competencias guadalajara 2006

55
BASES PARA LA BASES PARA LA PLANEACION PLANEACION POR POR COMPETENCIAS COMPETENCIAS ESCUELA PRIMARIA ESCUELA PRIMARIA LAURO AGUIRRE LAURO AGUIRRE NAUCALPAN, MÉX. NAUCALPAN, MÉX. Manuel Quiles Cruz Manuel Quiles Cruz Lucero Del Valle Limón 10 OCTUBRE 2007 Lucero Del Valle Limón 10 OCTUBRE 2007

Upload: manuel-quiles-cruz

Post on 05-Aug-2015

305 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

BASES PARA LA BASES PARA LA PLANEACION PLANEACION POR POR

COMPETENCIASCOMPETENCIAS

ESCUELA PRIMARIA ESCUELA PRIMARIA LAURO AGUIRRELAURO AGUIRRE

NAUCALPAN, MÉX.NAUCALPAN, MÉX.

Manuel Quiles Cruz Manuel Quiles Cruz

Lucero Del Valle Limón 10 OCTUBRE 2007Lucero Del Valle Limón 10 OCTUBRE 2007

IDEAS CONTEXTUALESIDEAS CONTEXTUALES

Talleres Generales de Actualización Talleres Generales de Actualización (TGA) del año 2001-2002 se ha venido (TGA) del año 2001-2002 se ha venido hablando de la educación que basa su hablando de la educación que basa su proceso en el desarrollo de las proceso en el desarrollo de las competencias.competencias.

Origen del concepto de la competencia Origen del concepto de la competencia proceso de Modernización Educativa proceso de Modernización Educativa Acuerdo Nacional para la Modernización Acuerdo Nacional para la Modernización

de la Educación Básica. de la Educación Básica.

IDEAS REFERENCIALESIDEAS REFERENCIALES

Los maestros son los que poseen el saber pedagógico.

Los maestros son los primeros que deben adoptar cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje que practican con los estudiantes.

En las competencias: incluir o no incluir nuevas asignaturas.

ajustes curriculares para poder operar el concepto de la competencia.

Programas de Educación Preescolar (PEP 92 y PEP 2004) se presentan con mayor fortaleza teórica y metodológica.

Orientaciones Pedagógicas, documento que ha marcado el punto de enlace con el concepto de competencia educativa.

EEnfoque de educación nfoque de educación basado en basado en competenciascompetencias

• Propone una nueva conceptualización de Propone una nueva conceptualización de las categorías de aprendizaje, alumno, las categorías de aprendizaje, alumno, maestro y proceso didáctico; maestro y proceso didáctico;

• Abarca nuevas consideraciones sobre la Abarca nuevas consideraciones sobre la evaluación. Se consideran importantes evaluación. Se consideran importantes los procesos para poder establecer el los procesos para poder establecer el enlace natural que debe darse entre las enlace natural que debe darse entre las habilidades, destrezas, actitudes, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos, valores y conocimientos. hábitos, valores y conocimientos.

La Escuela de CalidadLa Escuela de Calidad requiere requiere establecer y formar maestros de establecer y formar maestros de calidad. La calidad debe entenderse calidad. La calidad debe entenderse como una condición de aplicación como una condición de aplicación para hacer y desarrollar las para hacer y desarrollar las actividades educativas de los actividades educativas de los profesores, profesores, bien y a la primera vezbien y a la primera vez; ;

CapacidadCapacidad Para desarrollar los procesos educativos de Para desarrollar los procesos educativos de

enseñanza y aprendizaje a través de ensayar enseñanza y aprendizaje a través de ensayar estrategias que perfilen a sus pupilos a conseguir estrategias que perfilen a sus pupilos a conseguir los primeros peldaños para capturar, aprehender los primeros peldaños para capturar, aprehender e internalizar los e internalizar los propósitos educativos generalespropósitos educativos generales..

La búsqueda y puesta en práctica de los mismos La búsqueda y puesta en práctica de los mismos procesos llevará a los docentes a cumplir con los procesos llevará a los docentes a cumplir con los trece fines de la educación que se proponen en el trece fines de la educación que se proponen en el Artículo 7º de la Ley General de Educación. Artículo 7º de la Ley General de Educación.

PROPÓSITOPROPÓSITO

Se pretende que los maestros reflexionen, Se pretende que los maestros reflexionen, aprendan, aprehendan y apliquen en el aprendan, aprehendan y apliquen en el desarrollo de su práctica docente las desarrollo de su práctica docente las estrategias para su transformación personal estrategias para su transformación personal y la de sus alumnos, proporcionando un y la de sus alumnos, proporcionando un ambiente armónico-afectivo en la ambiente armónico-afectivo en la realización de las actividades escolares, realización de las actividades escolares, mediante el conocimiento de un marco mediante el conocimiento de un marco teórico, metodológico y didáctico sobre la teórico, metodológico y didáctico sobre la educación basada en competencias.educación basada en competencias.

Sin explicación de conceptos, no se puede abordar el concepto de

COMPETENCIA

Enlace de capacidades aprendidas y desarrolladas de manera formal e informal que permiten al sujeto demostrar sus tareas y atributos en un contexto determinado con la finalidad de solucionar un problema.

En educación básicaEn educación básica existe una existe una dificultad sobre los conceptos que se dificultad sobre los conceptos que se abordan.abordan.

Habilidades: Habilidades:

Destrezas:Destrezas:

Actitudes:Actitudes:

Hábitos:Hábitos:

Valores:Valores:

Conocimientos.Conocimientos.

La suma de estos aspectos La suma de estos aspectos hacen las capacidades totales hacen las capacidades totales

del sujeto.del sujeto. Si tengo esas Si tengo esas capacidades soy capacidades soy aptoapto para la para la

vida y estas líneas hacen y van vida y estas líneas hacen y van formando la formando la personalidad del personalidad del

sujetosujeto. .

Un cambio en el aprendizaje y el fomento de las competencias.

Se requiere de un aprendizaje que tenga como base el desarrollo de las habilidades. En la educación inicial y la educación preescolar resulta imprescindible reconocer, que lo que aprendan los niños en sus primeros cinco años de vida, será lo que les quede para el resto de su vida.

• Aprender a través del desarrollo de habilidades

• Los avances consolidados por la humanidad se deben al desarrollado logrado en la masa cerebral de los seres humanos: sin embargo un número mínimo de sujetos ha reflexionado sobre el uso y el potencial que se puede desarrollar en el cerebro.

Aprender a aprenderAprender a aprender es la idea es la idea que se que se manifiesta de manera central en manifiesta de manera central en la política la política educativa actual. Es el educativa actual. Es el nuevo paradigma nuevo paradigma que debe ser que debe ser configurado por los configurado por los estudiantes de estudiantes de educación básica y que educación básica y que

facilita el saber enfrentar problemas facilita el saber enfrentar problemas de la de la vida y en la vida.vida y en la vida.

Los sujetos deben Los sujetos deben aprender a aprenderaprender a aprender y desarrollar y desarrollar estrategiasestrategias que les faciliten que les faciliten el desarrollo de la el desarrollo de la memoriamemoria como una como una función natural, en lugar de la función natural, en lugar de la memorizaciónmemorización como una acción como una acción mecánica, que en pocos días mecánica, que en pocos días evaporaevapora el el conocimiento adquirido y que al final de conocimiento adquirido y que al final de cuentas ni se ha adquirido y como cuentas ni se ha adquirido y como consecuencia, no es conocimiento consecuencia, no es conocimiento incorporado a las experiencias incorporado a las experiencias anteriores.anteriores.

Tipo de alumno que se requiereTipo de alumno que se requiere

Se requiere de un estudiante que se observe como Se requiere de un estudiante que se observe como un sujeto activo intelectualmente, un sujeto activo intelectualmente,

Que se ayude llevando la iniciativa de sus propios Que se ayude llevando la iniciativa de sus propios aprendizajes.aprendizajes.

Aprender a aprenderAprender a aprender debe entenderse como el debe entenderse como el desarrollo de las habilidades para buscar y utilizar desarrollo de las habilidades para buscar y utilizar de manera eficiente información. Aprender no se de manera eficiente información. Aprender no se representa a través de la acumulación de datos y representa a través de la acumulación de datos y cifras con un carácter enciclopédico.cifras con un carácter enciclopédico.

Capacidad autónoma del sujeto.

Los alumnos deben reconocerse como sujetos que pueden desarrollarla como una capacidad que les permite autorregularse.

Los alumnos se autorregulan cuando se dan cuenta como aprovechar su libertad con responsabilidad,

Al ejercer su libertad, los niños se van marcando límites; cuando cumplen con sus responsabilidades y no requieren que se les esté diciendo lo que deben hacer.

La autonomía les permite aprender a tomar decisiones propias sin entrar en conflicto con los elementos normativos que la sociedad y los grupos tienen señalados. Entonces los alumnos van rumbo a consolidarse como sujetos íntegros.

En el paradigma de educación basada En el paradigma de educación basada en competenciasen competencias

No puede separarse el desarrollo de la No puede separarse el desarrollo de la autonomía moral y el desarrollo de la autonomía autonomía moral y el desarrollo de la autonomía intelectual. intelectual.

En el caso de las acciones de En el caso de las acciones de pensar, razonar pensar, razonar y reflexionary reflexionar Luna Mejía y Bautista Zotelo Luna Mejía y Bautista Zotelo señalan la necesidad de iniciar el desarrollo de señalan la necesidad de iniciar el desarrollo de la construcción de redes cognitivas y dominios a la construcción de redes cognitivas y dominios a partir de los dominios perceptual y de relación partir de los dominios perceptual y de relación espacial, el dominio oral gráfico y el dominio espacial, el dominio oral gráfico y el dominio numérico. numérico.

Sujetos que sean Sujetos que sean seguros seguros y que se y que se sientan sientan protegidosprotegidos (no en el sentido (no en el sentido de proteccionismo).de proteccionismo).

La seguridad y la protección son dos La seguridad y la protección son dos elementos afectivos que se hacen elementos afectivos que se hacen indispensables para lograr que el indispensables para lograr que el maestro, el adulto o el experto logre maestro, el adulto o el experto logre mejores condiciones en el alumno o mejores condiciones en el alumno o novato. novato.

CONSTRUYÉNDOSECONSTRUYÉNDOSE

Entonces comenzará su Entonces comenzará su construcción de construcción de

reconocerse como sujetos reconocerse como sujetos únicos, históricos e únicos, históricos e

irrepetibles. irrepetibles.

La motivación: La motivación: una constante para una constante para

aprender.aprender. La naturaleza activa de los estudiantes La naturaleza activa de los estudiantes

demanda en ellos una motivación para demanda en ellos una motivación para aprender de manera constante en su vida.aprender de manera constante en su vida.

Haciendo un paralelo, el profesor debe de ser Haciendo un paralelo, el profesor debe de ser el primero que muestre esta constante en su el primero que muestre esta constante en su vida personal y profesional. vida personal y profesional.

Al profesor corresponde aprender y Al profesor corresponde aprender y reaprender a lo largo de su ejerció reaprender a lo largo de su ejerció magisterial. magisterial.

•La eficacia y la eficiencia La eficacia y la eficiencia deben ser orientadas a que deben ser orientadas a que los niños alcancen una los niños alcancen una satisfacción plena en satisfacción plena en relación a ellos mismos, relación a ellos mismos, donde desarrollen un donde desarrollen un diálogo interno con ellos diálogo interno con ellos mismos.mismos.

Sentido de pertenencia.Sentido de pertenencia.

Cohesión.Cohesión.

Comunicación.Comunicación.

Evitar enfermedades neuróticas.Evitar enfermedades neuróticas.

¿Qué es una ¿Qué es una competencia?competencia?

• “Cuando nos referimos a las competencias queremos significar un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana, a la capacidad de colaboración, al dominio de tareas y contenidos así como, a la generación de comportamientos orientados para integrar y fortalecer el grupo al que pertenecemos”

Entre los maestros se han Entre los maestros se han generado diversas interrogantesgenerado diversas interrogantes::

¿De dónde se desprenden las competencias?¿De dónde se desprenden las competencias?

¿Cómo surgió la idea de las competencias en educación?¿Cómo surgió la idea de las competencias en educación?

¿Cómo se aprenden las competencias?¿Cómo se aprenden las competencias?

¿Cómo se pueden diseñar?¿Cómo se pueden diseñar?

¿Tienen enfoques las competencias?¿Tienen enfoques las competencias?

¿Cómo se arma una competencia?¿Cómo se arma una competencia?

¿Los valores deben considerarse en las competencias?¿Los valores deben considerarse en las competencias?

¿Cómo se realiza la evaluación de las mismas?¿Cómo se realiza la evaluación de las mismas?

¿Cuáles son elementos para evaluarlas?¿Cuáles son elementos para evaluarlas?

¿Qué tipo de evaluación se realiza?¿Qué tipo de evaluación se realiza?

¿cómo se realiza la acreditación?¿cómo se realiza la acreditación?

¿CÓMO ESTRUCTURAR LA ¿CÓMO ESTRUCTURAR LA PLANEACIÓN?PLANEACIÓN?

La planeación como un proceso que La planeación como un proceso que facilita prospectar el desarrollo de las facilita prospectar el desarrollo de las actividades escolares en el grupo actividades escolares en el grupo escolar requiere, por parte del profesor, escolar requiere, por parte del profesor, de hacerse de los elementos que le de hacerse de los elementos que le faciliten el trabajo en el aula y en la faciliten el trabajo en el aula y en la escuelaescuela..

Para realizar la planeación, el docente se debe hacer de saberes que le permitan soportar el proceso, para lo cual se tiene que hacer de bases.

Los aspectos que deben considerarse están identificados con las siguientes bases:

Base filosófica Base curricular Base psicológica Base pedagógica Base metodológica.

BASE FILOSÓFICA

En esta base deben de considerarse dos elementos fundamentales: los propósitos educativos generales propuestos en el Plan y Programas 1993-1994 Educación Primaria y los Fines de la Educación que se marcan en el Artículo 3º Constitucional y de forma específica en el Artículo 7º de la Ley General de Educación.

Propósitos Educativos GeneralesPropósitos Educativos Generales

Se busca asegurar que los niños y las niñas:Se busca asegurar que los niños y las niñas:

1º. Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la 1º. Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana. iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

2º. Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los 2º. Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso natural de preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso natural de los recursos naturales, así como aquéllos que proporcionan una visión los recursos naturales, así como aquéllos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.organizada de la historia y la geografía de México.

3º. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y 3º. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

4º. Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y 4º. Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.del ejercicio físico y deportivo.

Artículo 7º de la Ley General de Educación Expresa los trece fines de la educación que son a saber.

Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza

plenamente sus capacidades humanas.

Favorecer el desarrollo de las facultades para adquirir conocimientos. Así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.

Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.

Promover, mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Los hablantes de lenguas indígenas, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español.

Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de convivencia que permite a todos participar en la toma de las decisiones para el mejoramiento de la sociedad

REFORMADO.

Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como propiciar el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos.

Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas.

Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación.

Estimular la educación física y la práctica del deporte.

Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios.

Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.

REFORMADO. Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el

bienestar general.

Fomentar los valores y principios del cooperativismo.

ADICIONADO.

BASE CURRICULAR

En esta base deben considerarse los contenidos que desarrolla el profesor y que se señalan en el programa. La estructura programática en los grados se presenta a partir de asignaturas que se mueven a través de ejes. Se presentan bloques o lecciones y cada una de las asignaturas tiene un enfoque desde el cual se observa el tratamiento que debe dársele.

El enfoque Resulta importante porque marca las

líneas en que debe orientarse el trabajo del maestro en el grupo.

Sin embargo a los enfoques les hace falta para efectos de planeación -condición que debe desarrollar el profesor-, los enlaces con métodos que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se debe reconocer que bajo la idea de libertad metodológica, de manera general no se reconocen métodos, excepción de las profesoras de primer grado que si pueden reconocer métodos que utilizan en la enseñanza de la lecto-escritura.

Desde estas ideas la práctica generalizada en las escuelas primarias del país, no es la planeación, es la dosificación. Se hace una dosificación y en ocasiones no de contenidos; sino de lecciones o temas.

Esta base recomienda establecer los enlaces entre contenidos señalados en el programa correspondiente al grado y los libros de texto del alumno, donde se ubican los desarrollos de los contenidos.

Sería un grave error trabajar competencias en

lugar de trabajar contenidos.

Se deben trabajar contenidos para desarrollar competencias. La competencia debe observarse como el resultado del trabajo en el aula y fuera de ella, de las experiencias de los niños, de los conocimientos previos, de los enlaces culturales de que somos capaces todos los sujetos, de los contactos socio históricos, de las transmisiones sociales y lingüísticas y de los contactos con el medio ambiente.

El desarrollo de las competencias

Depende en gran medida de las habilidades metodológicas que tenga el maestro.

Dependen del repertorio didáctico con que cuente cada profesor y del conocimiento que tenga cada docente sobre las características de sus alumnos.

De aquí la importancia de la base psicológica.

BASE PSICOLÓGICA

La psicología científica ha apoyado a la educación en gran medida. La idea central de esta base se encuadra en el conocimiento y manejo de la teoría sociohistórica elaborada por Lev Semenovich Vygotsky, Alexander Romanovich Luria y Alexei Nikolaevich Leontiev. Esta teoría enlaza de manera natural el acto educativo y el desarrollo. Rescata por primera vez la idea de observar a la educación como un producto cultural.

De tal manera desarrollo y educación tienen una vinculación que se torna en una relación dialéctica. Desarrollo y educación están presentes desde el primer día del nacimiento y porque no afirmarlo, desde el vientre materno, si se acepta que la educación empieza en el vientre materno.

Un concepto clave

Zona de Desarrollo Próximo. La educación se coordina con el desarrollo del niño a través de esta zona.

El concepto no es sencillo de explicar; pero se trata de establecer y reconocer que existe una distancia entre el nivel real de desarrollo del niño, que la expresa en forma espontánea y/o autónoma y el nivel de desarrollo potencial manifestada gracias al apoyo de otra persona que se identifica como el experto. Así el niño es identificado como el novato.

Concepto crucial para explicar de qué manera se entremezclan el desarrollo cognoscitivo y la cultura...Esto es: … al mismo tiempo que se producen conocimientos y formas sobre cómo enseñarlos, se construye el saber cultural.

Dos conceptos fundamentales son Dos conceptos fundamentales son importantes en el proceso de aprendizaje importantes en el proceso de aprendizaje en los niños desde esta teoría: en los niños desde esta teoría: aprendizajeaprendizaje y y desarrollodesarrollo. .

Estos conceptos están en perfecto enlace Estos conceptos están en perfecto enlace dialéctico, uno a otro se influyen. Existe dialéctico, uno a otro se influyen. Existe unidad; pero no identidad entre ellos. unidad; pero no identidad entre ellos.

La espiral ascendente se hace presente La espiral ascendente se hace presente en el entretejido de estos dos aspectos. en el entretejido de estos dos aspectos. Todo lo que pueden aprender los sujetos Todo lo que pueden aprender los sujetos está en cercana relación con los niveles está en cercana relación con los niveles de desarrollo de los niños.de desarrollo de los niños.

•El aprendizaje El aprendizaje entonces, influye en los entonces, influye en los procesos de desarrollo; procesos de desarrollo; pero lo hace más, en las pero lo hace más, en las condiciones donde se condiciones donde se ha presentado un cierto ha presentado un cierto grado de desarrollo grado de desarrollo potencial.potencial.

¿PROYECTOS DE AULA PARA EL ¿PROYECTOS DE AULA PARA EL TRABAJO DE LAS TRABAJO DE LAS COMPETENCIAS?COMPETENCIAS?

Método de Proyectos de Kilpatrick Método de Proyectos de Kilpatrick perteneciente a la Escuela Nueva.perteneciente a la Escuela Nueva.

Ejes Transversales, se deben Ejes Transversales, se deben considerar como acciones que considerar como acciones que diacrónicamente y sincrónicamente diacrónicamente y sincrónicamente se enlazan en un nivel educativo a lo se enlazan en un nivel educativo a lo largo y ancho de todos los grados. largo y ancho de todos los grados.

En estos, los grados y las asignaturas se En estos, los grados y las asignaturas se encuentran en puntos de identidad encuentran en puntos de identidad académica en los que se concurre a una académica en los que se concurre a una temática. temática.

Temáticas emergentes se representan a Temáticas emergentes se representan a través de la Educación para la Paz, la través de la Educación para la Paz, la Educación Ambiental, la Educación para el Educación Ambiental, la Educación para el Género, la Educación para la Legalidad, la Género, la Educación para la Legalidad, la Educación para los Derechos Humanos, la Educación para los Derechos Humanos, la Educación para el Turismo Nacional y Educación para el Turismo Nacional y otras que pudieran surgir.otras que pudieran surgir.

EJES DE COMPETENCIA

Primero y segundo grado

ESPAÑOLComunicación.

MATEMÁTICAS Lógica matemática.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO.Comprensión del medio natural,

social y cultural.

43. EJES DE COMPETENCIA TERCERO A SEXTO GRADOS. ESPAÑOL. Comunicación.. MATEMÁTICAS. Lógica

matemática. CIENCIAS NATURALES. Comprensión y

conocimiento del medio natural.

HISTORIA. Comprensión y conocimiento del

medio social y cultural. GEOGRAFÍA. Comprensión y conocimiento

del medio natural, social y cultural.

EDUCACIÓN CÍVICA. Actitudes y valores para la convivencia.

APRENDER A APRENDER.

¿A QUÉ TIPO DE EDUCACIÓN SE ASPIRA?

Democrática Inteligente Libertaria Interesante. La educación actual debe estar orientada a

el planteamiento de problemas y la búsqueda de sus soluciones, para lo cual, los sujetos requieren compartir experiencias.

Se debe reconocer que las actuales generaciones de maestros no fueron formadas para enfrentar la solución de problemas; sin embargo, corresponde a ellos ayudar a sus alumnos en este proceso que no es sencillo.

Si todos los hombres viven forjándose proyectos que se fijan en su mente con el propósito de concretarlos en un tiempo no lejano, cada profesor habrá de registrar en su mente la posibilidad de lograr el buen éxito en la tarea educativa.

La actividad personal y el trabajo cooperativo deben unirse en la realización de un proyecto, siempre con el sentido de la libertad, y el trabajo del maestro como acompañante. El Método de Proyectos toma como bases la acción y la vida social como condición específica”.

El niño centro, motor y nervio de nuestro trabajo en el aula

La Globalización Se debe hacer “una revisión del concepto y el

contenido de la ciencia, para llegar a la conclusión de que, como la vida y el hombre, la ciencia es una y su unidad es una realidad que desde los puntos de vista lógico y racional es absolutamente indiscutible”.

Con base en lo anterior la globalización, no acepta que se haga una división de manera arbitraria de la Ciencia en las diferentes materias de estudio. Se rompe la unidad del conocimiento. Deberían buscarse y encontrar los nexos entre las diversas materias que aparecen sin relación alguna, aparente.

La globalización busca los nexos, las relaciones y correlaciones que de manera espontánea puedan darse entre asignaturas y diferentes tipos de conocimiento. Toma de aquellos que tienen un mayor número de relaciones, la base del estudio y del trabajo.

Actualmente los maestros en la escuela primaria enfrentan diversos problemas en el manejo de las asignaturas.

Un caso se encuentra en la fragmentación de las asignaturas de estudio y en los tiempos.

Existe una condición pedagógica que se está enfrentando de manera diaria en los salones de clase, que tiene que ver con colocar de manera constante a los niños ante un esfuerzo de atención y adaptación, que realiza cuando se le obliga a estudiar de manera fragmentada Historia, Ciencias Naturales o cualquiera de las asignaturas que se observan en el Plan y los Programas.

El hecho de que el alumno tenga que prestar atención a una asignatura cualquiera al comenzar la jornada escolar, y que a los veinte minutos, o a los cuarenta y cinco cuando más, tenga que cambiar su panorama de ideas, obligándosele a poner nuevamente su atención y su interés en otra, en ocasiones, o mejor casi siempre, dispar absolutamente con la que se ve obligado a abandonar, significa dos cosas muy graves, sin contar otras de menos cuantía: una enorme pérdida de tiempo, siempre necesario de la actividad diaria de la Escuela y, lo que es más grave, una desadaptación del escolar en el estudio y la comprensión, porque se ve obligado a olvidar –si puede- lo que hacía y a incorporarse a otro tipo de interés, muchas veces dispar, como dijimos antes.

EL CASO DEL ESTADO DE MÉXICO Se ha hablado de transversalidad y hasta de doble

transversalidad Para hacer referencia a situaciones curriculares de

lo abierto y de lo oculto. Se han generado guías que corresponden a los

Talleres Generales de Actualización en su etapa 2004, los profesores se encuentran en esta etapa de incorporación de saberes.

Socialmente la globalización facilita al niño las interacciones con sus pares. Asimismo le permite observar una realidad desde distintos puntos de vista, lo que favorece el desarrollo respecto de su inteligencia y sentimientos. Las interacciones permiten conocer desde diferentes ópticas, que no son las propias. Se utiliza la inteligencia para colocarla en relación a nuevas representaciones que hacen crecer la personal, al mismo tiempo que fomentan la socialización, la comprensión y la tolerancia.

Pedagógicamente la globalización ofrece las condiciones para insistir en la participación activa del niño. Se le estimula de manera constante para favorecer en los conocimientos que ya posee, una enorme reestructuración y enriquecimiento dentro de un proceso que se caracteriza por las múltiples relaciones que se dan entre lo que ya sabe y lo que está por aprender. Serán los intereses, propuestas, avances y retrocesos del niño, sobre lo que deberá trabajar el docente al organizar las interacciones con el alumnado, de tal forma que su intervención facilite en ellos la construcción de aprendizajes significativos. Se trata de que el docente implemente un proceso activo de construcción de significados que emane de la motivación y participación de los pupilos. “Un aprendizaje es significativo cuando se propicia en el niño una intensa actividad mental, se trata de un proceso de construcción en el que sus experiencias y conocimientos previos, atribuyen un cierto significado al aspecto de la realidad que se le presenta como un objeto de su interés”.

En el trabajo escolar la intervención del docente puede dar respuesta al proceso de aprendizaje si cumple con las siguientes características:

Ser interesante para los niños. Favorecer la autonomía de los niños. Propiciar la investigación por parte del docente y de los niños. Propiciar la expresión y la comunicación entre niños-niños, niño-

docente, adulto-niño. Acordar la realización de trabajos comunes. Desarrollar la creatividad de docentes y alumnos. Partir de lo que los niños saben. Ser de interés para el docente. Respetar las necesidades individuales, de equipos pequeños y

grupales. Ampliar y fortalecer conocimientos, experiencias, actitudes y hábitos. Proponer actividades que requieran de una variedad de respuestas. Como en todo proceso, técnica, método o acción educativa, la labor

del maestro es fundamental en su desarrollo. Dentro de la globalización, el maestro es la columna fuerte del proceso educativo.

Para realizar la planeación, el docente se debe hacer de saberes que le permitan soportar el proceso, para lo cual se tiene que hacer de bases”. Los saberes son fundamentales para llevarlos a nuestra práctica. Enlazar saberes y práctica debe tener como el propósito más amplio: transformar.