aditivos para concreto -trabajo para imprimir

84
“ADITIVOS PARA CONCRETO” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II Universidad Nacional Santiago Antúnez de Máyolo “UNASAM” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ESCUELA : INGENIERÍA CIVIL. CURSO : TECNOLOGÍA DEL CONCRETO. DOCENTE : TRABAJO : INVESTIGACIÓN TEMA : ADITIVOS PARA CONCRETO INTEGRANTES : GRUPO N° 5 . HUARAZ – ANCASH 2011 FIC –UNASAM 1

Upload: alex-alfredo-rodriguez

Post on 26-Oct-2015

136 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Universidad NacionalSantiago Antúnez de Máyolo

“UNASAM”

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ESCUELA : INGENIERÍA CIVIL.

CURSO : TECNOLOGÍA DEL CONCRETO.

DOCENTE :

TRABAJO : INVESTIGACIÓN

TEMA : ADITIVOS PARA CONCRETO

INTEGRANTES : GRUPO N° 5

.

HUARAZ – ANCASH

2011

FIC –UNASAM 1

INTRODUCCION

Page 2: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Los aditivos pueden definirse como sustancias químicas o minerales que se agregan a la mezcla de concreto, mortero o pasta de mortero, con la finalidad de modificar una o varias de sus propiedades. La norma ASTM C-123, las define como material diferente del agua, de los áridos y del cemento, que se emplea como un componente del concreto o el mortero. Las dosis en las que se utilizan los aditivos, están en relación a un pequeño porcentaje del peso de cemento, con las excepciones en las cuales se prefiere dosificar el aditivo en una proporción respecto al agua de amasado. Los aditivos líquidos se agregan generalmente en el mezclado del concreto junto con el agua de amasado.

LOS ALUMNOS

FIC –UNASAM 2

1. DEFINICION

Page 3: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

¿QUÉ SON LOS ADITIVOS?

1. Los aditivos del concreto son productos capaces de disolverse en agua, que se adicionan durante el mezclado en porcentajes no mayores de 5% de la masa de cemento, con el propósito de producir una modificación en el comportamiento de concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo. Esta definición excluye, por ejemplo, a las fibras metálicas, las puzolanas y otros. En la actualidad los aditivos permiten la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construcción y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados.

2. Aditivos son aquellas sustancias o productos (inorgánicos u orgánicos) que, incorporados al concreto antes del amasado (o durante el mismo o en el trascurso de un amasado suplementario) en una proporción no superior al 5% del peso del cemento, producen la modificación deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus características, de sus propiedades habituales o de su comportamiento. (Aditivo " Adición.).

3. Los aditivos para concreto son componentes de naturaleza orgánica (resinas) o inorgánica, cuya inclusión tiene como objeto modificar las propiedades de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de líquido, como emulsiones.

4. Los aditivos son sustancias químicas naturales o manufacturadas que se adicionan al concreto antes o durante el mezclado del mismo. Los aditivos más frecuentemente utilizados son los agentes incorporadores de aire, los reductores de agua, los retardantes y los acelerantes.

¿POR QUÉ UTILIZAR ADITIVOS?Los aditivos se emplean para aportarle propiedades especiales al concreto fresco o endurecido. Los aditivos pueden mejorar las características de durabilidad, trabajabilidad o resistencia de una mezcla dada de concreto. Los aditivos son utilizados para vencer difíciles situaciones de construcción, como son los vaciados

FIC –UNASAM 3

Page 4: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

(colados) en clima caliente o frío, los requerimientos del bombeado, los requerimientos de resistencias tempranas o las especificaciones de una relación agua/cemento muy baja.

¿CÓMO UTILIZAR LOS ADITIVOS?Lo recomendable es consultar al proveedor de concreto premezclado acerca de cuáles aditivos pueden ser apropiados para su aplicación. Los aditivos deben ser evaluados para analizar su compatibilidad con los cementos, con las prácticas de construcción, las especificaciones de trabajo y las ventajas económicas antes de ser utilizados.Siga estas reglas para utilizar los aditivos

1. Agentes incorporadores de aire

Son sustancias químicas líquidas que se adicionan durante el mezclado para producir burbujas microscópicas en el concreto, llamado aire incorporado. Estas burbujas mejoran la resistencia del concreto a los daños ocasionados por la congelación y el deshielo, así como a las sales de deshielo. En el concreto en estado plástico, los agentes incorporadores de aire mejoran la laborabilidad y pueden reducir la exudación (Sangrado) y la segregación. Para trabajos en exteriores (áreas de parqueo, pavimentos, aceras, pisos de piscinas, patios) que están sujetos a ciclos hielo/deshielo, o en áreas donde se utilizan sales de deshielo, se especifica un contenido de aire de un 5 a un 7% del volumen del concreto, dependiendo del tamaño del agregado grueso (ver tabla en la página siguiente). El aire incorporado no es necesario para concreto estructural en interiores que no están sujetas a la congelación y el deshielo. No debe ser utilizado en pisos o losas que tienen un acabado (afinado) muy liso. En concretos con elevado contenido de cemento, la incorporación de aire reducirá la resistencia en alrededor de un 5% por cada 1% de aire incorporado; pero en concretos con

FIC –UNASAM 4

Page 5: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

bajo contenido de cemento, la incorporación de aire afecta menos y puede incrementar la resistencia ligeramente debido a la reducción de agua para lograr un cierto asentamiento. Los agentes incorporadores de aire para uso en el concreto deben cumplir con los requerimientos de ASTM C260 “Especificación para adiciones de incorporadores de aire”.

2. Reductores de agua

Son utilizados con dos propósitos diferentes: (1) para disminuir el contenido de agua e incrementar la resistencia, (2) para obtener asentamientos (revenimientos) más altos utilizando el mismo contenido de agua. Los reductores de agua generalmente reducirán el contenido de agua requerido para lograr un cierto asentamiento. Estos aditivos dispersan las partículas de cemento en el concreto y hacen más eficiente el uso de cemento. Esto, incrementa la resistencia y permite que se reduzca el contenido de cemento manteniendo la misma relación agua/cemento. Los reductores de agua son utilizados para incrementar el asentamiento para el concreto bombeado y se emplean en clima caliente para contrarrestar la creciente demanda de agua. Los reductores de agua pueden agravar los problemas de pérdida del asentamiento debido al tiempo. Los reductores de agua deben cumplir con los requerimientos de aditivos químicos tipo A de acuerdo a la ASTM C494. “Especificaciones para adiciones químicas en el concreto”. Los reductores de agua de rango medio son comúnmente utilizados y tienen una gran habilidad para reducir el contenido de agua. Estos aditivos son populares y mejoran la trabajabilidad del concreto para los acabados en losas. Los reductores de agua de rango medio por lo menos deben cumplir con los requerimientos para aditivos tipo A de la ASTM C 494, ya que no tienen una clasificación separada en la especificación de adiciones.

3. Retardantes Son sustancias químicas que retardan el fraguado inicial del concreto por una hora o más. Los retardantes se emplean con frecuencia en clima caliente para

FIC –UNASAM 5

Page 6: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

contrarrestar el fraguado rápido causado por las altas temperaturas. Para grandes trabajos, o en clima caliente, se especifican concretos con retardantes para permitir un tiempo mayor para el vaciado (colado) y el acabado. La mayoría de los retardantes también actúan como reductores de agua. Los retardantes deben cumplir con el requerimiento de la ASTM C494 para los los tipos B y D.

4. Acelerantes Estos aditivos reducen el tiempo de fraguado inicial del concreto y ayudan a obtener una resistencia temprana más alta. Los acelerantes no son anticongelantes; sin embargo, ellos aceleran la velocidad de su asentamiento y el desarrollo de resistencia, haciéndolo más resistente a los daños producidos por congelamiento en clima frío. Los acelerantes también se utilizan en las construcciones de gran velocidad que requieren una temprana remoción de moldes (formaletas, cimbras), apertura al tráfico o aplicación de cargas en estructuras. Los acelerantes líquidos deben cumplir con las especificaciones para los tipos C y E de la ASTM C494 y se adicionan al concreto en la planta. Hay dos tipos de aditivos acelerantes: las basadas en cloruros y los libres de cloruros. Uno de los aditivos más efectivos y económicos es el cloruro de calcio, el cual está disponible de forma líquida o en escamas y debe cumplir con los requerimientos de ASTM D 98. Para concreto no reforzado, el cloruro de calcio se especifica en cantidad no mayor del 2% en peso del cemento. Debido a la corrosión inducida en el acero de refuerzo por los cloruros, los límites de cloruros aplicados al concreto reforzado son menores. El concreto pretensado y el concreto con elementos embebidos de aluminio o metal galvanizado no deben contener ningún cloruro de calcio debido a la corrosión potencial. Acelerantes libres de cloruros son utilizados cuando hay preocupación por la corrosión de metales embebidos o del refuerzo en el concreto.

5. Reductores de agua de alto rango (HRWR)Son una clase especial de aditivos reductores de agua. Frecuentemente denominados superplastificantes, los reductores de agua de alto rango reducen el contenido de agua de un concreto dado entre el 12 y el 25%. Por tal motivo, los HRWR se utilizan para incrementar la resistencia y reducir la permeabilidad del concreto reduciendo el contenido de agua en la mezcla; o para incrementar en gran medida el asentamiento y producir un concreto fluido sin adición de agua. Estos aditivos son esenciales para concretos de alta resistencia que tienen altos contenidos de materiales cementantes y mezclas que contengan humo de sílice. Por ejemplo, incorporando una dosis normal de estos aditivos a un concreto con un asentamiento de 3 a 4 pulgadas (75 a 100 mm), se producirá un concreto con un asentamiento de alrededor de 8 pulgadas (200mm). Algunos HRWR

FIC –UNASAM 6

Page 7: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

pueden causar un gran pérdida de asentamiento con el tiempo y el concreto se puede revertir a su asentamiento original entre 30 y 45 minutos. En algunos casos, HRWR pueden ser adicionados en el sitio de la obra con una supervisión adecuada. Estos aditivos están cubiertos por las especificaciones de la ASTM C494, según los tipos F y G, y por la C1017 “Especificación para aditivos químicos para uso en la producción de concreto fluido” según los tipos 1 y 2.

Normas Nacionales al respecto

Los aditivos que se utilicen en el concreto estarán sujetos a la aprobación previa del ingeniero.Debe demostrarse que el aditivo es capaz de mantener esencialmente la misma composición y comportamiento en todo proceso que el producto usado, para establecer las proporciones del concreto.Los aditivos utilizados en el concreto que contenga cementos expansivos deberán ser compatibles con el cemento y no producir efectos nocivos.El cloruro de calcio a los aditivos que contengan cloruro que no sea de impurezas de los componentes del aditivo, no deben emplearse en el concreto pre-esforzado.

FIC –UNASAM 7

2. ANTECEDENTES

Page 8: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

La historia del uso de aditivos en los concretos se remonta al siglo pasado, tiempo después que Joseph Aspdin patentó en Inglaterra el 21 de octubre de 1824, un producto que llamó «Cemento Portland».    

Los antecedentes más remotos de los aditivos químicos se encuentran en los concretos romanos en los cuales se incorporó sangre y clara de huevo. La fabricación del cemento portland alrededor de 1850 y el desarrollo del concreto armado, ocasionó la necesidad de regular el fraguado con el cloruro de calcio, patentado en 1885. Al inicio del siglo se efectuaron intentos de estudiar diferentes productos sin éxito comercial. El primer antecedente de los aditivos químicos modernos se encuentran en el empleo ocasional del sulfonato naftaleno formaldheido, que en 1930 fue utilizado para actuar como dispersante en concretos, con adiciones de negro de humo, destinados a carriles de pavimentos que por su coloración pudieran llamar la atención de los conductores de vehículos.

La introducción de los aditivos químicos en el mercado de la construcción, se efectúa desde la década de los cincuenta de manera lenta pero progresiva debido a la prevención de muchos organismos como Bureau of Reclamation´s, en los EE.UU. La actividad de los aditivos fue presentada inicialmente como algo misterioso y los productores aparecían como modernos alquimistas. Los vendedores no conocían el material de base del producto que ofrecían. Sin embargo los procesos eran simples, utilizando subproductos de la industria petrolera o subproductos industriales, como los lignosulfonatos brutos sin mayor eliminación de azúcares, provenientes de la fabricación del papel por vía química.

Las primeras normas ASTM se dieron en 1962 para los siguientes tipos de aditivos: Reductores de agua (tipo A) Retardadores de fraguado (tipo B) Aceleradores de fraguado y resistencia temprana (tipo C) Reductores de agua y retardadores (tipo D) Reductores de agua y aceleradores (tipo E)

Los requerimientos de estas normas se dirigieron a la performance de los concretos, especificando su actividad en la resistencia, trabajabilidad y deformación del concreto.

FIC –UNASAM 8

Page 9: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

En la década del 1960, especialmente por el desarrollo del concreto premezclado, se llevaron a cabo investigaciones para el desarrollo de una nueva generación de aditivos con elevados niveles de reducción de agua en las mezclas de concreto, que fueron denominados superplastificantes o aditivos reductores de agua de alto rango. En Alemania se estudió la aplicación de reductores de agua de alto rango en base a las sales de formaldehído-melamina sulfonato, productos que inicialmente se encontraban en el mercado para otros usos industriales, que luego tuvieron gran desarrollo en la industria del premezclado. Paralelamente en Japón se investigaron productos a base de sales de formaldehído naftaleno sulfónicos, que fueron empleados intensamente en Estados Unidos, especialmente en concretos de alta resistencia.

Estos aditivos llamados de segunda generación fueron normalizados por ASTM en 1970, incluyéndole como tipos F y G en la norma de aditivos químicos; con propiedades de actuar como reductores de agua y como retardadores de fraguado. A diferencia de los reductores de primera generación, que permiten una reducción del contenido de agua al 95%, los reductores de alto rango llegan al 88% como mínimo. En la actualidad una tercera generación de aditivos se introduce rápidamente, solucionando el problema de la pérdida de asentamiento con el tiempo, que afectaba al concreto premezclado, en especial en regiones cálidas.

En Perú los aditivos químicos se introducen a fines de la década del 50´, desarrollando un mercado restringido. La primera norma de aditivos corresponde al año de 1981 comprendiendo los tipos A, B, C, D, y E y posteriormente en 1999 se dio la norma vigente incluyendo los reductores de agua de alta performance. Cabe señalar que las normas ASTM tienen un carácter de performance mientras que las normas de la Comunidad Europea tienen además especificaciones prescriptivas, como son la homogeneidad, el color, la densidad relativa, el contenido del extracto seco, el valor del PH.

Los aditivos en el mercado son compuestos en base a los siguientes materiales:

- Formaldehído-melamina sulfónico

- Formaldehído naftaleno sulfónico

FIC –UNASAM 9

Page 10: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Los aditivos químicos fueron aplicados inicialmente en la década de los 60 habiendo adquirido recientemente nueva presencia. Se emplean principalmente sales de litio en porcentajes vecinos al 1% y sales de bario, entre 2 y 7%, en relación a la masa de cemento. La expansión de esta técnica está limitada por el costo de los aditivos y la prevención que existe por la modificación de la resistencia.

En la década de los 60 se inició el uso masivo de los aditivos plastificantes, productos que hoy en día son los más utilizados en todo el mundo, debido a su capacidad para reducir el agua de amasado y por lo tanto para obtener concretos más resistentes, económicos y durables. Obras como la central hidroeléctrica Rapel y el aeropuerto Pudahuel son ejemplos de esa época. También se inició el uso masivo de los plastificantes en la edificación, donde como ejemplo está el edificio de la CEPAL construido en el año 1960.

En la década del 70 se introdujeron en Chile los primeros aditivos superplastificantes, revolucionando la tecnología del concreto en esa época, por cuanto se logró realizar concretos fluidos y de alta resistencia para elementos prefabricados y para la construcción de elementos esbeltos y de fina apariencia.

El primer conjunto de procedimientos y especificaciones data de 1950 y se relacionó al primer tipo de aditivo, incorporadores del aire. Ya en esta normativa se observa la necesidad de crear un grupo de procedimientos que consideran pruebas estándares, materiales controlados, equipos específicos y parámetros comparativos con una mezcla patrón sin el aditivo, para clasificar un producto como aditivo incorporador de aire.

En Europa los primeros conjuntos de normas datan de 1958 en España y 1963 en Inglaterra. En 1962, ASTM extendió la normativa de clasificación a otros tipos de aditivos.

Aditivos e inhibidores de corrosión Existen varios tipos de inhibidores de corrosión sea por causa de la penetración de cloruros o por la acción de CO2 del ambiente. Pese a ser conocido durante décadas recién en 1960 fue identificado y patentado el nitrito de calcio, que en porcentajes de 3% de masa de cemento reduce la expansión y no produce efectos adversos en el concreto. También lignosulfonato de calcio. En la tecnología del concreto existen alternativas como son las barras de acero revestidas, protección catódica o barreras protectoras.

FIC –UNASAM 10

Page 11: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Aditivos del milenio, Los aditivos han pasado a ser un ingrediente más, conjuntamente con las adiciones minerales de los nuevos concretos, que son cualitativamente diferentes a los concretos que han ocupado la mayor parte del siglo pasado. Los aditivos químicos no solamente permite reducir la relación a/c , producir concretos trabajables sino que dan como resultados materiales de resistencia en mil kilos por cm2 con durabilidad ante diferentes condiciones climáticas.

Su influencia se determina de acuerdo al agua y a la cantidad del agua que es necesario añadir a la mezcla para obtener la docilidad (trabajabilidad) y compactación necesaria. Los agregados de baja densidad son poco resistentes y porosos.

Nos sirven para:· Una mejor trabajabilidad.· Para regular el proceso de fraguado del concreto.

Son útiles para:

Concretos secos.Concreto premezclado en seco a base de cemento, agregados seleccionados de granulometría controlada.

Concretos bombeados.

FIC –UNASAM 11

3. CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES PRINCIPALES

Page 12: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Los obreros llenan una losa con el concreto que es bombeado desde la calle por un camión.

Concretos vistos.El concreto visto es aquel que se muestra durante su vida útil tal y como se presenta, una vez retirados los encofrados, o tras finalizar las operaciones de tratamiento superficial, si las hubiere, sin revestimiento o adición de otros materiales que lo cubran con finalidad ornamental.

Concretos fuertemente armados.

No se deben utilizar en:

FIC –UNASAM 12

Page 13: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Concretos blandos.Es el que lleva la mayor parte de agua que el denominado plástico, utilizado en obras, difícil apisonado. Se debe asentar por vibrador de contacto colocado en encofrados.

·Concretos fluidos.Son aquellos con un asentamiento de cono que van desde 12 cm hasta 20 cm. Equivalen en su diseño a un concreto totalmente tradicional a los cuales se les incorpora en obra un aditivo químico superplastificante para elevar su cono base, por lo general cono 10 cm. Es un concreto tipo bombeable que requiere de compactación tradicional.

EN EL CONCRETO FRESCO:Incrementar la trabajabilidad sin aumento de agua o reducir el contenido de agua con similar trabajabilidad. • Retardar o acelerar el fraguado. • Modificar el asentamiento. • Disminuir la exudación.• Reducir la segregación.• Mejorar la actitud al bombeo.

EN EL CONCRETO ENDURECIDO:Acelerar la ganancia de resistencia temprana. • Incrementar la resistencia. • Mejorar la durabilidad frente a exposición severa, • Disminuir la permeabilidad. • Producir expansión o controlar la contracción. • Incrementar la adherencia con las barras de acero de refuerzo. • Impedir la corrosión de las barras de refuerzo. • Controlar la reacción álcali-agregado.

FIC –UNASAM 13

4. TIPOS

Page 14: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

PLASTIFICANTES:Estos son los sólidos disueltos H2O, sus propiedades permiten más trabajabilidad, disminuye la relación entre el agua y el cemento y disminuye la segregación cuando el transporte es muy largo o cuando hay grandes masas de concreto. Estos pueden ser usados: Inyectados, proyectados, o pretensados.

Los plastificantes son productos químicos que se pueden añadir al concreto para mejorar su manejabilidad. La resistencia del concreto es inversamente proporcional a la cantidad de agua añadida o al coeficiente de la relación agua cemento (A/C). Con el fin de producir concretos más resistentes, se reduce la cantidad de agua añadida, lo que consigue mezclas de difícil manejo, haciendo necesario el uso de los aditivos plastificantes y superplastificantes.Los romanos utilizaron como plastificante para sus mezclas de concreto, la sangre.Los superplastificantes también son añadidos cuando son añadidas cenizas puzolanicas a la mezcla para obtener concretos de alta resistencia u concretos reforzados con fibras.Normalmente el porcentaje que superplastificante o plastificante que se añade a la mezcla es del 2%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la mayoría de los superplastificantes disponibles en el comercio vienen disueltos en agua, por lo cual al añadirlo a la mezcla también se está añadiendo un porcentaje de agua. Añadir una cantidad excesiva de superplastificante puede dar lugar a que el concreto presente segregación, lo cual no es aconsejable.

Algunos de los Aditivos Plastificantes conocidos son:Sika Stabilizer-229

Superplastificantes:Sikament-FFSikament 200 RSikament NFSikament 500Sikament 500 HESikament HS1Sika ViscoCrete 20 HESika ViscoCrete 22 HESika ViscoCrete 3040Sika ViscoCrete 3425Sika ViscoCrete 3450Sika ViscoCrete 3500Sika ViscoCrete 5720

FIC –UNASAM 14

Page 15: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Sika ViscoCrete 5730Sika ViscoCrete 5920Sika ViscoCrete 5940

FLUIDIFICANTES:Estos son formulaciones orgánicas líquidas, al igual que la anterior sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relación entre el agua y el cemento.Desde un punto de vista teórico, la cantidad de agua a añadir para la obtención de un concreto determinado (supuesto el estado saturado/superficie seca de los áridos) coincidirá con la estrictamente necesaria para hidratar las partículas de cemento portland. En el citado supuesto ideal, el agua de amasado reaccionaría con dichas partículas transformándose en un sólido de casi nula porosidad y, consecuentemente, de alta resistencia.La situación real difiere sensiblemente del supuesto anterior y para entender mejor el funcionamiento de estos aditivos se hace preciso recordar el comportamiento agua-cemento en el proceso de mezclado y fraguado del concreto. Primero se forma la pasta aglutinante producto de la lubricación de las partículas de cemento y de árido tras la adsorción del agua, y luego esta pasta se vuelve cementante producto de la reacción química que se lleva a cabo entre ambas al iniciarse el fraguado.En la primera de estas etapas es cuando se produce la mezcla de los componentes y las primeras reacciones electroquímicas entre el agua y el cemento, apareciendo las características del concreto fresco como trabajabilidad, docilidad, consistencia, etc. Estas características están gobernadas principalmente por las reacciones electroquímicas producidas entre las moléculas de agua y los granos de cemento, los cuales poseen un gran número de iones en disolución en su superficie. Estos iones tienden a formar, debido a una afinidad electroestática, flóculos o capas de solvatación al entrar en contacto con el agua durante la operación de amasado (Figura).Dichos flóculos ejercen dos efectos nocivos en la masa de concreto:1.- Impiden la dispersión uniforme de las partículas de cemento en la masa de concreto.2.- Retienen una determinada cantidad de agua en el interior de su masa que incidirá negativamente en la porosidad final del material.

FIC –UNASAM 15

Page 16: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Floculación de los granos de cemento en presencia de agua

Las funciones principales que estos aditivos comunican a los morteros y concretos son:

1.- Aumentar la docilidad sin incrementar la cantidad de agua de amasado.2.- Reducir la relación: Agua/Cemento a igualdad de docilidadY las secundarias:1.- Reducir la tendencia a segregar del concreto durante el transporte y disminuir la exudación.2.- Mejorar la adherencia a las armaduras.3.- Incrementar la resistencia a compresión (10-20 % a los 28 días), al permitir reducir el agua de amasado.4.- Aumentar la durabilidad y resistencia a la abrasión.5.- Retardar ligeramente el fraguado.En la figura puede verse la acción de los fluidificantes sobre las características de los concretos.

FIC –UNASAM 16

Page 17: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Acción de los fluidificantes sobre las características de los concretosLos efectos secundarios son:1.- Posible aumento de la retracción.2.- Inclusión de aire, sobre todo por los lignosulfonatos.Estos pueden ser utilizados en concretos bombeados, largos transportes, concretos proyectados con armaduras.Se Clasifican en:

· 1ª Generación − 70% Rendimiento cementicio.· 2ª Generación − 75% Rendimiento cementicio.· 3ª Generación − 100% Rendimiento cementicio.

SUPERFLUIDIFICANTES:Estos son formulaciones orgánicas líquidas, estos pertenecen a la tercera generación.

FIC –UNASAM 17

Page 18: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Normalmente, los fluidificantes anteriormente indicados permiten conseguir reducciones máximas de agua del 15 %, dependiendo del tipo de fluidificante empleado. Si se quieren conseguir reducciones superiores hay que utilizar grandes cantidades de este aditivo con los consiguientes efectos secundarios, no deseables, de aire incluido, exudación, segregación, retraso importante en el fraguado y variación de las características de endurecimiento del concreto.Los superfluidificantes son productos que se han desarrollado en estos últimos años y que permiten conseguir reducciones de agua de amasado de hasta el 30 % (o 4 veces más que los fluidificantes), sin tener los inconvenientes reseñados. Este tipo de aditivos también se conocen con los nombres de "superplastificantes" y"reductores de agua de alta actividad".Los superfluidificantes modifican la reología de los concretos permitiendo conseguir mezclas muy dóciles y fáciles de poner en obra, sin reducir, sus resistencias, concretos de docilidad normal pero con muy bajo contenido de agua, concretos en los que se conjuguen las dos características anteriores, es decir, buena docilidad y menor cantidad de agua de la normal, concretos con reducida dosificación de cementos pero que poseen resistencias y docilidad normales.Por supuesto que un sistema de aumentar la trabajabilidad de un concreto consiste en incrementar el contenido de agua del mismo, pero este sistema, que es económico, repercute desfavorablemente en las resistencias mecánicas, durabilidad, permeabilidad, etc., del concreto. El otro sistema consiste en emplear la misma cantidad de agua y añadir un superfluidificante con lo cual no quedan afectadas las resistencias, ni las otras características.

FIC –UNASAM 18

Page 19: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

FIC –UNASAM 19

Page 20: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Acción fluidificante

La otra posibilidad de empleo de estos aditivos radica en, manteniendo la trabajabilidad del concreto, introducir el superfluidificante con lo que se puede reducir la relación: Agua/Cemento y conseguir incrementar las resistencias mecánicas.

FIC –UNASAM 20

Page 21: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Acción reductora de aguaLos superfluidificantes se clasifican en tres grupos fundamentales:- Condensados de formaldehido melamina sulfonados (SMF).- Condensados de formaldehido naftaleno sulfonados (SNF).- Lignosulfonados modificados (MSL).

Usos:Modificadores de fraguado: Retardador o acelerador de fraguado − modificar solubilidad.Tipos:Aceleradores de fraguado: Cloruros [Cl2Ca (más eficaz), ClNa, ClAl, ClFe], Hidróxidos, Carbonatos, Silicatos.Retardadores de fraguado: Existen dos tipos: Inorgánicos (ZnO, PbO, PO4H3, BO4H3), Orgánicos (ácido orgánico, glicerina).Estos dependen del tipo, cantidad de cemento, dosificación y la relación entre el agua y el cemento.

Consiste en reacciones químicas en las que aparece una película alrededor del cemento, impidiendo que se hidrate.

Aceleradores de endurecimiento: Son los que Modifican la resistencia mecánica, este a su vez puede producir efectos secundarios: Bajan la resistencia final y puede originar retracciones.

FIC –UNASAM 21

Page 22: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

ACELERADOR < 2,5% ACELERA. ACELERADOR > 2,5% RETARDA.

Modificadores contenido gases: Son los que facilitan la correcta distribución del aire incluido.Otros aditivos:Colorantes: Pigmento que se le añade al cemento para modificar el color y está formado por óxidos metálicos.

Deben cumplir con: tener un alto poder de coloración, gran facilidad para mezclarse con el cemento, que sea insoluble en el agua, que sean estables a la luz y al ambiente, además de a los ambientes agresivos, que no alteren el proceso de fraguado del concreto.

Anticongelantes: Es cuando el concreto está a bajas temperaturas y se utilizará hasta una temperatura de −14ºC.

Impermeabilizantes: Son repelentes al agua y actúan cerrando el sistema poroso del concreto mediante unas sustancias químicas en el fraguado del concreto. Este no es totalmente efectivo.

SEGÚN SU FUNCION EN LA NORMA ASTM 494.

TIPO A: Reductor de agua

DESCRIPCIÓN:

TS 494 Tipo A es un aditivo líquido que imparte al concreto fresco una alta reducción de agua, y obteniéndose altas resistencias a cualquier edad, o bien, una consistencia fluida para lograr una alta trabajabilidad. Cumple con las normas ASTM C 494

Tipo A.

FIC –UNASAM 22

5. CLASIFICACION

Page 23: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

USOS:

TS 494 Tipo A, como plastificante, incrementa notablemente el revenimiento de una mezcla con consistencia normal, siendo una excelente opción para concretos prefabricados.

TS 494 Tipo A, como reductor de agua, reduce hasta un 12% el agua de mezclado manteniendo el asentamiento y logrando altas resistencias a todas las edades. Como economizador de cemento, TS 494 Tipo A reduce la cantidad de agua necesaria y hace más económico el diseño de mezcla.

TS 494 Tipo A incrementa la impermeabilidad durabilidad de los concretos.

VENTAJAS:

TS 494 Tipo A proporciona al concreto las siguientes propiedades:

Aumenta la trabajabilidad del concreto.

Reduce el agua de mezcla sin perder manejabilidad.

Es un excelente dispersante del cemento.

Minimiza la segregación del concreto.

No altera los tiempos de fraguado.

Incrementa considerablemente las resistencias del concreto a todas las edades.

Disminuye la permeabilidad del concreto endurecido.

Disminuye la contracción del concreto.

MODO DE EMPLEO:

Como plastificante adicionarlo a la mezcla ya preparada y mezclar por 4 minutos por lo menos (mínimo 1 minuto/m3 de concreto).

FIC –UNASAM 23

Page 24: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Como reductor de agua, adicionarlo a la mezcla con la última porción del agua de amasado y mezclar.

DOSIFICACIÓN:

Su dosificación es del rango del 0.2 al 0.6 %, sobre la base del peso del cemento. La dosificación óptima se debe correr en campo con los agregados de la zona, agua, temperatura y cemento a usar.

DATOS TÉCNICOS:

Tipo Aditivo líquido, base en lignosulfonato modificadoColor Café oscuroDensidad 1.15PH 8 aproximadamente

PRECAUCIONES:

La elaboración de concreto fluido exige una buena distribución granulométrica. Se debe garantizar un adecuado contenido de finos, para evitar la segregación del material fluido. En caso de deficiencia de finos se puede utilizar TS260 IA. El uso de concreto fluido demanda especial cuidado en el sellado de las cimbras para evitar la pérdida de la pasta.

CURADO:

En el colado de losas o en otras superficies donde el concreto fresco fabricado con TS 494 Tipo A es expuesto a sol, aire o viento, es necesario aplicar en el momento propicio el tipo de curado adecuado, con agua o TS 309 BA, de acuerdo con las normas.

PRESENTACION:

Envase de 1 galón. Cubeta de 5 galones. Tambor de 200 litros.

ALMACENAMIENTO:

Un año envasado, bajo techo y en un lugar fresco y seco.

FIC –UNASAM 24

Page 25: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

TIPO B: Retardador de fraguado

DESCRIPCIÓN:

TS 494 Tipo B es un aditivo líquido que imparte al concreto fresco una alta reducción de agua, y obteniéndose altas resistencias a cualquier edad, o bien, una consistencia fluida para lograr una alta trabajabilidad. Cumple con las normas ASTM C 494

CURADO:

En el colado de losas o en otras superficies donde el concreto fresco fabricado con TS 494 Tipo B es expuesto a sol, aire o viento, es necesario aplicar en el momento propicio el tipo de curado adecuado, con agua o TS 309 BA, de acuerdo con las normas.

CURADO:

En el colado de losas o en otras superficies donde el concreto fresco fabricado con TS 494 Tipo G es expuesto a sol, aire o viento, es necesario aplicar en el momento propicio el tipo de curado adecuado, de acuerdo con las normas.

PRESENTACIÓN:

Envase de 1 galón. Tambor de 200 litros.

ALMACENAMIENTO:

Un año envasado, bajo techo y en lugar fresco y seco.

TIPO C: Acelerador de fraguado

DescripciónDCI®Inhibidor de la Corrosión • ASTM C494 Tipo C

FIC –UNASAM 25

Page 26: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

DCI® es un inhibidor de la corrosión líquido que se agrega al concreto durante el proceso de mezclado. Químicamente inhibe la acción corrosiva de los cloruros en las armaduras y en los cables de pretensado del concreto. También fomenta el aumento de la resistencia del concreto a la vez que cumple con los requerimientos de la ASTM C 494 como aditivo del Tipo C. Su peso específico es de 1.28 kg./lt. El DCI® contiene un mínimo de 30% de nitrito de calcio.

Usos

DCI® es apto para usar en todo concreto armado, postensado y pretensado que esté en contacto con los cloruros de las sales de los deshielos o ambientes marinos. Por ejemplo, playas de estacionamiento y estructuras de sostén, tableros de puentes y partes pretensadas y estructuras cercanas al mar. También puede ser usado en concretos a los que se les agreguen cloruros durante la fabricación. Suficiente según la cantidad de ion de cloruro determinado por anticipado en relación con el diseño de vida útil de la estructura, DCI® mantiene un activo sistema de control de la corrosión dentro del núcleo del concreto.

Dosificación Inhibición química de la corrosión

DCI®, inhibidor de la corrosión, es un sistema patentado que contiene nitrito de calcio el cual interactúa con el acero anclado en el concreto para evitar el daño de la sal. Por reacción química con el acero, se forma una barrera que no permite la penetración del cloruro. Demora el inicio de la corrosión y sus rangos son mantenidos bajo control. Una vez que la corrosión es inhibida no tendrá lugar el deterioro físico del concreto por la acción del óxido. Al agregarlo al concreto en cantidad La dosificación recomendada es de 10 a 30 lt/m3. El nivel de protección aumenta en proporción con la dosis.En caso de falta de dosificación específica, o donde sea necesario equilibrar los cloruros premezclados, debe pedirse asesoramiento a G. DCI® también aumenta la resistencia inicial de la masa de concreto y puede tener una acción acelerante sobre el fraguado. Estos efectos se acentúan a medida que se aumenta la dosificación. El control del tiempo del fraguado puede lograrse con aditivos retardantes (verAceleración de Fraguado).

FIC –UNASAM 26

Page 27: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Compatibilidad con el cementoDCI® es compatible con todos los cementos portland y con concretos que contengan puzolanas. Sin embargo, debido a las notables variaciones entre los cementos, aun siendo del mismo tipo, pueden mostrar diferencias en la respuesta al DCI®. Especialmente con respecto al efecto sobre el tiempo de fraguado que también tiene influencia en la retención del asentamiento.

Reducción de aguaEl ajuste de la mezcla se debe hacer contabilizando el agua que aporta el DCI® y de esa manera mantener la relación agua/cemento deseado. La mezcla de agua agregada en la masa debe entonces ser reducida para compensar la adición del inhibidor de la corrosión. El factor de ajuste es 0.635 de agua por litro de DCI®. Un reductor de agua de alto rango como el DARACEM®100 o el DARACEM®19 puede ser usado para mantener la trabajabilidad en un concreto con baja relación agua/cemento.

Compatibilidad con otros aditivosDCI® puede ser usado en el concreto con otros aditivos –incluso incorporadores de aire, reductores de agua, superfluidificantes, retardadores de fraguado y microsílicas, sin que afecte su funcionamiento. Cada aditivo debe ser agregado por separado. De esta forma cada aditivo dará exactamente los resultados deseados.

Aceleración del fraguadoObservando todos los rangos de dosificación, DCI® puede acelerar los tiempos de fraguado del concreto pero pueden empeorar la pérdida de asentamiento. Para extender el tiempo de fraguado a un nivel más normal, se debe agregar por separado un retardador de fraguado como el DARATARD®17. Con bajas temperaturas es probable que no sea necesario usar un retardador. La acción acelerante total del DCI® puede en realidad llegar a ser requerida durante las estaciones de bajas temperaturas.

Incorporación de aireLas adiciones normales de DCI® pueden reducir moderadamente el contenido de aire incorporado. Puede ser necesario aumentar la dosis delincorporador de aire para compensar.

FIC –UNASAM 27

Page 28: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Las especificaciones de proyectos con DCI® generalmente indicarán requerimientos de 1,5% a 7,5% en el concreto plástico o fresco.

Terminación y curadoEl concreto que contiene DCI® termina con las herramientas y técnicas convencionales. No es diferente de cualquier otra mezcla con bajo rango de agua/cemento y aire incorporado para usar en las terminaciones. Los procedimientos de curado deben observar el ACI 302 y el ACI 308.

SuministroDCI® está disponible en tambores de 250 Kg. o a granel. No debe exponerse a temperaturas inferiores a los –10ºC. Si esto llegara a producirse se deberá proceder a elevar la temperatura mediante calor indirecto y agitar el producto pues de esta forma recuperará totalmente sus propiedades.

Equipos expendedoresG dispone de una línea completa de expendedores. El DCI® puede introducirse con los agregados, en el agua, al principio o al final del ciclo de mezclado. Como todos los otros aditivos de concreto, el DCI® no debe estar en contacto con otros aditivos antes de ser incorporado en el concreto.

TIPO D: Reductor de agua y retardador

DESCRIPCIÓN:

TS 494 Tipo D es un aditivo líquido que imparte al concreto fresco una alta reducción de agua, y obteniéndose altas resistencias a cualquier edad, o bien, una consistencia fluida para lograr una alta trabajabilidad. Es también un retardante de fragua del concreto. No contiene cloruros.

Cumple con las normas ASTM C 494 Tipo D.

USOS:

TS 494 Tipo D, como plastificante, incrementa notablemente el revenimiento de una mezcla con consistencia normal, facilitando el

FIC –UNASAM 28

Page 29: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

transporte y la colocación, y siendo una excelente opción para concretos prefabricados.

TS 494 Tipo D, como reductor de agua, reduce hasta un 12% el agua de mezclado manteniendo el asentamiento y logrando altas resistencias a todas las edades. Como economizador de cemento, TS 494 Tipo D reduce la cantidad de agua necesaria y hace más económico el diseño de mezcla.

TS 494 Tipo D incrementa la impermeabilidad y durabilidad de los concretos.

VENTAJAS:

TS 494 Tipo D proporciona al concreto las siguientes propiedades:

Aumenta la trabajabilidad del concreto.Retarda el fraguado permitiendo transportes a mayores distancias.Reduce el agua de mezcla sin perder manejabilidad.Es un excelente dispersante del cemento.Minimiza la segregación del concreto.Incrementa considerablemente las resistencias del concreto a todas las edades.Disminuye la permeabilidad del concreto endurecido.Disminuye la contracción del concreto.

MODO DE EMPLEO:

Adicionarlo a la mezcla con la última parte del agua de amasado y mezclar.

DOSIFICACIÓN:

Su dosificación es del rango del 0.2 al 0.6 %, sobre la base del peso del cemento. La dosificación óptima se debe determinar en campo con los agregados de la zona, agua, temperatura y cemento a utilizar.

DATOS TÉCNICOS:

Tipo Aditivo líquido, base en lignosulfonato modificado

FIC –UNASAM 29

Page 30: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Color Café oscuro

Densidad 1.15 – 1.20

PH 8 aproximadamente

PRECAUCIONES:

La elaboración de concreto fluido exige una buena distribución granulométrica. Se debe garantizar un adecuado contenido de finos, para evitar la segregación del material fluido. En caso de deficiencia de finos se puede utilizar TS260 IA. El uso de concreto fluido demanda especial cuidado en el sellado de las cimbras para evitar la pérdida de la pasta.

CURADO:En el colado de losas o en otras superficies donde el concreto fresco fabricado con TS 494 Tipo D es expuesto a sol, aire o viento, es necesario aplicar en el momento propicio el tipo de curado adecuado, con agua o TS 309 BA, de acuerdo con las normas.

PRESENTACION:

Envase de 1 galón. Cubeta de 5 galones. Tambor de 200 litros.

ALMACENAMIENTO:

Un año envasado, bajo techo y en un lugar fresco y seco

TIPO E: Reductor de agua y acelerador

DESCRIPCIÓN:

TS 494 Tipo E es un aditivo líquido que imparte al concreto fresco una alta reducción de agua, mayor del 15% y obteniéndose altas resistencias a cualquier edad.Es un acelerante de fraguado que permite colar en climas fríos y facilita su colocación. Cumple con las normas ASTM C 494 Tipo E.

FIC –UNASAM 30

Page 31: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

USOS:

TS 494 Tipo E se caracteriza por un alto poder dispersante, permitiendo una perfecta distribución de las partículas del cemento en el concreto, provocando su hidratación completa, obteniendo el máximo efecto adherente del cemento.

TS 494 Tipo E es apto para el bombeo. Especialmente indicado para facilitar el bombeo de concreto en clima frío. Se debe colocar el aditivo a pie de obra ya que es acelerante y se tiene un tiempo no mayor de una hora para su colocación.

TS 494 Tipo E es un superfluidificante para concreto fluido en losas de concreto, cimentaciones, paredes y columnas, ayudante de flujo en estructuras estrechas y/o densamente armadas, vigas o techos.

TS 494 Tipo E se emplea como reductor de agua e incrementa la resistencia por su baja relación agua/cemento; se debe usar en los elementos prefabricados, elementos preforzados, postensados, estructuras de puentes y vigas voladas.

VENTAJAS:

COMO SUPERFLUIDIZANTE:

Consistencia fluida, ganando resistencias finales del concreto endurecido.Óptima homogeneización del concreto fresco, obteniéndose resistencias final e uniformes.Reduce el sangrado y la segregación a condición de que el diseño del concreto base sea correcto.Notable disminución de contracción y de la tendencia a la fisuración.Fácil y rápida colocación ahorrando mano de obra y tiempo.El vibrado se puede casi eliminar, salvo en partes densamente armadas.El concreto con TS 494 Tipo E colocado mediante bomba, permite máximos incrementos del colado por unidad de tiempo con un mínimo de mano de obra y esfuerzo. Los taponamientos de las

FIC –UNASAM 31

Page 32: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

bombas se reducen y las bombas trabajan con menor presión. Los agregados deben cumplir la norma ASTM C 33.

COMO REDUCTOR DE AGUA:

TS 494 Tipo E permite tener una reducción de agua del rango del 15 al 18%, con relación al testigo.

DOSIFICACIÓN:

Su dosificación es del rango del 0.3 al 0.6 %, sobre la base del peso del cemento. La dosificación óptima se debe correr en campo con los agregados de la zona, agua, temperatura y cemento a usar.

DATOS TÉCNICOS:

Tipo Aditivo líquido, base en lignosulfonato modificadoColor Café oscuroDensidad 1.25PH 8 aproximadamente

PRECAUCIONES:

La elaboración de concreto fluido exige una buena distribución granulométrica. Se debe garantizar un adecuado contenido de finos, para evitar la segregación del material fluido. En caso de deficiencia de finos utilizar TS 260 IA. El uso de concreto fluido demanda especial cuidado en el sellado de las cimbras para evitar la pérdida de la pasta.

CURADO:

En el colado de losas o en otras superficies donde el concreto fresco fabricado con TS 494 Tipo E es expuesto a sol, aire o viento, es necesario aplicar en el momento propicio el tipo de curado adecuado, de acuerdo con las normas.

PRESENTACION:

Cubeta de 5 galones. Tambor de 200 litros.

FIC –UNASAM 32

Page 33: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

ALMACENAMIENTO:

Un año envasado, bajo techo y en un lugar fresco y seco.

TIPO F: Reductor de agua de alto efecto

DESCRIPCIÓN:

TS 494 Tipo F es un aditivo líquido que imparte a concreto fresco una alta reducción de agua, mayor del 15%, y obteniéndose altas resistencias a cualquier edad, o bien, una consistencia superfluida para lograr una alta trabajabilidad Cumple con las normas ASTM C 494 Tipo F.

USOS:

TS 494 Tipo F se caracteriza por un alto poder dispersante, permitiendo una perfecta distribución de las partículas del cemento en el concreto, provocando su hidratación completa, obteniendo el máximo efecto adherente del cemento.

TS 494 Tipo F es un superfluidificante para concreto fluido en losas de concreto, cimentaciones, paredes y columnas, ayudante de flujo en estructuras estrechas y/o densamente armadas, vigas o techos.

TS 494 Tipo F se emplea como reductor de agua e incrementa la resistencia por su baja relación agua/cemento; se debe usar en los elementos prefabricados, elementos preforzados, postensados, estructuras de puentes y vigas voladas, concreto masivo.

VENTAJAS:

TS 494 Tipo F proporciona al concreto las siguientes propiedades:

COMO SUPERFLUIDIZANTE:

Consistencia fluida, ganando resistencias finales del concreto endurecido.

Óptima homogeneización del concreto fresco, obteniéndose resistencias finales uniformes

FIC –UNASAM 33

Page 34: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

.Reduce el sangrado y la segregación a condición de que el diseño del concreto base sea correcto.

Notable disminución de contracción y de la tendencia a la fisuración.Fácil y rápida colocación ahorrando mano de obra y tiempo.El vibrado se puede casi eliminar, salvo en partes densamente armadas.

El concreto con TS 494 Tipo F colocado mediante bomba, permite máximo incrementos del colado por unidad de tiempo con un mínimo de mano de obra y esfuerzo. Los taponamientos de las bombas se reducen y las bombas trabajan con menor presión. Los agregados deben cumplir la norma ASTM C 33.

COMO REDUCTOR DE AGUA:

TS 494 Tipo F permite tener una reducción de agua del rango del 15 al 18%, con relación al testigo.

DOSIFICACIÓN:

Su dosificación es del rango del 0.3 al 0.8 %, sobre la base del peso del cemento.

La dosificación óptima se debe correr en campo con los agregados de la zona, agua, temperatura y cemento a usar.

DATOS TÉCNICOS:

Tipo Aditivo líquido, base ligno modificado con polímerosColor Café oscuroDensidad 1.25PH 8 aproximadamente

PRECAUCIONES:

La elaboración de concreto fluido exige una buena distribución granulométrica. Se debe garantizar un adecuado contenido de finos, para evitar la segregación del material fluido. En caso de deficiencia de finos utilizar TS 260 IA. El uso de concreto fluido demanda

FIC –UNASAM 34

Page 35: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

especial cuidado en el sellado de las cimbras para evitar la pérdida de la pasta.

CURADO:

En el colado de losas o en otras superficies donde el concreto fresco fabricado con TS 494 Tipo F es expuesto a sol, aire o viento, es necesario aplicar en el momento propicio el tipo de curado adecuado, de acuerdo con las normas.

PRESENTACION:

Cubeta de 5 galones. Tambor de 208 litros. A granel.

ALMACENAMIENTO:

Un año envasado, bajo techo y en un lugar fresco y seco.

TIPO G: Reductor de agua de alto efecto y retardador

DESCRIPCIÓN:

TS 494 Tipo G es un aditivo liquido superfluidificante, súper reductor de agua de alto rango, súper retardante de fraguado, libre de cloruros. Duplica en clima cálido el tiempo de maleabilidad de la mezcla y facilita su colocación. Cumple normas ASTM C494 Tipo G.

USOS:

TS 494 Tipo G como superfluidificante, adicionándolo a una mezcla con consistencia normal, consigue fluidificar el concreto facilitando su colocación y haciéndolo apto para el bombeo. Está especialmente indicado para facilitar el bombeo en clima cálido.

El TS 494 Tipo G extiende el tiempo de maleabilidad de la mezcla hasta 8 horas, dependiendo del clima y las condiciones de la obra.

TS 494 Tipo G como reductor de agua de alto rango, adicionándolo en el agua de mezcla, permite reducir del 15 al 18% del agua necesaria para lograr la consistencia dada, obteniéndose así un

FIC –UNASAM 35

Page 36: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

incremento por reducir la relación agua/cemento, en las resistencias a todas edades. La impermeabilidad y durabilidad del concreto se ven incrementadas importantemente.

TS 494 Tipo G como retardante de fraguado, extiende el tiempo de trabajabilidad de las mezclas en climas cálidos resultando también ideal su empleo en acarreos largos en tiempo y en distancia.

TS 494 Tipo G es el aditivo ideal para la preparación de lechadas para inyección.

VENTAJAS:

Imparte una gran maleabilidad a la mezcla, facilitando su bombeo en cualquier clima.

Permite obtener maleabilidad de la mezcla a cualquier temperatura. Reduce el sangrado y la segregación a condición de que el diseño del concreto base sea correcto.

Permite colocar grandes volúmenes de concreto sin la formación de juntas frías.

Aumenta la resistencia inicial del concreto.

Incrementa la resistencia final del concreto.

El vibrado se puede casi eliminar, salvo en partes densamente armadas.

El concreto con TS 494 Tipo G colocado mediante bomba, permite máximos incrementos del colado por unidad de tiempo con un mínimo de mano de obra y esfuerzo. Los taponamientos de las bombas se reducen y las bombas trabajan con menor presión. Los agregados deben cumplir la norma ASTM C 33.

Soluciona los problemas de transporte y colocación de concreto en clima cálido.

FIC –UNASAM 36

Page 37: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

MODO DE EMPLEO:

Adicionarlo en la última porción de agua durante la fabricación del concreto.

DOSIFICACIÓN:

Su dosificación es del rango del 0.25 al 0.60 %, sobre la base del peso del cemento. La dosificación óptima se debe correr en campo con los agregados de la zona, agua, temperatura y cemento a usar.

DATOS TÉCNICOS:

Tipo Aditivo líquido, base en lignosulfonato modificadoColor Café oscuroDensidad 1.25PH 8 aproximadamente

PRECAUCIONES:La elaboración de concreto fluido exige una buena distribución granulométrica. Se debe garantizar un adecuado contenido de finos, para evitar la segregación del material fluido. En caso de deficiencia de finos utilizar TS 260 IA. El uso de concreto fluido demanda especial cuidado en el sellado de las cimbras para evitar la pérdida de la pasta.

CURADO:En el colado de losas o en otras superficies donde el concreto fresco fabricado con TS 494 Tipo G es expuesto a sol, aire o viento, es necesario aplicar en el momento propicio el tipo de curado adecuado, de acuerdo con las normas.

PRESENTACIÓN:

Envase de 1 galón. Tambor de 200 litros.

ALMACENAMIENTO:Un año envasado, bajo techo y en lugar fresco y seco.

FIC –UNASAM 37

Page 38: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

FIC –UNASAM 38

Page 39: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

SEGÚN EL CENTRO TECNOLOGICO DEL HORMIGON.

Retardador de fraguado

Son sustancias que retardan la disolución de los constituyentes anhidros del cemento o su difusión.Los retardadores pueden ser sustancias inorgánicas solubles como: cloruro de aluminio, nitrato cálcico, cloruro de cobre, sulfato de cobre, cloruro de zinc, bórax soluble, fosfatos y fluoruros, ácido fosfórico, ácido bórico, óxidos de zinc y de plomo, etc., u orgánicas entre las cuales se encuentra la glucosa, sacarosa, almidón, celulosa, lignosulfonatos con azúcares, aminas y aminoácidos, etc., que en pequeñas proporciones pueden frenar el fraguado y endurecimiento del concreto.

Los retardadores pueden actuar de dos formas distintas según su naturaleza; una es favoreciendo la solubilidad del sulfato cálcico, que de por sí es retardador de fraguado y, la otra, formando sales cálcicas que son adsorbidas, por las partículas de cemento, retrasando de esta forma su hidratación.

Se ha comprobado que los retardadores de fraguado influyen en el tamaño de los cristales formados de portlandita, ettringita, etc.

El empleo de retardadores es delicado debido a que, si se emplean en dosis incorrectas, pueden inhibir el fraguado y endurecimiento del concreto; por esta razón se utilizan con más frecuencia fluidificantes o reductores de agua de amasado, que al mismo tiempo actúan como retardadores. Por otra parte los retardadores reducen las resistencias mecánicas del concreto a sus primeras edades.

La acción principal de los retardadores es aumentar el tiempo durante el cual el concreto es trabajable permitiendo: el transporte del mismo sin que se produzca un endurecimiento prematuro o la segregación, lo cual es importante en el transporte a largas distancias, en concretos bombeados, en inyectados, etc; controlar el principio de fraguado de una masa para conseguir que una pieza hormigonada en varias fases fragüe al mismo tiempo sin dar lugar a discontinuidades o juntas; hormigonar en tiempo caluroso al hacer al cemento menos activo en su hidratación con lo cual desprenderá menos calor durante la misma, especialmente durante los primeros 7 días; lograr un acabado adecuado en concretos de áridos vistos al aplicar el retardador a la

FIC –UNASAM 39

Page 40: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

superficie de los encofrados con lo cual el concreto en contacto con ellos endurece más lentamente y puede tratarse con cepillo una vez realizado el desencofrado, etc.

Los retardadores de fraguado aumentan la retracción de los concretos, siendo el aumento dependiente de la dosificación del concreto, y de las condiciones de curado del mismo.

Acelerador de fraguado y endurecimiento

Son productos que, al contrario de los retardadores, favorecen la disolución de los constituyentes anhidros del cemento, su disolución o su velocidad de hidratación; su acción no está muy bien definida, aunque parece ser que provocan una cristalización rápida de silicatos y aluminatos cálcicos en la pasta del cemento hidratada. En una gran parte de ellos se encuentra el cloruro de calcio que es el acelerante por excelencia; sin embargo, también actúan como aceleradores o acelerantes el cloruro sódico, amónico, y férrico. las bases alcalinas, hidróxidos de sodio, de potasio y de amonio, los carbonatos,- silicatos y fluosilicatos, aluminatos, boratos de sodio o potasio, el ácido oxálico, la alunita, la dietanolamina, trietanolamina etc.

El CaCl2, incremento la velocidad de hidratación dando lugar a resistencias iniciales altas y a una gran liberación de calor en sus primeras horas, al actuar como catalizador en las reacciones de hidratación del aluminato del cemento, formando la sal de Friedel y acelerando la reacción entre el yeso y el C3A y el C4AF.

Con el cloruro de calcio el tiempo de iniciación del fraguado puede reducirse a menos de la mitad del normal. Al ser mayor la velocidad de desprendimiento de calor en las primeras horas del concreto, este acelerante permite el hormigonado en tiempo frío, debido a que el calor desprendido contrarresta en parte el frío exterior. La velocidad de endurecimiento aumenta de tal forma que un 1 por 100 de cloruro de calcio sobre el peso de cemento, es equivalente, desde este punto de vista, a una elevación de temperatura de 6'C, dependiendo del tipo y dosificación de cemento.

FIC –UNASAM 40

Page 41: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Aparte de estas ventajas, el cloruro de calcio mejora la docilidad de los concretos y aumenta su compacidad, no alterando las resistencias finales de los mismos y no produciendo regresión de ellas, como ocurre con otros cloruros.

Este tipo de aditivo tiene el inconveniente de que puede dar lugar a eflorescencia y corrosión de las armaduras, especialmente si el concreto se encuentra en ambiente húmedo, de aquí que en concreto armado y en concreto pretensado esté totalmente prohibido su empleo, al igual que en cualquier producto en cuya composición intervengan cloruros, sulfuros, sulfitos u otros componentes químicos que ocasionen o favorezcan la corrosión de armaduras. El cloruro de calcio se emplea exclusivamente en concreto en masa Y la dosis normal de uso oscila entre el 1 y 2 por 100, aunque, en casos especiales, se puede llegar al 3 por 100, debiendo tenerse en cuenta que dosis altas pueden dar lugar a fraguados excesivamente rápidos que pueden crear dificultades en la puesta en obra, aunque, en ocasiones, como en el taponamiento de vías de agua sean útiles estas dosis.

El cloruro de calcio incremento la retracción del concreto e incluso la fluencia, sin embargo, aumenta la resistencia a la abrasión de los concretos de una forma permanente.

Este cloruro puede emplearse con cualquier cemento portland pero no con morteros de cal o con cemento aluminoso.

El cloruro de sodio tiene un comportamiento similar al de calcio aunque más moderado en el calor de hidratación. Se han observado pérdidas de resistencias en los concretos en los que se ha utilizado y esto ha motivado el que se prescinda de su empleo.

La vigente Instrucción española del concreto indica que el porcentaje máximo total de ion cloro aportado por todos los componentes del concreto no debe exceder de 0,2 por 100 con respecto al peso de cemento, en concreto pretensado, de 0,4 por 100, en el caso de concreto armado y en concreto en masa que posea armadura para reducir la fisuración.

Otro acelerante empleado frecuentemente es el carbonato de sodio; su dosificación debe ser estrictamente controlada debido a que en pequeñas dosis puede actuar como retardador. En cualquier caso produce un aumento considerable de la retracción.

FIC –UNASAM 41

Page 42: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

El empleo de sosa o de potasa es peligroso debido a que disminuye las resistencias mecánicas y aumenta la retracción.

Actualmente se están utilizando mucho los acelerantes a base de aluminato de sodio por su gran eficacia y carencia de efectos secundarios; sin embargo, cuando el concreto vaya a estar en contacto con terrenos ricos en sulfatos hay que tener en cuenta que la cantidad de aluminato será, en este caso, la suma de la del cemento y la del aditivo, pudiendo darse el caso de que el concreto sea sensible al ataque aunque se haya empleado un cemento SR.

Generalmente los acelerantes clásicos producen altas resistencias a edades cortas, pero las resistencias pueden disminuir a edades mayores. Actualmente se han desarrollado aditivos acelerantes ecológicos, libres de álcalis, a base de sales orgánicas en los que no se dan estas disminuciones de resistencias a largo plazo.

Los acelerantes pueden ir asociados con otros aditivos formando combinaciones binarias con hidrófugos, plastificantes, aireantes, etc.

Dada la influencia que la temperatura tiene en las reacciones químicas se comprende la importancia que esta tiene en la eficacia de dichos aditivos.

Los acelerantes encuentran su principal aplicación en el concreto en tiempo frío en prefabricación al permitir los desencofrados rápidos, cuando se requiere reducir el tiempo de curado, para disminuir las presiones sobre los encofrados, obturación de escapes de agua a través de fisuras, trabajos en túneles y galerías con paredes húmedas, en trabajos marítimos entre dos mareas, en concretos y morteros proyectados, etc

Plastificante

Plastificante – retardador

Plastificante – acelerador

SUPERPLASTIFICANTE– FLUIDIFICANTES

FIC –UNASAM 42

Page 43: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Corresponden a una nueva generación de aditivos plastificadores en base a productos melamínicos o naftalínicos, constituyendo una evolución de los aditivos reductores de agua, que en la adsorción y capacidad de dispersión del cemento es mucho más acentuada.

Los efectos principales que se derivan de la incorporación de algún componente tensoactivo son por una parte la ionización de los filamentos del aditivo que produce la separación de los granos de cemento entre sí, conduciendo a una efectiva desfloculización, y, por otra parte, las moléculas de aditivo son absorbidas y se orientan en la superficie de los granos de cemento en un espesor de varias moléculas, de lo que resulta una lubricación de las partículas

Para entender mejor el funcionamiento de estos aditivos se hace preciso recordar el comportamiento agua-cemento en el proceso de mezclado y fraguado del concreto. Como sabemos, primero se forma la pasta aglutinante producto de la lubricación de las partículas de cemento y de árido tras la adsorción del agua, y luego esta pasta se vuelve cementante producto de la reacción química que se lleva a cabo entre ambas al iniciarse el fraguado.En la primera de estas etapas es cuando se produce la mezcla de los componentes y las primeras reacciones electroquímicas entre agua y cemento, apareciendo las características del concreto fresco como trabajabilidad, docilidad, consistencia, etc. Estas características están gobernadas principalmente por las reacciones electroquímicas producidas entre las moléculas de agua y los granos de cemento, los que poseen un gran número de iones en disolución en su superficie. Estos iones tienden a formar, debido a una afinidad electroestática, flóculos o capas de solvatación al entrar en contacto con el agua durante la operación de amasado. Dichos flóculos ejercen dos efectos nocivos en la masa de concreto. Impiden la dispersión uniforme de las partículas de cemento en la masa de concreto.Retienen cierta cantidad de agua en el interior de su masa que incide negativamente en la porosidad final del material por no ser utilizable para lubricar la masa ni para la lubricación de los granos de cemento. Los efectos nocivos de la floculación pueden ser contrarrestados, al menos en parte, mediante la incorporación a la masa de concreto de ciertos compuestos químicos tales como policondensados de naftaleno y formaldehído, también llamados superplastificantes, reductores de agua de alto rango o superfluidificantes. Estas adiciones

FIC –UNASAM 43

Page 44: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

actúan neutralizando las cargas eléctricas que se encuentran sobre la superficie de las partículas de cemento y, por consiguiente, evitando la formación de flóculos. La forma lineal y alargada de estas moléculas orgánicas les permite recubrir por completo la superficie de los granos de cemento incorporándole cargas de signo negativo, provocando una fuerza de repulsión entre las partículas de cemento dificultando el fenómeno de la floculación. Sin embargo como consecuencia del efecto envolvente de éstas moléculas puede ocurrir que, en altas dosis se produzca un efecto de retardo de la hidratación de los granos.En el modo de acción de los superplastificantes pueden considerarse tres etapas consecutivas:

- Adsorción de los polímeros por parte de las partículas de cemento en la etapa de transición sólido-líquido.

- Carga de la superficie de los granos con fuerzas electroestáticas de repulsión por tener el mismo signo.

- Aparición de tensiones superficiales que aumentan la distancia entre partículas.

Superplastificante retardador

Incorporado de aire

Generalidades

En 1932 se observó en los Estados Unidos que algunos tramos de carretera resistían mejor el efecto del hielo que otros. Analizando este concreto al miscroscopio, se observó que contenía una gran cantidad de microburbujas de aire, determinándose que había sido confeccionado con cemento procedente de fábricas que usaban en la molienda aditivos a base de aceite vegetal o de jabón.

Esta experiencia hizo resaltar el efecto del aire incorporado sobre la resistencia del concreto a los procesos de hielo-deshielo, lo que fue confirmado en experiencias posteriores.

El concreto, además de sus componentes sólidos, contiene un porcentaje de vacíos de formas y dimensiones variadas, provenientes del aire atrapado y de la fracción del agua de amasado que se

FIC –UNASAM 44

Page 45: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

evapora. En cambio, al utilizar un incorporador de aire se producen microburbujas esféricas cuyos diámetros oscilan entre 25 y 250 con una distancia entre ellos de 100 a 200.

Para otorgar resistencia a las heladas interesa particularmente que las burbujas sean pequeñas. La pasta de cemento está protegida contra los efectos del hielo-deshielo, si el factor de distancia es menor a 0.20 mm.

Mecanismo de Acción

Durante el amasado del concreto se forman burbujas de aire de diferentes tamaños, debido a los movimientos internos de los materiales del concreto.

Mientras más pequeña es la dimensión de las burbujas, mayor es la presión ejercida sobre ellas, por lo que éstas tienden a disolverse en el agua. Por su parte, las burbujas de mayor dimensión, debido a la menor presión que experimentan, tienden a crecer, son más deformables y pueden escapar especialmente durante la compactación del concreto. Las que no se escapan pueden aumentar de volumen, alimentadas por las más pequeñas, formando huecos que permanecen indefinidamente en el concreto.

De lo anterior se deduce que un concreto convencional, sin aditivo plastificante, prácticamente no puede contener burbujas inferiores a 0.1 o 0.2 mm. puesto que éstas se disuelven en el agua. Sin embargo, con aditivo, aún cuando la cantidad de aire sea similar, sus características serán muy distintas desde el punto de vista reológico y de su resistencia al hielo.

Los incorporadores de aire son productos de naturaleza aniónica que, al introducirse en una pasta de cemento, quedan adsorbidos sobre la superficie de las partículas de cemento formando una delgada capa de filamentos de naturaleza hidrófoba, orientados desde la superficie de éstas últimas hacia la fase acuosa entre granos sólidos y con su fase polar adherida a la superficie de los granos de cemento.

Por otra parte, una pequeña proporción del producto se disuelve en fase líquida y, durante el amasado del concreto, produce burbujas de aire que quedan distribuidas en dicha fase sin unirse entre sí debido a que en ellas los filamentos se orientan hacia el interior de las burbujas con su fase polar sobre dicha superficie.

FIC –UNASAM 45

Page 46: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

La cantidad y características del aire incorporado dependen de numerosos factores, entre los cuales pueden dimensionarse:

Tipo y cantidad del aditivo:

Intervienen tanto sobre la cantidad como sobre el tamaño, distribución y estabilidad de las burbujas de aire incorporadores.

Tipo y dosis de cemento

La cantidad de aire incorporado disminuye cuanto más fino es el cemento y más alta es su dosis en el concreto.

Docilidad del concreto

La cantidad de aire y tamaño de las burbujas de aire incorporado aumentan con la mayor fluidez del concreto. En relación con este último aspecto, pueden señalarse los siguientes valores:

Razón agua/cemento Tamaño de las burbujas

0.350.550.75

10 - 10020 - 20050 – 500

Características del concreto

Las características del concreto inciden en la cantidad de aire incorporado. Entre ellas pueden mencionarse:

Proporción de mortero en el concreto Tamaño máximo del árido grueso Contenido de granos finos entre 0,2 y 0,8 mm

Condiciones de fabricación y puesta en obra del concretoLas condiciones más influyentes en la cantidad de aire incorporado son:

FIC –UNASAM 46

Page 47: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Tiempo de amasado: un amasado muy prolongado hace perder parte del aire, el remanente es de un diámetro más pequeño puesto que las burbujas más grandes son más inestables, tendiendo a romperse o a salir a la superficie.

Condiciones de transporte: mientras más trepidaciones y traspasos experimenta el concreto en su transporte mayor es la cantidad de aire perdido.

Condiciones de compactación: una cierta cantidad de aire puede perderse por efecto de la compactación si su energía es muy elevada y el tiempo de vibración prolongado, especialmente si la docilidad del concreto es alta.

Por las razones expuestas, la cantidad de aire incorporado debe controlarse sistemáticamente, midiéndolo mediante métodos adecuados.La medición se puede realizar por el Método de Presión, que está normalizado en ASTM C 231, o por el Método Gravimétrico, normalizado en NCh 1564: Concreto, determinación de la densidad aparente, del contenido de cemento y del contenido de aire del concreto fresco.En el concreto endurecido, el contenido de aire, distancia entre burbujas y otros parámetros pueden ser determinados mediante observación microscópica efectuada según ASTM C-457.

Efectos

La incorporación de aire en el concreto produce diversos efectos sobre éste, tanto mientras se mantiene en estado plástico como cuando ya ha endurecido.

Debe señalarse que el efecto principal buscado con el uso de los incorporadores de aire es el aumento de la resistencia del concreto frente a los ciclos alternados de hielo-deshielo, que pueden producirse en los períodos en que las temperaturas ambiente descienden bajo 0 'C, caso en el cual su empleo debe considerarse imprescindible.

Sin embargo, la incorporación de aire tiene también otros efectos secundarios de importancia, algunos de características favorables

FIC –UNASAM 47

Page 48: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

para el uso de¡ concreto, los cuales se analizan en los párrafos que siguen.

Efecto frente a los ciclos alternados de hielo-deshielo

Cuando existen bajas temperaturas ambiente que conducen a procesos de hielo y deshielo alternativos, las burbujas de aire incorporado en el concreto actúan como cámaras de expansión frente al aumento de volumen que experimenta el agua al transformarse en hielo. Ello permite reducir las presiones hidráulicas y, con ello, las tensiones internas que se originan por este motivo, impidiendo así el deterioro progresivo que se produciría en un concreto que no contenga aire incorporado.Debe señalarse que, para que este proceso destructivo se produzca, es necesario que el concreto esté saturado de agua, al menos hasta una cierta profundidad. No basta, en consecuencia, la existencia de las bajas temperaturas, sino que éstas deben ir unidas a la existencia de humedad en el concreto, derivada ya sea del ambiente o del terreno adyacente.Lo anterior implica también que, al mismo tiempo, para que se induzca el mecanismo protector descrito, las burbujas de aire no deben estar saturadas de humedad, lo cual se logra al emplear compuestos aniónicos que actúan de acuerdo al mecanismo descrito en el párrafo A, produciendo los filamentos hidrófobos señalados. En consecuencia, de lo anterior se desprende que no cualquier producto que produzca aire atrapado en el concreto, por ejemplo los utilizados para producir concretos livianos, tendrá la misma acción que un incorporador de aire. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la eficacia de un aditivo incorporador de aire depende tanto de la cantidad total de aire incorporado, como del tamaño y distancia entre burbujas, siendo más efectivo mientras más pequeñas sean y próximas se encuentren. En relación con el primero, la experiencia práctica acumulada indica que, para asegurar la protección de concretos expuestos a ciclos de hielo-deshielo, deberá incorporarse de orden de 3 a 6% de aire según el tamaño máximo de¡ árido.

FIC –UNASAM 48

Page 49: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Al respecto, la Norma NCh 170 Concreto, Requisitos Generales, prescribe los valores indicados en la Tabla siguiente.

Contenido de aire recomendado para el concreto expuesto a ciclos de

hielo-deshielo

Tamaño máximo nominal de¡ árido (mm)

Contenido de aire

101229254050

65.55

4.54.54

NOTAS:

1. En los concretos de grado superior a H 35, el contenido de aire se puede reducir en un punto porcentual.

2. Las cifras indicadas tienen una tolerancia de ± 1.5 puntos porcentuales.

En el Capítulo 4 de este texto se indican los criterios aplicables para establecer el contenido de aire adecuado a las situaciones particulares que pueden presentarse en las obras.

Efecto sobre la trabajabilidad del concreto.

Las burbujas de aire formadas en el concreto fresco actúan al mismo tiempo como un fluido, aumentando su docilidad, y como un inerte, ya que, por su tamaño, equivalen a partículas de tamaño inferior a 2 mm, con la ventaja de tener un mejor coeficiente de forma, de ser elásticas y deformabas, lo que les permite deslizarse sin rozamiento.

FIC –UNASAM 49

Page 50: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Se varía, por lo tanto, las propiedades reológicas del concreto, aumentando la cohesión, con lo cual se reduce la tendencia a la segregación y la exudación, lo que facilita su puesta en obra.

Por otra parte, al disminuirse la exudación se evita la acumulación de agua bajo las barras de acero y los áridos gruesos, mejorando su adherencia, así como también disminuye la formación de ¡echada en las superficies.

Se debe considerar que la incorporación de aire produce disminuciones en las resistencias mecánicas del orden de 3 a 5% por cada 1 % de aire incorporado. Esta pérdida de resistencia se compensa en parte al bajar la razón agua-cemento por el efecto plastificador antes descrito.Sin embargo, debe considerarse que un efecto más significativo se obtiene con un aditivo plastificante-incorporador de aire

Efecto sobre la impermeabilidad

En el concreto endurecido, las microburbujas producidas por el aditivo incorporador de aire se interponen en la red de canalículos interna que existe en todo concreto, lo cual permite limitar la ascensión de agua por capilaridad. El concreto resultante es, en consecuencia, más impermeable e, indirectamente, por ello más resistente a la acción de agentes agresivos

IMPERMEABILIZANTES

En determinadas construcciones como pueden ser tuberías, depósitos, canales, etc., además de precisar concretos de buenas resistencias mecánicas, es necesario que estos sean impermeables a fin de impedir que el agua pase a través de ellos.Por otra parte, en obras o estructuras que han de estar en contacto con agua o con terrenos húmedos es conveniente que el concreto se oponga a que el agua ascienda por él valiéndose de sus conductos capilares.

La permeabilidad de los concretos depende de varios factores relacionados entre sí y que pueden resumiese en los siguientes:

FIC –UNASAM 50

Page 51: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Compacidad, que, es función de la forma y granulometría de los áridos, de la dosificación de cemento, de los medios de puesta en obra empleados y del curado.

Estructura de la pasta de cemento hidratada en la cual se encuentran micro-cristales de silicatos y aluminato de calcio que presentan una red de conductos capilares formados al evaporarse parte del agua durante el proceso de hidratación.

El volumen capilar formado suele ser del 28 por 100 del volumen total de la pasta hidratada aunque depende de la relación agua/cemento y de las condiciones de curado. Este volumen es tanto menor, cuanto más baja es la relación agua/cemento, dentro de un límite, y cuanto más eficaz haya sido el curado del concreto, a ser posible realizado en ambiente saturado de vapor de agua.

Si el concreto se ha fisurado, por cualquier razón de origen químico, térmico, hidráulico o mecánico, la estanqueidad del mismo quedará afectada.

Las juntas del hormigonado originadas por discontinuidades en la colocación del concreto tienen una gran importancia desde el punto de vista de la permeabilidad.

De todo lo anterior se concluye que si el concreto está bien estudiado, puesto en obra, compactado y curado, se podrá asegurar que es impermeable. No obstante, se pueden emplear diferentes aditivos que mejoren la impermeabilidad del concreto, bien entendido que si los poros y conductos son de diámetros grandes, será imposible con estos productos conseguir un concreto impermeable.

Se pueden considerar dos tipos de aditivos para este fin: los reductores de penetración de agua y los hidrófugos. Los primeros, aumentan la resistencia al paso del agua a presión sobre un concreto endurecido; los segundos, disminuyen la absorción capilar o el paso de agua a través de un concreto saturado. Ambos suelen solapar sus efectos.

FIC –UNASAM 51

Page 52: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Los aireantes tienen un papel notable sobre la impermeabilidad al interrumpir con burbujas de aire la red capilar de los concretos. Los plastificantes también son beneficiosos porque disminuyen de la red capilar. Sin embargo, aquí se hace referencia a productos que se emplean con la función principal de impermeabilizar, al colmatar los capilares de la pasta de cemento hidratada.

El primer material empleado para este fin fue el polvo de sílice; este polvo reacciona, aunque muy lentamente a la temperatura ambiente, con la cal liberada en la hidratación del cemento para formar silicato de calcio insoluble. La actividad puzolánica de este material es muy escasa y los resultados de la impermeabilización muy variables. Este material está indicado en el caso de concretos pobres en cemento o con pocos finos, de lo contrario carece de interés, teniendo además el inconveniente de requerir mayor cantidad de agua en el amasado.

El empleo de microsílice o de cenizas volantes adecuadas, mejora los resultados y posee además la ventaja de fijar la cal liberada y de aumentar la resistencia del concreto.

La tierra de infusorios, bentonita, filler calizo y otras materias finas se emplean también como impermeabilizantes.

Otros impermeabilizantes de naturaleza orgánica o inorgánica actúan reaccionando con la cal del cemento dando lugar a la formación de sales cálcicas insolubles, con radicales fuertemente hidrófugos que taponan los capilares existentes en la pasta y proporcionan un efecto tensoactivo impermeabilizante que evita la absorción de agua por los capilares.

Los jabones son sales inorgánicas de ácidos grasos, como estearatos y oleatos de calcio y amonio, actúan produciendo simultáneamente la impermeabilización y la reducción de la capilaridad, estando indicados en concretos sometidos a moderadas presiones de agua.

Los aceites minerales pesados se emplean con este mismo fin, incluso en concretos sometidos a fuertes presiones de agua.

Los aditivos impermeabilizantes y los hidrófugos, pueden modificar el tiempo de fraguado del concreto, disminuir las resistencias mecánicas si llevan incorporado un aireante, y aumentar la retracción, siendo, por

FIC –UNASAM 52

Page 53: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

consiguiente aconsejable, a falta de datos precisos sobre estos puntos, realizar ensayos previos con ellos.

Como se ha indicado estos productos son eficaces en concretos compactos. Nunca debe pretenderse que el impermeabilizante tapone los huecos de un concreto malo; en este caso, lo mejor sería taparlos con cemento y con finos en un concreto bien estudiado, en definitiva, haciendo un buen concreto

PRINCIPALES ADITIVOS, EFECTOS Y CAMPO DE APLICACIÓN

ADITIVO Y DOSIS USUAL

PROPIEDAD QUE CONFIERE AL

HORMIGON

APLICACIONES RECOMENDADAS

LIMITACIONES

Incorporador de Aire

0.03% a 0.05% del peso del cemento

Incorpora microporos al concreto produciendo:

–Resistencia al hielo-deshielo.–Mayor docilidad–Menor

permeabilidad–Eventual exudación

– Protección al hielo-deshielo.

– Pavimentos.– Protección contra

agentes químicos.

Menor resistencia mecánica

Plastificantes o reductores de

agua

0.1% a 0.4% del peso del cemento

Mejorar la lubricación entre partículas, obteniéndose:

–Mayor docilidad con agua constante.–Menor cantidad de

agua para docilidad constante.–Mayor facilidad de

colocación y compactación.

– Concretos bombeados y premezclado.

– Concretos de elementos estrechos o prefabricados.

– Concretos de alta resistencia.

FIC –UNASAM 53

Page 54: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Fluidificantes

Para aumentar docilidad 0.5% a 1.0% del peso del cemento.

Para reducir agua a 1.0% A 3.0% del peso del cemento.

Aumentan fuertemente la docilidad, permitiendo:

–Reducir el agua de amasado para docilidad constante, con alto incremento de resistencia.

– Concreto de piezas estrechas y difícilmente accesibles.

– Concreto en tiempo caluroso.

– Concretos bombeados.

– Concretos de alta resistencia.

– Concretos para prefabricados.

– Reparaciones.

Su efecto dura un plazo breve.

Superplastificantes

Las dosis dependiendo del fabricante fluctúan desde 0.5% a 2% del peso del cemento.

Aumentan las resistencias como reductores de agua, y como fluidificantes, aumentan la docilidad.

En general, actúan como reductores de agua o fluidificantes otorgando:

–Consistencia fluida sin disminución de resistencias.–Calidad

homogénea, mínima segregación y exudación.–Disminución de

retracciones y fisuración.– Facilidad de

colocación y mayor rendimiento de la faena de hormigonado.

– Concreto bombeado.

– Concreto pretensado.

– Concreto alta resistencia.

– Concreto de buena terminación.

– Concreto bajo agua.

– Morteros y lechadas de inyección.

– Concreto para elementos esbeltos, con alta densidad de armaduras.

En sobredosis puede provocar segregación.

FIC –UNASAM 54

Page 55: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

SEGÚN GENERACION ( PRIMERA,SEGUNDA Y TERCERA)

ADITIVOS DE PRIMERA GENERACION

Estos aditivos se empezaron a utilizar a partir del desarrollo de la teoría EHL en la década de los años 50´s; su desempeño es bueno pero tienen un coeficiente de fricción combinado (fricción sólida y fluida) alto (ver tabla No1) y dan lugar a un área real de soporte de carga equivalente al 25% del área aparente del mecanismo lubricado. Se denomina área aparente la que se puede medir en el mecanismo y área real la que soporta realmente la carga y es la sumatoria de las áreas microscópicas de los picos más sobresalientes de las rugosidades de las dos superficies que interactúan entre sí. Las sustancias más utilizadas como aditivos EP de primera generación son los esteres clorados (Cl), la manteca de cerdo sulfurada (S) y el tricresilfosfato (P). Estos aditivos reaccionan químicamente con las rugosidades de las superficies metálicas cuando la temperatura, al presentarse el contacto metal-metal (en el momento que la película del aditivo EP se desgasta aparece el metal) supera los 120°C, por debajo de este valor su velocidad de reacción es muy baja o no reaccionan, propiciando el desgaste adhesivo del mecanismo lubricado. Como en la práctica es difícil de cuantificar de manera precisa la temperatura en el punto de contacto de las rugosidades de las dos superficies metálicas, se toma como referencia para utilizar este tipo de aditivos, una temperatura de 50°C en adelante en la superficie del carter en el cual se encuentra alojado el aceite que lubrica el mecanismo.Se consideran también como aditivos EP de primera generación los ácidos grasos (hasta hace algunos años provenientes de la manteca de cerdo) pero se utilizan cuando la temperatura en las rugosidades, en el momento del contacto metal-metal es menor o igual a los 120°C; por encima de este valor se desprenden propiciando el desgaste adhesivo del mecanismo lubricado. Al igual que en el caso de la utilización de los aditivos EP por reacción química, se toma como referencia para emplear este tipo de aditivos la del carter, la cual debe ser menor o igual a los 50°C para que se deban utilizar. Los aceites que contienen este tipo de aditivos se denominan Compuestos o "Compound" y son una mezcla de un 9597% de aceite mineral o sintético y un 3-5% de ácidos grasos.

FIC –UNASAM 55

Page 56: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

Cuando la temperatura en el punto de interacción de las rugosidades de las dos superficies que trabajan bajo condiciones de lubricación EHL es fluctuante y puede variar entre menos y más 120°C se deben utilizar lubricantes que tengan aditivos a base de ácidos grasos y de tipo químico. Al igual que en los casos anteriores se toma como referencia la temperatura del carter y se compara con respecto a 50°C.

ADITIVOS DE SEGUNDA GENERACIÓN

Estos aditivos fueron desarrollados a finales de la década de los años 60´s y se denominan de película sólida; los más importantes son el bisulfuro de molibdeno, el grafito, el tungsteno, el teflón y el boro. El más utilizado en la actualidad es el bisulfuro de molibdeno el cual fue desarrollado por los Alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Este aditivo se caracteriza porque además de recubrir totalmente el perfil de las rugosidades de las dos superficies metálicas, rellena parte de los valles de las mismas dando lugar a un área real de trabajo igual al 40% del área aparente del mecanismo lubricado, disminuyendo de esta manera la presión unitaria que actúa sobre el mecanismo y por lo tanto el consumo de energía y el desgaste adhesivo del mecanismo lubricado. El coeficiente de fricción combinado de estos lubricantes es menor que el de los lubricantes de primera generación.

ADITIVOS DE TERCERA GENERACION

Este aditivo fue formulado por las fuerzas militares de los Estados Unidos en la década de los años 70´s durante el período de la Guerra fría entre este país y la Unión Soviética. Su desarrollo fue concebido bajo la filosofía de una estrategia militar desde el punto de vista de reducir la fricción EHL en equipos bélicos como en los tanques de guerra, en los cuales en la mayoría de sus mecanismos prevalecen condiciones de lubricación EHL; al controlar la fricción, el consumo de combustible es menor, el desgaste de los mecanismos disminuye aumentando la disponibilidad del equipo y en caso tal de que por ejemplo, un proyectil perfore el carter del motor y el aceite se salga en su totalidad, el motor pueda seguir funcionando durante unas cuantas horas más sin que sus partes se agarroten.

Estos aditivos son del tipo órgano metálico, los cuales reaccionan con las rugosidades de las superficies metálicas recubriéndolas y cuando dicha rugosidades se deforman elásticamente por la acción de la carga, libera

FIC –UNASAM 56

Page 57: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

átomos metálicos que eutécticamente bajan el punto de fusión de las cresta más sobresalientes de las rugosidades haciendo que se deforme plásticamente y llenen los valles adyacentes de las irregularidades. El área rea de soporte de carga después de cierto tiempo de trabajo del aditivo llega a ser hasta un 75% del área aparente del mecanismo lubricado. Estos aditivos presentan los coeficientes de fricción combinados más bajos dentro del grupo de los lubricantes EP. Ver tabla No1. Las ventajas más importantes de los aditivos EP de tercera generación son e menor consumo de energía por fricción EHL, menor fatiga de las rugosidades de los mecanismos lubricados al aumentar el área real de soporte de carga, corrección de la forma de las rugosidades de las superficies de angulosa a redondeada, detención de fallas como pitting incipiente o descostrado en dientes de engranajes y aún en rodamientos, disminución de la temperatura de operación, del nivel de ruido del mecanismo lubricado y de las vibraciones.

ADITIVOS EP POR UNTUOSIDAD Como ya se mencionó anteriormente los aditivos EP por untuosidad pertenecen al grupo de los de primera generación y se utilizan cuando la temperatura en la superficie del carter donde se encuentra alojado el mecanismo lubricado es menor o igual a los 50°C. Estos aditivos son compuestos de origen animal y vegetal, son solubles con el aceite y presentan una fuerte polaridad, permitiendo que sus moléculas queden adheridas como los pelos de una alfombra a las superficies metálicas mediante fuerzas de tipo electrostático e incluso químicas, que impiden que dichas superficies metálicas, a pesar de estar juntas lleguen a tocarse. Estos aditivos no tienen ninguna importancia bajo condiciones de lubricación fluida y las características de untuosidad de un aceite EP son independientes de su viscosidad.

FIC –UNASAM 57

Page 58: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

SIKA

Sika Perú S.A.

Auditivos para la Construcción - La solución efectiva.

Z Aditivos

Z Aditivos S.A.Fabricantes de Aditivos para Concreto, suelos y asfaltos 24 años

Construyendo el Futuro del País

Sacosi

Sacosi

Asesoría Técnica en Obras, Venta y Servicios de Aplicación de Productos para la Industria, Construcción y Minería.

FIC –UNASAM 58

6. EMPRESAS DE FABRICACION

Page 59: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

CONCLUSIONES

Con un correcto uso de aditivos se generan concretos de mejor calidad, mejorando las características deseadas.

Los aditivos Fluidificantes generan concretos de excelente calidad al reducir el agua del concreto.

En la actualidad los aditivos permiten la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construcción y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados.

Tanto las normas peruanas como las norteamericanas del ASTM que les sirven de antecedentes, normalizan los aditivos de acuerdo a la función que cumplen en el concreto.

Existen otra variedad de productos que, sin ser propiamente aditivos y por tanto sin clasificarse como ellos, pueden considerarse como tales ya que modifican propiedades del CONCRETO , como ocurre con los colorantes o pigmentos que actúan sobre el color del concreto , los generadores de gas que lo hacen sobre la densidad, etc.

FIC –UNASAM 59

Page 60: Aditivos Para Concreto -Trabajo Para Imprimir

“aditivos para concreto” TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2011-II

BIBLIOGRAFIA

Conferencia inicial del Seminario "Aditivos y Adiciones en el Concreto- organizado por el Capitulo de Ingenieros Civiles, Asocem e Indecopi.

http://www.basf-cc.com.mx/es/productos/Aditivos/Pages/default.aspx.

http://www.asocem.org.pe/SCMRoot/bva/f_doc/concreto/aditivos/MGC19_aditivos_concreto.pdf

http://www.etsimo.uniovi.es/usr/fblanco/Aditivos.Hormigon.FLUIDIFICANTES.pdf

Wikipedia, la enciclopedia libre.

FIC –UNASAM 60