.

Es relevante identificar las fuentes de informacin, as como construir los instrumentos que permitan reconocer y registrar el cumplimiento del indicador: cuadros de concentracin, cuestionarios, escalas de valor, cuadros comparativos, listas de cotejo, reportes, guas de observacin, cuadernos, exmenes, planeacin didctica, documentos escolares, entre otros.Un indicador se conforma con la redaccin del mismo y una frmula de clculo. Para su diseo se recomienda considerar los siguientes puntos: El indicador se tiene que construir al resultado esperado y no la accin a realizar Identifiquen las fuentes de informacin que detonaron la creacin de la meta. Elementos clave: Regularmente el indicador responde al o de la redaccin de la meta. El o debe ser medible con evidencias claras, relevantes, confiables y comparables con las fuentes de informacin. Indican el propsito de la meta y su resultado. Nombre del indicador: Con una frase corta, representativa y evidente del resultado esperado a partir de los elementos clave. Elaboren la frmula de clculo: es decir, la cantidad que expresar el valor del indicador (porcentaje) y la forma de valorar el resultado (operacin matemtica).

Ejemplo para la construccin de indicadores.MetaFuentes de informacin

El qu de la metaEl Para qu de la metaEvidencias medible de resultado o Redaccin del indicadorFrmulaEvidencias

Lograr que el 90% de los CTE funcionen efectivamente para realizar acciones en beneficio de la escuela y los alumnos Actas constitutivas de los CTEs, Actas de Acuerdos de los CTEsLograr que el 90% de los CTE funcionen efectivamenteRealizar acciones en beneficio de la escuela y los alumnosAcciones realizadas por el CTE.Nmero de acciones realizadas (NAR) por el CTE en beneficio de los alumnos y escuela por 100 entre el total de acciones del CTE planeadas (TAP).NAR *100/TAPActa constitutiva de la CTE, PEE de las escuelas, Evaluacin documental del supervisor, Actas de acuerdos CTE, Seguimiento del PEE, Evaluacin parcial/final, videos, fotos, oficios de gestiones y acciones realizadas..