el amparo constitucional para la salvaguarda...

12
EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS DE - - NINOS, NINAS y ADOLESCENTES ANTONIO BELLO LOZANO MÁRQUEZ Doctor en Ciencias Jurídicas, mención Derecho Procesal Civil y Especia- lista en Derecho Civil y Mercantil egresado de la Universidad Santa María donde ejerce como Profesor de postgrado y Coordinador Académico en la Es- pecialización de Derecho Procesal Civil. Paralelamente también se desempeña como Director del Escritorio Bello Lozano Márquez, S.e. COLECCiÓN MEMORIAS I MINISTERIO PÚDLlCO 111 ¡ORNADA NACIONAL DE PROTECCiÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA [131

Upload: lyminh

Post on 07-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p... · LA SALVAGUARDA -DE -LOS DERECHOS DE ... que contemple la protección

EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS DE - -NINOS, NINAS y ADOLESCENTES

ANTONIO BELLO LOZANO MÁRQUEZ

Doctor en Ciencias Jurídicas, mención Derecho Procesal Civil y Especia­lista en Derecho Civil y Mercantil egresado de la Universidad Santa María donde ejerce como Profesor de postgrado y Coordinador Académico en la Es­pecialización de Derecho Procesal Civil. Paralelamente también se desempeña como Director del Escritorio Bello Lozano Márquez, S.e.

COLECCiÓN MEMORIAS I MINISTERIO PÚDLlCO 111 ¡ORNADA NACIONAL DE PROTECCiÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA [131

Page 2: EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p... · LA SALVAGUARDA -DE -LOS DERECHOS DE ... que contemple la protección

EL AMPAlRO CON§lTfUCKONAL PAlRA LA §ALVAGUAlRDA DE LO§ DElREClHIO§

DE NKÑO§9 NKÑA§ y ADOLE§CENTE§

ANTONIO BELLO LOZANO MÁRQUEZ

DOCTOR EN CIENCIAS JURÍDICAS, MENCIÓN DERECHO PROCESAL CIVIL

Kntroducci6n El Amparo constituye un mecanismo para proteger la situación jurídica

desde la perspectiva del goce y ejercicio de los derechos fundamentales, que el acuerdo social ha incorporado a la Constitución para garantizar el orden público y la paz ciudadana. Tanto en esta materia, así como en cualquier otra que contemple la protección de la Carta Fundamental, es necesario conocer y comprender las características fundamentales del texto.

Según Smend 1, la Constitución no puede ser comprendida sólo como un estatuto de la organización que estructura el Estado y que faculta e impone ciertas actividades al mismo, sino, a la vez, como una forma vital de los ciuda­danos que participan en la vida del Estado. Los valores comunes expresados y servidos por la Constitución operan, pues, como valor de integración colec­tiva de los ciudadanos, y así deben ser sobre todo comprendidos y aplicados.

La Constitución, según Duque Co~redor, debe ser entendida como un or­den o sistema normativo cuya interpretación por parte del juez no está subordi­nada a la interpretación puramente gramatical de sus reglas o normas, sino que debe hacerlo fundamentalmente bajo la orientación de sus valores y principios, que obran como los principios generales del derecho constitucional.

Las constituciones axiológicas conciben que en el ordenamiento jurídico no sólo contenga las reglas o normas, sino también los valores y principios para orientar precisamente su interpretación más allá del texto escrito en las mismas. Se puede hablar por tanto de valores superiores como los contem­plados en el artículo 2 de la Constitución de la República; valores que son desarrollados por los principios constitucionales.

Por ejemplo, los valores de la libertad y justicia, que se enuncian en el artí­culo 20 de la Constitución, se despliegan a través de los principios de la Tutela

1 Cirado por Carda de Enrerría (La Constitución como Norma y el Tribunal Constitucional).

2 En: Temario de Derecho Consritucional y de Derecho Público.

COLECCiÓN MEMORIAS I MINISTERIO PÚBLICO I II JORNADA NACIONAL DE PRGrECCIÓN INTEGRAL DE LA FAMICIA [151

Page 3: EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p... · LA SALVAGUARDA -DE -LOS DERECHOS DE ... que contemple la protección

Judicial Efectiva y de! Debido Proceso comprendidos en los artículos 26 y 49. El Principio de Igualdad ante la Ley y e! :rincipio Antidisc~iminatorio, a ~ue se refiere e! artículo 21, e! de las Garannas Procesales prevIstas en e! ordinal 30 de! artículo 49 y e! de la Preeminencia de los Derechos Humanos en e!

artículo 19. Los valores deben tenerse como los fines en sí mismos que orientan la

interpretación de las normas constitucionales, es decir, son las directivas gene­rales o contexto de la interpretación.

De la Constitución como sistema normativo Tal y como se viene senalando, la Carta Fundamental se compone de va­

lores, principios y normas; existiendo entonces un valor superior como es el Estado Social que considera que la protección integral de los ninos , ninas y adolescentes es de carácter social. Este valor se consagra por medio del Prin­cipio del Interés Superior del Nino , que a su vez, se desarrolla a través de distintas normas como son las de no discriminación (Art. 21.1) , identidad biológica (Art. 56) , obligación alimentaria (Art. 76), protección integral (Art. 78), empleo (Art. 79); entre otros.

Siguiendo este orden de ideas y tomando como ejemplo el derecho a la identidad biológica , la jurisprudencia ha seúalado que la comprobación cien­tífica y real de tal identidad tiene relevancia en dos escenarios, el pri mero se verifica en el interés social , en el que está involucrado el o rden público y tiene como objetivo esencial la averiguación de la verdad bio lógica; y el segundo en el interés privado de conocer su identidad genética y tener derecho a dicho co­nocimiento. En tal sentido , la Sala Constitucional ha sellalado que siempre y cuando exista una dualidad de identidade5. es decir una contrad icción entre la identidad biológica y la leg"JI y, sea posible el conocimiento cierto de la identi­dad biológica de los ascendientes, ésta debe prevalecer sobre la identidad legal. por cuanto es aquella la que oto rga la identidad genética y del conocimiento del se r, al hijo respecto a sus ascendientes biológicos.

En similar orden de ideas, se debe destacar que la Sala Co nstitucionaJ del Tribunal Supremo de Justicia ha seúalado que la interpretació n lepl debe atender a la preeminencia de los derechos humanos, garantí;ls v principios previstos en la Constitución, en sin to nía siempre co n los vaJore..; superiores del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia presentes en el or­denamiento jurídico venezolano, para asegurar quc tanto la legislaciÓn co mo la jurisprudcncia, fuentes del derecho , sean renejo de los vaJores. objetivos \' fin es del Estado co mo pacto sociaJ. .

Page 4: EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p... · LA SALVAGUARDA -DE -LOS DERECHOS DE ... que contemple la protección

Del Interés Superior del Niño El valor superior del Estado Social, que como ya se ha dicho, consagra la pro­

tección integral de los niños, niñas y adolescentes, tiene a su vez su fundamento en principios como el del Interés Superior; el cual requiere la debida compren­sión por parte de todos aquellos que integran el sistema de justicia.

Este Interés Superior del Niño, como concepto jurídico indeterminado tiene por objetivo primordial el que se proteja de forma integral al niño que, por su falta de madurez física y mental requiere de protección y cuidados especiales.

El interés individual es sustituido por un interés superior que es el del niño, porque las necesidades de éste subviene la tutela jurídica con la cual se obtiene el fin superior de la comunidad social.

Las características de este principio son las siguientes: o Aplicación en forma adecuada, razonable, responsable y ponderada. o Respeto del sistema constitucional. . o Discrecionalidad del juez: ni arbitrario, ni irracional. o Dominio impecable de las instituciones familiares y de los institutos

procesales. o Asigna la competencia a los tribunales especiales de protección. o Relegación del principio dispositivo. o Indisponibilidad de los derechos.

La doctrina3 se refiere a la dogmática jurídica y señala que los operadores de justicia deben estar provistos de determinadas cualidades personales; en tal sentido, el funcionario debe tener el temple y el carácter necesario para no de­jar que lo persuadan razones ajenas a la 'naturaleza del asunto debatido y, debe tener la voluntad, para tomar decisiones que estén conformes con la razón y con conciencia para interpretar la producción normativa, garantizando el núcleo esencial de los derechos fundamentales.

El funcionario debe mostrar sensibilidad ante los requerimientos de la jus­ticia. En este sentido, le corresponde examinar los intereses en juego, escrutar los motivos que animan a los contendientes, ubicar estos intereses y motivos en los planos de los valores que subyacen a la relación jurídica que los vincula, ponderar estos valores y decidir lo que más se ajusta al sentido propio de tales valores.

El juez debe conocer el Derecho en su sentido más amplio, es decir vis­to como un sistema normativo y no como un sistema de procedimientos.

3 Raúl Ferreyra. Notas sobre Derecho Constitucional.

COLECCiÓN MEMORIAS I MINISTERIO PÚBLICO / 11 ¡ORNADA NACIONAL DE PROTECC iÓN INTEGRA L DE IJ\ FAMILIA 1171

Page 5: EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p... · LA SALVAGUARDA -DE -LOS DERECHOS DE ... que contemple la protección

Evidentemente e! funcionario debe tener nociones tanto de los conjuntos de enunciados jurídicos que integran al Derecho como la disciplina o disciplinas jurídicas relacionadas más directamente con la competencia que e! tribunal al que pertenece tiene asignadas. .

El Derecho no es idénrico con la rotalidad de la leyes escmas, ya que frente a los enunciados jurídicos puede haber un conjunto de normas que tienen su fuenre en e! orden jurídico constitucional como un roda de sentido, )' que puede actuar frente a la ley como un correctivo; la tarea de! juez consiste en­ronces, en descubrirlo y reali za rl o en sus decisio nes y fall os.

Como un ejemplo de lo antes sei'lalado, observamos que e! conocimiento de la jurisprudencia es fundamental para los operado res de justici a, así te­nemos que la Sala Constitucional '¡ estableció que el hecho de que exista un estado de separació n entre los padres, co n sus secuelas de tener residenci as separadas, no enerva el Interés Superior del N iño de gozar de su famili a de origen , y tal derecho constirucio naJ de ser ejercido por el meno r, puede ate­nuar lo dispuesro en e! artículo 360 de la ley O rgánic.1 para la Pro tecció n del Niño y de! Ado lescente, en el sentido de que los hijos meno res de siete años se encuentren exclusivamente bajo la guarda de la madre.

L1 Corte [nteramericana de D erechos HUJllanos en reciente faU o \ se l; a­ló que e! objetivo general de proteger el Interés Superi o r del N il'i o es. en sí mismo, un fin legítimo pero es , además, imperi oso. La Con e reitera que este principio regulado r de la no rmativa de los derechos de las niñ as y nil;os se funda en la di gnidad del ser humano. en la s c1racterísticas pro pi a5 de los nilíos y nilías y en la necc.~ id3.d de pro piciar el desarroll o de é.stos, con pleno apro\"e­chamiento de sus potenci alid ad c.~ . La determinació n de este Interés SUI erio r, en C1S0 de cuidado y custodi a de meno res de ed ad se debe hace r a part ir de I.. evalu:lció n de los comporramientos parentale específi cos y su im pacto negati­vo en el bienest:lr )' desarro ll o del nilÍO según el ca. O. los dalias o ri esgos reak.s y probados, y no especulativos o im3gina~i os . ~

L1 Corte I nte ram eri c.1 na en e e mismo fall o seli aIa que e! artículo 12 de la Convenció n sobre 10$ Derechos del N illO, no só lo establ ece el de recho de cad., niño de ex pres:lr HI opinió n libremente en todos los :3 un tos que lo afecr.ln . sino que ab:lrca también el subsigui ente derecho de qu c eSJS op in io nes ~c tengan debicl amente en cuenra en fun ció n dc la edad" madure7. del ni lio. No b;)s ('a con c 'cuchar alnilio, sus o pinio nes t ienen que t~ma rse en consider,lCión seri amente a partir dc qu e e1m cno r sea capaz de fo rm arse un juicio propio. lo que requiere que las o pinio nc5 sean evalu ad " .~ med iante un ex.ull en C<l S0 PN

C:JW. Si el nilí o esd en co ndicio nes de fo rmarse un ju icio I'ro pio de Ill ,U,'cr.l

.'1 Se lHc " c i~ Nn 1')5 .\ del 25 17/0). 52·'1 de fehrero de 20 1 ¿ (C~~(l Ar.,b) .

Page 6: EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p... · LA SALVAGUARDA -DE -LOS DERECHOS DE ... que contemple la protección

razonable e independiente, el encargado de adoptar decisiones debe tener en cuenta las opiniones del niño como factor destacado en la resolución de la . , cuestIono

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de JusticiaG ha venido con­siderando que el principio del Interés Superior del Niño no se antepone a cualquier otro derecho subjetivo o interés legítimo de los ciudadanos; siendo que, tal principio tan sólo significa que bajo ningún concepto ha de prevalecer en el Derecho de Menores, otro interés que el que la propia ley tutela, el del niño, sin obviar que dicho interés debe aplicarse en forma adecuada y razo­nable respetando el resto del sistema constitucional y legal, ya que no puede llevar a subvertir o derogar implícitamente las demás normas del ordenamien­to jurídico.

Derechos Fundamentales Teniendo en cuenta que el Amparo Constitucional es un medio de pro­

tección de los derechos fundamentales, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo ha clasificado tales derechos según su objeto y de la siguiente forma:

a) Personalísimos: derecho a la vida, a la integridad física y moral, libertad ideológica y religiosa, derecho al honor y propia imagen, objeción de conciencia. b) Sociedad, comunicación y participación: igualdad y no dis­criminación; libertad de cultos; inviolabilidad del domicilio; se­creto de las comunicaciones; libertad de residencia y circulación; libertad de expresión y de información; derecho a la creación li­teraria, científica, artística y técnica; libertad de cátedra; derecho de reunión y manifestación; derecho de asociación. c) Políticos: libertad de intervenir en asuntos públicos; acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos. d) De seguridad jurídica: derecho a la libertad y a la seguridad; garantías en caso de detención; asistencia de abogado. e) Derechos económicos, sociales y culturales: propiedad; trabajo; salud; educación; vivienda; cultura. f) Procesales: acceso a la justicia; debido proceso; derecho a la ejecución de la sentencia.

De igual forma, se debe señalar que el artículo 27 de la Constitución de

6 Sentencia No 1917 del 14/7/03.

COLECCIÓN MEMORIAS/ MINISTERIO PÚBLICO /11 JORNADA NACIONAL DE PROTECC IÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA [191

Page 7: EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p... · LA SALVAGUARDA -DE -LOS DERECHOS DE ... que contemple la protección

la República establece que coda persona ciene derecho a ser amparada en el goce y ejercicio de los derechos y garancías constitucionales, aún de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en el texto fundamental o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos; indicando en tal sentido la doctrina, que se trata en escos casos de los derechos inherentes a la condición de ser humano, es decir, a los llamados derechos naturales.

Consideraciones sobre el procedimiento de Amparo Constitucional L1 materia de protección del niflO, niña y del adolescente es intensamen­

te delicada, porque en ella se debaten instituciones familiares , en la cual los jueces deben tener un amplio conocimiento sobre el significado, contenido y procedimiencos aplicables; debiendo evitarse dilaciones que entorpezcan la estabilidad y contraríen el Interés Superior de los nil10S que estén involucrados en escos JUICIOS.

L'l actuación judicial de un tribunal de protección de niños , niúas yado­lescentes, se encuentra conminado a prestar una tutela integral de éstos, donde su actividad se encuentre permanentemente guiada por la coherencia de las decisiones relativas a las instituciones familiares, por el bienestar de los niños , niiías y adolescentes, por un análisis exhaustivo de las condiciones )' circuns­tancias que rodeen cada caso y que determinen y den sustento a las decisiones que tome y por las manifestaciones inequívocas de las partes en conHicto.

L1 protección integral de los niiíos, niiías )' adolescentes es de carácter social dadas sus características posee un alto grado de sensibilidad de sus ope­radores)' requiere la humani7.-3ción de !Js instituciones procesales que, no sig­nifica que deban ser desconocidas, antes bien deben ser aplicadas sopesando los resultados y/o efectos para que conlleven a soluciones bien ponderadas. que Illallteng:lIl un equilibrio entre las instituciones familiares y el Debido Proceso.

Siendo el Interés Superior del Niño un concepto jurídico indeterminado. el margen de discrecionalid;¡d r;¡zo nable que tiene el juez que lo aplic.. a un caso concreto es muy amplio; y ello es a.~í, por cuanto la libertad del juez para apreciar qué es lo más beneficioso o conveniente para el niúo , nilÍ a o adoles­cente permite que dicho concepto sea operativo y justo, si n que ello implique arbitrarieebd ni irracionalidad porque la pro pia ley )' el contro l judicial impo· nen los límites que reducen la discrecionalidad de los jueces. En b;¡:<c a ese In · terés Superior. se impone el derecho a que el Estado contribuya cn el bien,-~t,lr de las personas y de las f.1Il1ilias. a través de sus ó rganos: por t,lIll0 . fcn ecc n el respeto y vigencia de h~ garantías constitucio nales y principios procesal\."$ referidos al Debido Proceso, a la turela judicial ef'CCI" iv,l v ,) b dcfcn ~,l .

Page 8: EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p... · LA SALVAGUARDA -DE -LOS DERECHOS DE ... que contemple la protección

El accionante en amparo debe invocar que se trata de una vulneración constitucional flagrante, grosera, directa e inmediata, lo cual significa que el derecho o garantía de que se trate no esté desarrollado o regulado en textos normativos de rango inferior, pero sin que sea necesario al juzgador acudir o fundamentarse en ellos para permitir si la violación constitucional al de­recho o garantía se ha efectivamente consumado. La solicitud debe indicar las pruebas que desea promover y producir todos los instrumentos escritos, audiovisuales o gráficos con los cuales se cuenten para el momento de incoar la acción. En lo que respecta al hecho que se denuncie como lesivo, es necesario indicar que la violación de los derechos y garantías es una consecuencia direc­ta, inmediata y posible del acto, hecho u omisión objeto de la acción, además de realizada o realizable por el imputado; considerando la jurisprudencia que se trata de aspectos concurrentes. En cuanto se refiere al amparo basado en la amenaza por parte del presunto agraviante, se requiere que la amenaza sea inminente, es decir, que implique un fundado temor de que se cause un mal pronto a ocurrir, por lo que el mismo deben existir o al menos, estar pronto a materializarse. .

En cuanto a la competencia, se debe señalar que en caso de existir una plu­ralidad de materias afines, debe apostarse por la que guarde mayor aproxima­ción al bien jurídico protegido; tal materia más cercana debe ser aquella cuya disciplina normativa ofrezca la tutela más intensa. En materia de niños, niñas y adolescentes, se debe atender al Principio del Interés Superior del Niño y a la circunstancia de que se trata de la alegación de infracciones impetradas en sujetos de derecho cuya protección interesa de manera primordial al Estado, constituyéndose un fuero atrayente en esta materia a los fines de procurar que tales ,asuntos sean conocidos y decididos por jueces formados en la doctrina de la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, para así alcanzar la mayor efectividad en la tutela judicial de estos sujetos. De igual forma, se debe agregar que el principio general es que la competencia para el conocimiento de la demanda corresponde al Tribunal de Primera Instancia del lugar donde hayan ocurrido los hechos constitutivos de la supuesta lesión; ello en razón de la urgencia en la necesidad del restablecimiento de la situación jurídica que se dice infringida, y en cumplimiento de los principios de brevedad, gratuidad, celeridad y no sujeción a la formalidad que caracterizan en procedimiento de amparo conforme al artículo 27 del Texto Fundamental. En base a considera­ciones como las antes expuestas, es que la Sala Constitucional? estableció con carácter vinculante que las demandas de amparo interpuestas contra Jos Con­sejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes deben ser conocidas por

7 Sentencia N° 1438 del 10/8111.

COLECCIÓN MEMORIAS 1 MINISTERIO PÚBLICO 111 JORNADA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA [21 J

Page 9: EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p... · LA SALVAGUARDA -DE -LOS DERECHOS DE ... que contemple la protección

los Tribunales de los Circuitos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, constituyendo tal criterio una excepción a la norma general contenida en el

artículo 259 Constitucional. Para la admisión)' procedencia de la acción de amparo constitucional , son

circunstancias determinantes la puesta en evidencia por parte del actor de la violación o amenaza de violación a de rechos fundamental es, el urgente resta­blecimiento de la situación jurídica que resultó infringida y la circunstancial inidoneidad e ineficacia de las vías, medios, institutos o recursos judiciales preexistentes . Con base a los valores de! Estado como la ética)' la jus ticia, consagrados en el artículo 2 de la Consti tució n de la República , es posible declarar inadmisible una acció n de amp3ro , pero es funci ó n del juez co nstitu­cional mantener la suprem3cía y efectividad de las no rm as)' principios COIlS­titucion3les; de allí , que sí po r ejemplo el Amparo ha sido ejercido co ntra una decisió n judicial dicrada cn un juicio donde se co nstaten hechos contrarios al o rden público cOllSrituc io n31, se pueden revoe.ir los mismos a pesar de que dicho Amparo sea recha7_i do .

En cuanto a las medidas cautelares, la Sala Constituc io nal.9 ha co nsiderado que en dctcrmin;¡das ocasio nes el obje to d e la tutela co nstitucio nal requiere de una protccción expedita , lo cual respo nd e a su vez a la necesidad de asegurar en su e.1S0, la dectividad del pro nunciami ento futuro d el ó rgano jurisdi ccio­nal evitando que un pos ible bllo a favo r d e la pretens ió n quede desp rovis to de la efl caci3 por b co nservación o con olidació n irre\'ersible d e situacio nes contrarias :1 derecho o interés reco nocido por e! ó rg.mo juri sdi ccional en su momento. En este o rden d e idea , se advierte que el juez co nst itucional posee amplios poderes inquisitivos, en ara.s de mantener el o rden públi co const i­tu cio nal; poderc.5 que no se rest rin ge n ;} la ca lifi cació n de una d eterminad" pretensió n, sino a la posibilid ;¡ d de aco rd :¡r las medidas conducentes para ga­ranti z.ar los derechos co nsrituc io naJ c.5 vi o lados o amenaza dos d e vi o lació n, en cuanto a h posibilidad de aco rd ar medidas cautdare., aun d e o hci o. D e igual fo rma , la Sala C o nstitucio nal ha señalad o respecto d e la soli c itud d e medidas c:nlte!arc.\ d entro de los juicios de Amparo Co nsti tuc io nal, que el peti cio n,m te no está obligado ;¡ probar la existencia dcl fim lUs bOlli lu n:5 ni del pcricui;¡m ;1/ 1110 rd , sin o que d ;:¡ da la cele ri d ad v brevedad que can creriza n .11 p roceso de Amparo , depend e úni camente del ~ano crite ri o del juez ;¡co rdar o 11 0 t,lleS medidas, to mando en co nsider'lció n 1:15 eircul1stancias paniculares d el C.J.' O

~ometido a ~u examen.

La C omtitLlció n de la Repúblic'l , cHribu ye al 1\ 1 in isrerio Púb lico L, com­petencia p;)r;] garanti 7~'H en 105 procC' o~ jucii c i,ll ~ el respeto d e los de rechos

S SClll cnci" Nn ,j8'4 del 12/'1/11 .

Page 10: EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p... · LA SALVAGUARDA -DE -LOS DERECHOS DE ... que contemple la protección

y garamías constitucionales, lo cual conlleva a su participación como tercero garame de los derechos fundamentales en los procesos de Amparo; esa parti­cipación no es obligatoria, como tampoco lo es vinculame, para e! juez cons­titucionalla opinión que pudiere presentar la representación fiscal. De igual forma debe destacarse que la participación de! Ministerio Público no debe en­tenderse como la de un mero espectador, por e! contrario debe ser destacada, ya que es e! órgano por excelencia llamado a advertir y alertar de las ilegalida­des o inconsistencias que puedan producirse dentro de un juicio y en e! que pueda resultar perjudicado un niño, niña o adolescente. Asimismo, se debe señalar, que en los procesos de Amparo donde e! Ministerio Público sea parte, no es aplicable e! artículo 15 de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y GarantÍas Constitucionales, a fin de evitar una desigualdad o indefensión de las partes dentro de un juicio que pretende evitar violaciones constitucionales.

En la audiencia pública, las partes propondrán oralmente sus alegatos y defensas, ye! tribunal decidirá si hay lugar a pruebas, debiendo admitir las que resulten legales y pertinentes así como su evacuación en esa misma audiencia, con la inmediación de! juez. El juez constitúcional siempre podrá interrogar a las partes y a los comparecientes; yen cuanto a la inmediación puede tener varias manifestaciones o grados: i) que, e! juez presencie personalmente los actos de recepción de pruebas e intervenga, no sólo dirigiéndoles, sino reali­zando actividades probatorias atinentes al medio; ii) que e! juez no presencie personalmente in situ la evacuación de la prueba, pero sí la dirija de una mane­ra mediata, utilizando técnicas y aparatos de control remoto que le permiten aprehender personalmente los hechos; iii) que las partes, cumpliendo con e! control de la prueba, presente en la audiencia reproducciones de sonidos e imágenes, a fin de que e! sentenciador aprehenda los hechos mediante estas reproducciones.

La interpretación de! artículo 75 constitucional, determina que es nece­sario oír a los niños, niñas y adolescentes, debiendo e! juez ponderar, lo que éstos pretendan cada vez que su situación, como por ejemplo en los casos de guarda, pueda variar. En esta materia se debe atender e! principio de orden público, lo que impide declarar terminado e! procedimiento de Amparo por la inasistencia de! accionante a la audiencia constitucional, debiendo e! juez pronunciarse sobre la procedencia o no de la acción interpuesta.

De declararse procedente la Acción de Amparo, se acordará e! restableci­miento de la situación jurídica infringida; en caso de violación de un derecho constitucional, por acto o conducta omisiva, o por falta de cumplimiento de la autoridad respectiva, la sentencia ordenará la ejecución inmediata e incon­dicional de! acto cumplido.

Contra la decisión dictada en primera instancia, podrá apelarse dentro de los tres (3) días siguientes a la publicación de! fallo, la cual se oirá en Ui1 solo

COLECC iÓN MEMORIAS/ MINISTERIO PÚBLICO /1I JORNADA NACIONAL DE PROTECCiÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA [231

Page 11: EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p... · LA SALVAGUARDA -DE -LOS DERECHOS DE ... que contemple la protección

efecto. La apelación se decidirá en un lapso no mayor de treinta (30) días. En lo que respecta a la procedencia de la Acción de Amparo Constitucio­

nal contra decisiones judiciales, la Sala Constitucional de! Tribunal Supremo de Justicia9 ha indicado que deben concurrir las siguientes circunstancias: a) que e! juez de quién emanó e! acto supuestamente lesivo, incurra en usurpa­ción de funciones o abuso de poder (incompetencia sustancial); b) que tal poder ocasione la violación de un derecho constitucional, lo que implica que no es recurrible en amparo aquella decisión que simplemente desfavorece a un determinado sujeto procesal; y c) que los recursos procesales preexistentes resulten poco idóneos, para e! restablecimiento de la situación jurídica que se alega infringida. Con tales extremos de procedencia se pretende la interposi­ción de pretensiones de amparo con e! único propósito de reabrir un asunto resuelto judicialmente como si de una tercera instancia se tratara; y, por otra parte, evitar también que e! amparo no se convierta en sucedáneo de los demás mecanismos procesales existentes, bien sean ordinarios o extraordinarios.

Conclusiones El artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

consagra e! derecho que tiene toda persona de ser amparada por los tribu­nales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en e! Texto Fundamental o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Pues bien, este derecho será ejercido de manera efectiva y cohereilte, en la me­dida que todos los sujetos involucrados, tanto solicitantes como funcionarios, conozcan a profundidad la materia constitucional, lo cual comienza con el estudio de los valores, principios y normas que lo integran.

De allí, que e! estudio de la doctrina y la jurisprudencia resulta vital para la comprensión de los contenidos constitucionales, debiendo iniciar ese estudio con el análisis de! valor que consagra a Venezuela como un Estado Social de Derecho, que como bien señala el autor Ricardo Combellas (1982) , es un ideal social que pretende que las ideas de libertad e igualdad tengan una vali­dez y realización efectiva en la vida social y que exige la materialización de sus contenidos valorativos en la praxis social.

9 Sentencia N° 1.1 77 del DIl 1 I 1 O.

(24) COt ECC IÓN MEM OR IAS I tvllNISTERIO PÚDl.lCO / 11 JORNADA N ACION AL DE PROTECCiÓN INTEGRAL DE LA FAMILlA

Page 12: EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA LA SALVAGUARDA …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Eventos/E_2012_p... · LA SALVAGUARDA -DE -LOS DERECHOS DE ... que contemple la protección

REFERENCIAS

Bello Lozano Márquez, Antonio J (2012) Lecciones de Derecho Procesal Cons­titucional. Editorial Mobilibros.

Combellas, Ricardo (1982) Estado de Derecho. Crisis J' Renovación. Editorial Jurídica Venezolana.

Duque Corredor, Román (2008) Temario de Derecho Constitucional J' de Dere­cho Público. Editorial Legis.

García De Enterria, Eduardo (1985) La Constitución como Norma J' el Tribu­nal Constitucional. Editorial Civitas (España).

COLECCiÓN MEMORIAS 1 MINISTERIO PÚDLICO 111 JORNADA NACIONAL DE PROTECCiÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA [25J